SIAR 2025, laboratorio estratégico de la relojería actual

El evento relojero más importante de la región se celebra del 14 al 16 de octubre en The St. Regis Mexico City. Participan 51 firmas de relojería históricas, independientes y micromarcas.

La 19ª edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en The St. Regis Mexico City, no solo volverá a ser el escenario perfecto para que los invitados disfruten de los lanzamientos, iconos y ediciones especiales para el mercado nacional de las 51 marcas participantes. Bajo el concepto de “México LAB”, el SIAR también posicionará al país como un laboratorio donde el sector relojero mundial puede entender el presente y anticipar el futuro.

Mercado maduro

“México se está consolidando como un laboratorio estratégico para la relojería global. En un entorno internacional complejo, caracterizado por las tensiones geopolíticas y la imposición de aranceles de Estados Unidos a Suiza, nuestro país ha probado ser un mercado maduro, resiliente y con una evolución constante desde el año 2000, algo en lo que el SIAR ha jugado un papel fundamental. El crecimiento destacado de las ventas en 2023 y 2024, impulsado principalmente por el cliente local, hace que todas las miradas de la industria estén puestas en México”, afirmó Carlos Alonso, director general del SIAR.

En este contexto, el 14 de octubre a la 1:00 pm, la firma de consultoría Deloitte presentará por primera vez en el SIAR su reputado estudio anual sobre el sector relojero global, que este año incluye un capítulo dedicado a México. La presentación estará a cargo de Karine Szegedi, Líder de Industria de Consumo de Deloitte y coautora del informe.

Panel sobre México y la relojería

Además, el 15 de octubre a las 12:00 p.m. tendrá lugar el panel “¿Es México el laboratorio relojero de los próximos años?”, con la participación de la propia Karine Szegedi y otros destacados invitados internacionales de las firmas que estarán en el Salón.

Como ya es una tradición, el SIAR 2025 será el marco del lanzamiento de primicias mundiales y de fabulosas ediciones limitadas elaboradas especialmente para los coleccionistas mexicanos. Estas creaciones se unirán a la exhibición de los relojes más importantes de las marcas en lo que va del año, así como de sus grandes clásicos y de piezas extraordinarias que no suelen estar disponibles en el circuito comercial. Además, el Salón será nuevamente el punto de encuentro de representantes internacionales de las firmas, incluidos varios CEOs globales.

Debuts y regresos

El SIAR 2025 reunirá una variedad de debutantes de alto perfil, que enriquecen aún más su oferta:

  • Antoine Preziuso, maestro relojero suizo famoso por el “Tourbillon of Tourbillons”, premiado en la categoría Innovation del Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) 2015, llegará al SIAR con su fascinante visión arquitectónica del tiempo.
  • Bergeon, empresa suiza de referencia mundial en herramientas de precisión para relojería fina, participará por primera vez mostrando la faceta lifestyle de su savoir-faire.
  • CIGA Design, innovadora firma china ganadora del GPHG 2021 en la categoría Challenge con su reloj “Blue Planet”, hará su debut con su enfoque de relojería audaz y asequible.
  • HEINDL, casa alemana especializada en cajas fuertes de lujo para relojes y joyas, también debutará en México y en el SIAR.
  • Massena LAB, un ‘laboratorio’que goza de gran reconocimiento por reinterpretar la relojería clásica con un espíritu contemporáneo y colaboraciones visionarias con firmas indies y micromarcas, debutará en el SIAR 2025.
  • Oris, reconocida por su capacidad de manufactura, su independencia y su compromiso con la sostenibilidad, se unirá al SIAR con sus relojes cool, funcionales y sofisticados.
  • Phillips in Association with Bacs & Russo, la prestigiosa casa de subastas y un referente en los récords relojeros estará presente por primera vez en el SIAR para mostrar las piezas de sus futuras subastas, hacer avalúos y participar en las actividades culturales del salón.

El regreso de TAG Heuer

Además, vuelve un gran nombre de la industria, TAG Heuer, en el año en que ha retomado su papel como cronometrador oficial de la Fórmula 1 y ha desarrollado piezas extraordinarias que muestran su espíritu avant-garde. Regresa L. Leroy, con 260 años de historia y una colección de magníficas piezas de alta complicación que celebran su legado y ambición técnica.

También estarán en el Salón maestros celebrados como el iconoclasta ruso Konstantin Chaykin y los geniales Bernhard Lederer y Ludovic Ballouard. No faltará G-Shock, considerada una marca de culto pop entre los más jóvenes. Y se suman seis miembros del Swiss Independent Watchmakers Pavilion (SIWP): Cornavin, David Van Heim, Greco Genève, Moya, Ollivier Saveo y Pilo & Co., que han encontrado en México una comunidad entusiasta con sus propuestas de relojería frescas y originales.

Marcas consolidadas

Como cada año, el SIAR 2025 reunirá a algunas de las casas históricas más importantes e influyentes, como Breitling, Bvlgari, Grand Seiko, IWC Schaffhausen, Jaquet Droz, Longines, Panerai, Piaget y Tudor. Hublot festejará con México los 20 años de su icono Big Bang, un modelo consentido entre los coleccionistas locales. Y Zenith conmemorará su 160 aniversario como una de las manufacturas líderes, creadora de los legendarios calibres 135 y El Primero.

Creatividad independiente

La escena indie volverá a tener un papel protagónico en el SIAR 2025, con una alineación de alto calibre. Estarán presentes Angelus, Arnold & Son, Bianchet, Charles Girardier, Cornavin, Cuervo y Sobrinos, Cvstos, Cyrus, De Bethune, Franck Muller, Gerald Charles, H. Moser & Cie., Hautlence, L’Epée 1839, Laurent Ferrier, Louis Moinet, Perrelet, Speake-Marin y Tsar Bomba, reflejando el momento dorado que vive la relojería de autor y la diversidad de un segmento “out of the box” que tan buena acogida ha tenido en el país.

Micromarcas en auge

El fenómeno de las micromarcas también se reflejará con fuerza en el SIAR 2025, con la presencia de firmas de varios segmentos de precio, entre ellas, Louis Erard, Maurice Lacroix, Norqain y los seis integrantes del SIWP. De esta manera, México se confirma como un mercado fértil para estas casas que saben conectar con las nuevas generaciones de entusiastas por su diseño distintivo, narrativas contemporáneas y mecánica sólida.

“El SIAR 2025 no es solo un evento, sino todo un ecosistema que refleja los tres grandes motores que están agitando a la relojería contemporánea: las casas de prestigio, las firmas independientes y las micromarcas emergentes. Y todo eso ocurre aquí, en México, en un año que puede significar la consagración de este país como un LAB del sector para los próximos años”, señala Carlos Alonso.

Un total de 51 marcas

Las marcas participantes en el SIAR 2025 son: Angelus, Antoine Preziuso, Arnold & Son, Bergeon, Bianchet, Breitling, Bvlgari, Charles Girardier, CIGA Design, Cornavin, Cuervo y Sobrinos, Cvstos, Cyrus, David Van Heim, De Bethune, Franck Muller, G-Shock, Gerald Charles, Grand Seiko, Greco Genève, H. Moser & Cie., Hautlence, HEINDL, Hublot, IWC Schaffhausen, Jaquet Droz, Konstantin Chaykin, L. Leroy, L’Epée 1839, Laurent Ferrier, Lederer, Longines, Louis Erard, Louis Moinet, Ludovic Ballouard, Massena Lab, Maurice Lacroix, Moya, Norqain, Ollivier Saveo, Oris, Panerai, Perrelet, Phillips, Piaget, Pilo & Co., Speake-Marin, TAG Heuer, Tsar Bomba, Tudor y Zenith.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior
Perrelet LAB Peripheral Dual Time Big Date Salmon

Dos deliciosos Perrelet LAB Peripheral con esfera salmón

Siguiente artículo

Distorsionar el tiempo

Notas relacionadas
Leer más

Blancpain eleva el arte de la sonería con el Grande Double Sonnerie

La manufactura presenta una primicia mundial en forma de sonería de doble melodía. El usuario puede elegir cuál de ellas suena con un pulsador situado a la izquierda de la caja. Blancpain únicamente fabricará dos unidades del Grande Double Sonnerie al año.
Leer más

La cima sonora de Chopard

Chopard celebra 30 años de su manufactura con el nuevo L.U.C Grand Strike, la pieza con sonería más compleja de su historia: diez patentes, tourbillon, gran sonería, pequeña sonería y timbres de cristal de zafiro.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share