Todos (o casi todos) los relojes que vimos en Stranger Things

Stranger Things hizo un recorrido nostálgico por los años 80 que, además de música y moda, incluyó los relojes que definieron aquella década.

El Upside Down no existe más. Tras una década de llevarnos por un recorrido nostálgico entre 1983 y 1989, la serie de los hermanos Duffer cerró con un final tan polémico que dio pie hasta a teorías de conspiración entre fans. Pero mientras muchos esperan que el #ConformityGate se real y Netflix suba un episodio secreto, nosotros nos enfocamos en repasar las cinco temporadas de Stranger Things para identificar los relojes que aparecieron a lo largo de sus episodios. Estos son los resultados de lo que encontramos en las muñecas de los personajes.

Eleven y Mike Wheeler

Al inicio de la serie, Mike (Finn Wolfhard) lleva un reloj-calculadora que luego le presta a Eleven (Millie Bobby Brown) cuando la “disfrazan” para que pase desapercibida. Es un prop que se vende en Alibaba desde 9 MXN. Más tarde, es sustituido por el Casio CA53W-1, famoso en los 80 por ser el reloj de Marty McFly en Volver al futuro.

Will Byers y Dustin Henderson

Will (Noah Schnapp) comienza la serie usando un Qbert Nelsonic Game Watch, gran ejemplo de ese viejo furor por los relojes con videojuegos. En los episodios finales, lleva un Casio B812.

En los primeros episodios, Dustin (Gaten Matarazzo) lleva un Armitron FM Stereo Radio Watch de 1981 perfecto para él. Al final de la serie ayuda a salvar el mundo con uno de los primeros G-SHOCK: el Casio DW-5750E-1. En el final también vemos el día de su graduación, donde da un espectacular discurso usando un Casio A1100G-5EF.

Lucas y Erica Sinclair + Max Mayfield

Aunque al final de la serie Lucas (Caleb McLaughlin) también cae en la moda de Casio con un DW-5600C de 1987 —justo el año que transcurre en la historia— y un AQ 230 para el día de su graduación en 1989, al inicio usaba un Timex Camper.

La hermana menor de Lucas (Priah Ferguson) es inteligente, valiente, y tiene un estilo girly icónico. Usa dos modelos Casio: un LQ-11W-4 analógico rosa (que en realidad se lanzó en los 1990) y un LA670WGA-9EF dorado.

Capaz de enfrentar a Vecna sin tener poderes, Max (Sadie Sink) usó un Swatch GJ400 Yellow Race tan colorido como su personalidad aventurera.

Nancy, Jonathan y Steve: los hermanos mayores también supieron elegir sus relojes

La aguerrida reportera capaz de todo por sus hermanos —Mike y Holly—, comenzó usando un pequeño Timex (podría ser un Cavatina o un Weekender). Pero para enfrentar a Vecna, Nancy Wheeler (Natalia Dyer) fue vista con un reloj rojo que muchos pensaron que era Casio, pero que en foros de Reddit —y estamos de acuerdo—se descubrió que es un Advance.

Por su parte, su novio (ahora ex) Jonathan Byers (Charlie Heaton) usaba un Timex Weekender. Pero en la última temporada, el hermano de Will cede a la moda de los relojes digitales. El modelo parece un Casio Melody H11, pero tiene más similitud con un Advance.

El popular Steve Harrington (Joe Keery) fue uno de los personajes que más se transformó durante la serie. En estos cambios lo acompañaron tres relojes. Comenzó usando un Chaika (Wostok) CHCHZ 17, reconocible por su correa y luego tuvo un Hamilton CLD. En los últimos capítulos usó un Casio AQ-800E-1A.

Los adultos del team

No pudimos identificar el reloj que lleva Joyce Byers (Winona Ryder), pero considerando la época y el presupuesto de la familia, pensamos en modelos similares al suyo como el Seiko Diashock de los años 60 (en la imagen), el Citizen Tank o el Casio LTP-1235. Aunque también podría ser un Seiko, Timex o un Bulova.

En las primeras temporadas, el heroico Jim Hopper (David Harbour) usa un Timex Atlantis 100 y durante las últimas lleva un Casio B-612 de los ochenta.

El excéntrico experiodista Murray Bauman (Brett Gelman) usó un reloj de carátula negra con asas grandes y un brazalete que se cambió al menos un par de veces a lo largo de la serie. Nos recuerda al Lord Elgin de Elgin y también al Certrina Town & Country, comunes y accesibles en esos años, pero nuestra apuesta más fuerte es que se trató de un Seiko Tank vintage.

Los villanos de Stranger Things también usan reloj

El primer antagonista de Eleven fue el maquiavélico Dr. Brenner (Matthew Modine), que usaba un reloj similar a un Velona de los años 40, aunque es más seguro que fuera un Westlock de los 70. Por su parte, Angela (Elodie Orkin) era una bully insoportable, pero hay que admitir que tenía onda y llevaba bien la tendencia de dos relojes usando un Vasily y un Ice Mint, ambos de Swatch.

Otro villano que llamó la atención por su reloj fue el alcalde corrupto que aparece en la temporada 3. El hype surgió a partir de una publicación hecha por Watchonista en 2019. Se trató de un artículo donde el equipo editorial no identificaba los relojes usados, sino que sugería ciertas piezas a los personajes. En el texto apareció una imagen editada del alcalde de Hawkins usando un Royal Oak que se volvió popular y confundió a muchos aficionados. Pero en sus episodios de Stranger Things, el alcalde Kline (Cary Elwes) usa más bien un Rolex Submariner que posiblemente no era real, sino un prop.

Los que aparecieron poco, pero quisimos mucho

Barbara Holland (Shannon Purser) tuvo presencia en pocos capítulos, pero se convirtió en un personaje muy querido. Antes de irse al Upside Down, usaba un Swatch “Vasily” con un protector de plástico azul. En los 80, Swatch puso de moda estos protectores que, por alguna razón, los adolescentes de la época consideraban un toque cool.

Deseado, odiado y redimido, el hermano de Max (interpretado por Dacre Montgomery), usó un reloj que iba perfecto con su personalidad, pero que en realidad se lanzó en los años 90: un Fossil JR8856.

Argyle no necesitó muchos episodios para volverse memorable. Interpretado por Eduardo Franco, este pizzero “mágico” representó a la perfección el estilo californiano con su colorido Swatch McGregor GJ100.

Joseph Quinn interpretó a uno de los personajes más entrañables de la serie: Eddie Munson. Amante del metal, rebelde de buen corazón y líder del Hellfire Club, fue homenajeado en el final gracias a Dustin. Ejecutor de un solo de guitarra memorable (tocó Master of Puppets de Metallica en el Upside Down), usaba un Casio W-700.

Lee contenido similar: Estos son los relojes que se usaron en Mentiras, la serie.

Mónica Isabel Pérez

Sagitario cliché. Amante de los viajes y los estudios de lujo y tendencias. Me fascinan los relojes porque pienso que crear máquinas para contar el tiempo es una de las ambiciones más poéticas de la humanidad.

Artículo anterior
William Massena

"Ahora parece más fácil tener 20 años y lanzar un reloj": William Massena

Siguiente artículo

Hublot y Yohji Yakamoto: negro silencioso y radical

Notas relacionadas
Leer más

La mirada incómoda

Contador de historias y Embajador de Montblanc, Manolo Caro acepta que ve la inspiración en el caos.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share