Eusebio Leal Spengler (1942-2020) fue un hombre de gran capacidad intelectual. Primero, autodidacta, alcanzó altos grados académicos en Cuba, donde se especializó en el estudio y registro de su ciudad natal: La Habana. Es en su honor que Cuervo y Sobrinos cuenta con una colección llamada Historiador, a cuya línea Tradición “San Rafael” ha sumado un nuevo modelo. Un reloj que destaca por su carátula borgoña.
Los Tradición “San Rafael” de Cuervo y Sobrinos se inspiran en un modelo original de los 1950. No se trata de una reedición al pie de la letra, sino de una reinterpretación contemporánea del que fue uno de los relojes más queridos de la marca. Pero pese a las adaptaciones que han tenido en forma y tecnología, los Tradición conservan detalles relevantes. Por ejemplo, se mantienen el terminado con motivo frappage de la carátula, las manecillas estilo Dauphine y la punta roja del segundero central que hace referencia al modelo original. También se han conservado los índices que combinan formas circulares y trapezoidales para marcar las horas.
La historia detrás de los Tradición “San Rafael” de Cuervo y Sobrinos
Tras su fundación en La Habana en 1882, la firma abrió su primera boutique en el número 13 de la calle Teniente Rey. Con los años, este espacio dejó de ser suficiente y tras un par de mudanzas, en 1917 encontró su ubicación final. Los Historiador Tradición “San Rafael” de Cuervo y Sobrinos, hacen homenaje a la ubicación más representativa que tuvo la marca. En la calle San Rafael, que en su momento fue de las más animadas y lujosas de la capital cubana, caminaron Enrico Caruso, Winston Churchill, Albert Einstein, Clark Gable y, por supuesto, Ernest Hemingway. La boutique de Cuervo y Sobrinos era una escala obligada en el boulevard, que el reloj inmortaliza en el fondo de la caja donde se puede ver un dibujo de la tienda con el nombre de la marca en cursivas. Por mucho tiempo, esta imagen se usó como un sello aplicado en los documentos oficiales de la marca.
Tradición “San Rafael” de Cuervo y Sobrinos: Tres formas de contar la historia
Las nuevas versiones del Tradición “San Rafael” son tres. Todos con caja de acero de 40 mm, lo que los hace más ergonómicos y cómodos que el Tradición original. Las variantes, que se han limitado a 188 piezas cada una, cuentan con carátulas en color plata, champaña y la que consideramos la más destacada en borgoña. Este potente rojo violáceo que recuerda a los vinos de la región francesa de Borgoña, tiene un toque de audacia y extravagancia balanceado por su correa de aligátor de Louisiana color miel. Una combinación retro y elegante que captura la esencia glamurosa de la Habana pre-revolución.
De venta en Berger y Ghiberti
FICHA TÉCNICA
Cuervo y Sobrinos Historiador Tradición “San Rafael”