La 19ª edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en The St. Regis Mexico City, no solo volverá a ser el escenario perfecto para que los invitados disfruten de los lanzamientos, iconos y ediciones especiales para el mercado nacional de las 51 marcas participantes. Bajo el concepto de “México LAB”, el SIAR también posicionará al país como un laboratorio donde el sector relojero mundial puede entender el presente y anticipar el futuro.
Mercado maduro
“México se está consolidando como un laboratorio estratégico para la relojería global. En un entorno internacional complejo, caracterizado por las tensiones geopolíticas y la imposición de aranceles de Estados Unidos a Suiza, nuestro país ha probado ser un mercado maduro, resiliente y con una evolución constante desde el año 2000, algo en lo que el SIAR ha jugado un papel fundamental. El crecimiento destacado de las ventas en 2023 y 2024, impulsado principalmente por el cliente local, hace que todas las miradas de la industria estén puestas en México”, afirmó Carlos Alonso, director general del SIAR.
En este contexto, el 14 de octubre a la 1:00 pm, la firma de consultoría Deloitte presentará por primera vez en el SIAR su reputado estudio anual sobre el sector relojero global, que este año incluye un capítulo dedicado a México. La presentación estará a cargo de Karine Szegedi, Líder de Industria de Consumo de Deloitte y coautora del informe.
Panel sobre México y la relojería
Además, el 15 de octubre a las 12:00 p.m. tendrá lugar el panel “¿Es México el laboratorio relojero de los próximos años?”, con la participación de la propia Karine Szegedi y otros destacados invitados internacionales de las firmas que estarán en el Salón.
Como ya es una tradición, el SIAR 2025 será el marco del lanzamiento de primicias mundiales y de fabulosas ediciones limitadas elaboradas especialmente para los coleccionistas mexicanos. Estas creaciones se unirán a la exhibición de los relojes más importantes de las marcas en lo que va del año, así como de sus grandes clásicos y de piezas extraordinarias que no suelen estar disponibles en el circuito comercial. Además, el Salón será nuevamente el punto de encuentro de representantes internacionales de las firmas, incluidos varios CEOs globales.
Debuts y regresos
El SIAR 2025 reunirá una variedad de debutantes de alto perfil, que enriquecen aún más su oferta:
- Antoine Preziuso, maestro relojero suizo famoso por el “Tourbillon of Tourbillons”, premiado en la categoría Innovation del Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) 2015, llegará al SIAR con su fascinante visión arquitectónica del tiempo.
- Bergeon, empresa suiza de referencia mundial en herramientas de precisión para relojería fina, participará por primera vez mostrando la faceta lifestyle de su savoir-faire.
- CIGA Design, innovadora firma china ganadora del GPHG 2021 en la categoría Challenge con su reloj “Blue Planet”, hará su debut con su enfoque de relojería audaz y asequible.
- HEINDL, casa alemana especializada en cajas fuertes de lujo para relojes y joyas, también debutará en México y en el SIAR.
- Massena LAB, un ‘laboratorio’que goza de gran reconocimiento por reinterpretar la relojería clásica con un espíritu contemporáneo y colaboraciones visionarias con firmas indies y micromarcas, debutará en el SIAR 2025.
- Oris, reconocida por su capacidad de manufactura, su independencia y su compromiso con la sostenibilidad, se unirá al SIAR con sus relojes cool, funcionales y sofisticados.
- Phillips in Association with Bacs & Russo, la prestigiosa casa de subastas y un referente en los récords relojeros estará presente por primera vez en el SIAR para mostrar las piezas de sus futuras subastas, hacer avalúos y participar en las actividades culturales del salón.
El regreso de TAG Heuer
Además, vuelve un gran nombre de la industria, TAG Heuer, en el año en que ha retomado su papel como cronometrador oficial de la Fórmula 1 y ha desarrollado piezas extraordinarias que muestran su espíritu avant-garde. Regresa L. Leroy, con 260 años de historia y una colección de magníficas piezas de alta complicación que celebran su legado y ambición técnica.
También estarán en el Salón maestros celebrados como el iconoclasta ruso Konstantin Chaykin y los geniales Bernhard Lederer y Ludovic Ballouard. No faltará G-Shock, considerada una marca de culto pop entre los más jóvenes. Y se suman seis miembros del Swiss Independent Watchmakers Pavilion (SIWP): Cornavin, David Van Heim, Greco Genève, Moya, Ollivier Saveo y Pilo & Co., que han encontrado en México una comunidad entusiasta con sus propuestas de relojería frescas y originales.
Marcas consolidadas
Como cada año, el SIAR 2025 reunirá a algunas de las casas históricas más importantes e influyentes, como Breitling, Bvlgari, Grand Seiko, IWC Schaffhausen, Jaquet Droz, Longines, Panerai, Piaget y Tudor. Hublot festejará con México los 20 años de su icono Big Bang, un modelo consentido entre los coleccionistas locales. Y Zenith conmemorará su 160 aniversario como una de las manufacturas líderes, creadora de los legendarios calibres 135 y El Primero.
Creatividad independiente
La escena indie volverá a tener un papel protagónico en el SIAR 2025, con una alineación de alto calibre. Estarán presentes Angelus, Arnold & Son, Bianchet, Charles Girardier, Cornavin, Cuervo y Sobrinos, Cvstos, Cyrus, De Bethune, Franck Muller, Gerald Charles, H. Moser & Cie., Hautlence, L’Epée 1839, Laurent Ferrier, Louis Moinet, Perrelet, Speake-Marin y Tsar Bomba, reflejando el momento dorado que vive la relojería de autor y la diversidad de un segmento “out of the box” que tan buena acogida ha tenido en el país.
Micromarcas en auge
El fenómeno de las micromarcas también se reflejará con fuerza en el SIAR 2025, con la presencia de firmas de varios segmentos de precio, entre ellas, Louis Erard, Maurice Lacroix, Norqain y los seis integrantes del SIWP. De esta manera, México se confirma como un mercado fértil para estas casas que saben conectar con las nuevas generaciones de entusiastas por su diseño distintivo, narrativas contemporáneas y mecánica sólida.
“El SIAR 2025 no es solo un evento, sino todo un ecosistema que refleja los tres grandes motores que están agitando a la relojería contemporánea: las casas de prestigio, las firmas independientes y las micromarcas emergentes. Y todo eso ocurre aquí, en México, en un año que puede significar la consagración de este país como un LAB del sector para los próximos años”, señala Carlos Alonso.
Un total de 51 marcas
Las marcas participantes en el SIAR 2025 son: Angelus, Antoine Preziuso, Arnold & Son, Bergeon, Bianchet, Breitling, Bvlgari, Charles Girardier, CIGA Design, Cornavin, Cuervo y Sobrinos, Cvstos, Cyrus, David Van Heim, De Bethune, Franck Muller, G-Shock, Gerald Charles, Grand Seiko, Greco Genève, H. Moser & Cie., Hautlence, HEINDL, Hublot, IWC Schaffhausen, Jaquet Droz, Konstantin Chaykin, L. Leroy, L’Epée 1839, Laurent Ferrier, Lederer, Longines, Louis Erard, Louis Moinet, Ludovic Ballouard, Massena Lab, Maurice Lacroix, Moya, Norqain, Ollivier Saveo, Oris, Panerai, Perrelet, Phillips, Piaget, Pilo & Co., Speake-Marin, TAG Heuer, Tsar Bomba, Tudor y Zenith.