Entre el silencio y la sinfonía

Tiempo de Relojes #142 INVIERNO 2025

Tiempos de paradojas. Por un lado, nuestras secciones Alert y Coordenadas documentan un minimalismo espiritual y funcional que parece responder al deseo de que la calma y el silencio se radicalizan. Pero al mismo tiempo, las grandes casas históricas están volviendo a elevar la creatividad con uber piezas de gran complicación sonora ­­­—¿ven lo de las paradojas?— que demuestran que la innovación técnica nunca se detuvo, solo estaba esperando el momento correcto para regresar con contundencia. Aunque personalmente creo que quieren recordar que aquí estamos frente a los relojeros-monjes independientes que no paran de acaparar la atención de los coleccionistas. La Grande Double Sonnerie de Blancpain con su única doble melodía sonora y el Chopard L.U.C Grand Strike lo demuestran. Entre ambos suman más de 30 patentes nuevas. Eso dice algo sobre el regreso de la innovación verdadera, no de la cosmética a base de carátulas con piedras exóticas. William Massena, de Massena Lab, pionero en rescatar las colaboraciones en la relojería de hoy, que se ha extendido como tendencia, lo advierte con claridad: “Necesitamos más equilibrio e innovación”. Y la industria parece estar escuchando. Hacemos un repaso al último SIAR donde los CEOs de las principales casas coinciden en que el Salón y México son un laboratorio perfecto para saber qué puede funcionar en otros mercados. No es halago de ocasión, es reconocimiento estratégico. La pasión, el riesgo y el gran conocimiento que los coleccionistas que vienen al SIAR demuestran convierten cada edición en un termómetro infalible. Las marcas no presentan aquí para cumplir protocolo, sino para validar si una pieza tiene futuro en otros mercados. El SIAR se va llenando cada vez más de influencers y celebridades que antes no ponían atención al reloj y eso es una buena señal. Significa que la conversación se amplía, que el círculo deja de ser endogámico, que la relojería avanza para ser parte de la cultura y no solo un asunto de iniciados. Y que Silicon Valley vaya creciendo su interés en lo que nos apasiona, como explicamos en el reportaje que Andrés Moreno escribe para Business, nos hace pensar que los relojes y la IA se van a entender bien. Veremos cómo afecta la democratización del I+D. Por lo pronto, los magnates tecnológicos que apostaron por lo digital están descubriendo el valor de lo mecánico, de lo que perdura sin actualizaciones de software, de lo que se puede heredar. Es un giro filosófico tanto como comercial. Aquí estamos, entre el minimalismo y la gran complicación, entre el silencio y la sinfonía. La relojería sigue siendo el territorio en el que estos extremos no solo conviven, sino que se necesitan. Y México sigue siendo el lugar donde ambos se entienden mejor. El año 2026 espera. Felices fiestas.

Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Energía del océano

Notas relacionadas
Leer más

Energía del océano

El nuevo Oris Aquis Pro 1000M ejemplifica cómo un reloj de buceo de máximas prestaciones puede convertirse en un objeto de deseo
Leer más

Cuando el tiempo vuela

Victorinox Air Pro GMT Automatic introduce la herramienta definitiva para quienes cruzan fronteras con la misma frecuencia que revisan la hora
Leer más

La meca relojera de Oriente Medio

Dubai Watch Week, la feria más vibrante del calendario —única en su especie, cultural y abierta—, celebró su séptima edición con récord de visitantes, los mejores relojeros del planeta y una lluvia de lanzamientos que marcan tendencia

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share