TAG Heuer marcará el tiempo en la Fórmula 1

La marca suiza, famosa por sus cronógrafos deportivos, será el Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 a partir de la temporada 2025

Con un timing perfecto, TAG Heuer volverá a ser el Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 en 2025, la temporada que conmemora el 75º aniversario de la máxima categoría del automovilismo. Pocas marcas de relojería tienen una relación tan sólida con el deporte motor como TAG Heuer, nacida simplemente como Heuer en 1860. Gracias al visionario Jack Heuer, fue la primera firma de lujo en patrocinar a un piloto de la categoría, el suizo Jo Siffert, en 1969. También fue la primera en patrocinar a una escudería, nada menos que Ferrari, en 1971.

TAG Heuer WE_ARE_BACK_2025_PART2_KV_RGB

En total, los equipos con los que TAG Heuer se ha aliado –Ferrari, McLaren y Red Bull– suman 239 victorias, 613 podios, 9,471 puntos, 11 Campeonatos Mundiales de Constructores y 15 Campeonatos Mundiales de Pilotos. Como Cronometrador Oficial de la Fórmula 1, tendrá una presencia significativa dentro y fuera de la pista, con activaciones en la Fan Zone y el Paddock Club, y nuevas gamas de productos. Por supuesto, ocupará un lugar central en uno de los eventos deportivos más importantes. Se calcula que la Fórmula 1 cuenta con 750 millones de aficionados en todo el mundo, más de 90 millones de seguidores en las redes sociales y una afición cada vez más joven y diversa, con un 42% de mujeres y 1 de cada 3 menores de 35 años. En la temporada 2024, 1,500 millones de telespectadores sintonizaron las carreras.

TAG Heuer STEVE-MCQUEEN_4-5
La famosa imagen de Steve McQueen con un cronógrafo Heuer Monaco.

TAG Heuer ya habías sido Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 de 1992 a 2003. Ahora vuelve a tomar ese rol que le queda como anillo al dedo a la casa creadora de iconos como el Carrera y el Monaco, cuya historia se enriquece con héroes del volante como Steve McQueen, Ayrton Senna o Max Verstappen. Este es un breve repaso de su relación con el “Gran Circo”.

Los inicios

Heuer, antecesora de TAG Heuer, desempeñó un papel esencial en la evolución del cronometraje deportivo desde muy temprano en su historia. En la década de 1880, Edouard Heuer comenzó a producir grandes cantidades de cronógrafos de bolsillo para cronometrar competiciones en carreteras, pistas de atletismo y en el agua. En 1911, la marca presentó el “Time of Trip”, el primer cronógrafo montado en los paneles de control de coches y aviones.

TAG Heuer 1860-Stopwatch
Un cronógrafo de bolsillo Heuer de 1860.

En 1916, su Mikrograph fue el primer cronómetro con una precisión de una centésima de segundo. En las décadas siguientes, Heuer se consolidó como uno de los principales fabricantes suizos de temporizadores para paneles de control con el Autavia, que permitía satisfacer las necesidades más exigentes de la AUTomoción y la AVIAción.

TAG Heuer 1958-Heuer-Rally-Master-Monte-Carlo
Temporizadores para paneles de control hechos por Heuer en 1958.

En la décadas de 1960 y 1970, Heuer creó algunos de los cronógrafos racing más famosos de la historia, empezando por el trío Carrera-Monaco-Autavia. Pero también hay que mencionar modelos como el Silverstone, el Camaro, el Easy Rider y el Monza.

1971: Con el Cavallino Rampante

Para cualquier marca de relojería, colaborar con Ferrari es un sueño. Y Jack Heuer lo hizo realidad en 1971 de la mejor manera posible. La división de electrónica de Heuer creó un nuevo sistema de cronometraje desarrollado según las necesidades y especificaciones de la firma italiana para su circuito de pruebas de Fiorano, en Italia. Ese circuito fue la primera instalación de su tipo construida expresamente para un fabricante de autos.

TAG Heuer CENTIGRAPH-H205L_4-5
El revolucionario Centigraph desarrollado por Heuer para Ferrari.

El revolucionario dispositivo recibió el nombre de Centigraph. Jack Heuer explica cómo funcionaba en su autobiografía The Times of My Life. “(…) se trataba de un sistema de cronometraje electrónico compuesto por un teclado electrónico y una impresora. Cada teclado estaba equipado con cinco pulsadores manuales y cada pulsador estaba asignado a un coche, de modo que con cuatro teclados, por ejemplo, se podían cronometrar 20 coches simultáneamente. Los tiempos podían medirse con una precisión de 1/1,000 de segundo y los resultados, que incluían el número de vueltas, el tiempo de la última vuelta y el tiempo total, se imprimían en el acto”.

TAG Heuer 03_JACK-HEUER_16-9
Jack Heuer con Niki Lauda y Clay Regazzoni, de Ferrari, en 1974.

El Centigraph y su operador, Jean Campiche (apodado el “Pianista”), viajaron por el mundo con Ferrari para proporcionarle cronometraje independiente. Ayudaron a que la escudería de Fórmula 1 ganara el Campeonato Mundial de Pilotos y el de Constructores en 1975 con Niki Lauda al volante. Equipos como BRM, McLaren y Surtees, entre otros, adquirieron el sistema de Heuer. Lauda y su coequipero Clay Regazzoni utilizaban relojes Heuer, incluidos los modelos de oro hechos para ellos, y la relación con Ferrari duró hasta 1979.

1985: Nace TAG Heuer

El grupo Techniques d’Avant Garde adquirió Heuer en 1985, que pasó a llamarse TAG Heuer. Techniques d’Avant Garde también era propietario de la escudería McLaren de Fórmula 1. Por ello, la casa relojera empezó una de las relaciones más largas en la historia de la categoría. El nuevo logotipo de TAG Heuer apareció en el parabrisas del monoplaza MP4/2C con el que Alain Prost ganó el Campeonato Mundial de Pilotos en 1986.

TAG Heuer F1_472.513_4-5
Un cronógrafo TAG Heuer Formula 1 de 1988.

Un año después, TAG Heuer tuvo la genial idea de presentar un nuevo reloj llamado Formula 1. Inspirado en el Heuer Easy Rider de la década de 1970, el Formula 1 era un reloj de cuarzo con función de hora y un diseño atractivo con caja de resina, correa de caucho y detalles coloridos. Más adelante apareción un cronógrafo con tres contadores. En la actualidad, la colección Formula 1 sigue siendo uno de los grandes hitos de la relación de TAG Heuer con el automovilismo.


1988: La era Ayrton Senna

El gran Ayrton Senna pasó de Lotus a McLaren y ese mismo año ganó su primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1. A partir de la temporada siguiente, el brasileño usaría relojes TAG Heuer y se convertiría en uno de los grandes embajadores en la historia de la marca. Senna sumó otros dos títulos antes de fallecer en 1994. Además, protagonizó una de las mayores rivalidades del automovilismo con el francés Alain Prost, su compañero en McLaren. TAG Heuer ha seguido colaborando con la Fundación Senna en la creación de nuevos relojes dedicados a Ayrton y en la miniserie biográfica que Netflix estrenó a finales de 2024. En ella aparece el legendario reloj TAG Heuer Senna S/EL Link Chronograph S25.706C.

1992: En la cima de la Fórmula 1

Con todo su pedigrí técnico y automovilístico, TAG Heuer se convirtió en el Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 en 1992 y mantuvo ese papel hasta 2003. La firma aportó su amplia experiencia para mejorar la precisión y la fiabilidad de las soluciones de cronometraje usadas en este deporte. Además de la captura y el procesamiento de datos, contribuyó a dar una nueva dimensión al entretenimiento de los telespectadores en sus casas. Y el logo de la marca se volvió un elemento clave del llamado “Gran Circo”.

TAG Heuer SERIES-6000_WH5151_4-5
TAG Heuer solo produjo 99 unidades de este modelo de platino Serie 6000 de 1992.

Una de las colecciones de TAG Heuer más representativas de esa época fue la Serie 6000. Pese a tratarse de un reloj de buceo, la casa creó exitosos modelos vinculados a la Fórmula 1. Se destacan las ediciones limitadas Mika Häkkinen CH1114 y CH1118, dedicadas al finlandés que ganó el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1998 y 1999 con McLaren. Otras ediciones limitadas famosas fueron el cronógrafo de cuarzo Serie 6000 McLaren CH1117 con indicación de décimas de segundo lanzado en 1998 y el Serie 6000 creado para los compradores del superdeportivo McLaren F1.

Años 2000

TAG Heuer y McLaren continuaron su relación en una época en que la Fórmula 1 cambió los motores V10 a V8 y en la que surgió una de las generaciones de pilotos más talentosas de la historia. Uno de ellos fue el británico Lewis Hamilton, que corrió para McLaren y ganó su primer Campeonato Mundial de Pilotos en 2008 con un TAG Heuer en su muñeca.

TAG Heuer F1_CAH1113_4-5
Uno de los modelos TAG Heuer Formula 1 que Lewis Hamilton usó en su época con McLaren.
2016: La era Red Bull

La colaboración de TAG Heuer y McLaren terminó en 2015. Un año después, la firma suiza se unió al equipo de Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing como socio y cronometrador oficial. Este anunció coincidió con la llegada de Max Verstappen a la escudería, lo que marcó el inicio de una época gloriosa. El holandés ha ganado cuatro veces el Campeonato del Mundo de Pilotos. Junto con el mexicano Sergio “Checo” Pérez, sumaron dos títulos de constructores consecutivos. La firma de relojería ha obtenido un enorme visibilidad gracias a esta asociación, que ha dado como resultado varias ediciones especiales de relojes. TAG Heuer seguirá patrocinando a Red Bull Racing de manera simultánea a su papel como Cronometrador Oficial de la Fórmula 1.

TAG Heuer Max Verstappen
Max Verstappen, cuatro veces campeón de la Fórmula 1 con Oracle Red Bull Racing.

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

Soy yo, Soy Totalmente Palacio

Notas relacionadas
Leer más

Soy yo, Soy Totalmente Palacio

Los coleccionistas tienen en El Palacio de Hierro el lugar perfecto para compartir su pasión por la alta relojería
Leer más

Tecnología para mejorar el mundo

Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4MATIC+, que estará disponible próximamente, cautiva con un innovador concepto de propulsión híbrida, un interior marcadamente lujoso y un confort de primera clase
Leer más

El hombre enciclopedia de Breitling

Gianfranco Gentile, director global de Patrimonio de Breitling, revela capítulos históricos menos conocidos de los 140 años de la marca
Total
0
Share