ESTÍMULOS QUE VAN Y VIENEN

Tiempo de Relojes #125 OTOÑO 2022

De que el reloj es una aventura humana nos percatamos hablando con Konstantin Chaykin en su segunda visita al SIAR. Un ingeniero de radio que decidió dejar hace unos años el ejército en Rusia para dedicarse a su hobby relojero. Qué ejemplo a seguir en las circunstancias que vive hoy su país. Llegó a México después de un vuelo de 24 horas con múltiples escalas solo para traernos la calavera sonriente que había prometido el pasado año. Chaykin bien sabía que nada representa la cara de estos tiempos mejor que el Joker que le dio la fama y por eso su relojería surrealista ha sido recibida tan bien aquí. En México nos gustan los relojes de exuberancia vital, esos que, como dice un amigo joyero del norte, hablan de tus ganas de vivir a 50 metros de distancia. Como muestra, la galería de ediciones especiales creadas por algunas firmas que incluimos en el Especial SIAR. No se pierdan el De Bethune DB Kind of Two Jumping GMT que fue revelado al orbe desde el Salón mexicano. Hasta Richard Mille saca su mejor sonrisa en RM 88 Smiley como respuesta crepuscular a los que ya tienen todas sus piezas serias. ¿Y qué me dicen del nuevo Patek Philippe Aquanut cronógrafo de aires pop tropicales? Cuando a la Gran Dama se le suben los colores o empieza a manejar por la izquierda con su extraordinario Ref. 5375P Rattrapante con calendario perpetuo de aires racing es que la diferencia entre el bien y el mal se ha vuelto un tango relojero apretado. Ante este entorno de equilibrios ondulantes decidimos irnos con Jhony Corzo, la leyenda nacional del surf, a Puerto Escondido a probar las olas en modo slow motion con un Breitling Superocean en la muñeca. Todo fluyó con buen flow a nivel del mar. No hemos querido centrar este número otoñal en puro estímulo primario y reunimos una serie de grandes piezas sin testosterona cromática para quien considere que los tiempos no deben vivirse siempre a lomos de un arcoíris. No dejen de prestar atención al Zenith Cal. 135 Observatoire embellecido gracias a la maestría de Kari Voutilainen. Por supuesto que no va a pasar desapercibido el Rolex Air King renovado que llevamos grande y hermoso en portada. Tampoco el Cartier Pasha Fases Lunares o el Franck Muller Vanguard Line Cut, porque hasta el que fuera el pionero de la extravagancia de altos vuelos también sabe ponerse en modo minimal, plano y monocromático para llevar la contraria. Desde que la burbuja de precios empezó a asentarse hemos recibido muchas preguntas de amigos y lectores al respecto. Decidimos hablar con los expertos acerca de sus predicciones. El resultado está en nuestro informe de Business. Si entra a la temporada alta de compras cargado de buenos estímulos es que hemos hecho bien nuestro trabajo. Que lo disfrute.

Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Artículo anterior

Defy Skyline, el mejor alumno

Siguiente artículo

Shaka en Oaxaca

Notas relacionadas
Leer más

Hielo sobre nieve

Es temporada de esquí, así que fuimos a Jackson Hole con un reloj que resulta el cómplice ideal, el Montblanc 1858 Iced Sea.
Leer más

Su próximo reloj será usado

Según la consultora LuxeConsult, el mercado de relojes de segunda mano triplicará su tamaño en la próxima década y superará incluso al mercado de relojes nuevos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
1
Share