chronoswiss

Travesía emocional con Franck Muller

Una aventura por el sureste mexicano a bordo de los mejores autos clásicos. Hablamos de la 5ª edición del Rally Maya México 2018, que se celebrará del 23 de mayo al 1 de junio. Participarán 110 coches de México y el resto del mundo. Considerado un museo rodante, este evento va más allá de la competencia automovilística. Es la metáfora del viaje como experiencia de vida o virtud espiritual. No solo el placer del camino sino el deleite de la gastronomía, el conocimiento de la cultura local, el turismo epicúreo, la solidaridad ejemplarizante, el impacto económico y la pasión por estas joyas sobre ruedas.

Todo esto es el círculo virtuoso que da forma al sueño de Benjamín de la Peña, el responsable intelectual y emocional de este proyecto. Este notario heredó el gusto por los rallies de autos clásicos de su padre. Ha participado ocho veces en la famosa Carrera Panamericana. Incluso ganó en 2012 con un Morris Cooper 1962 de cuatro cilindros.

Este año los autos que participan en el Rally Maya recorrerán mil 200 kilómetros por carreteras de Yucatán y Quintana Roo. Y en esta travesía que partirá de Cozumel y terminará en Cancún, un acompañante particular será testigo de un recorrido inolvidable. Franck Muller es la firma relojera que patrocinará esta competencia deportiva por segunda vez desde que inició su alianza con el evento deportivo el año pasado.

Será el fiel copiloto gracias a tres ediciones especiales dedicadas al Rally Maya. La colección de este año celebra el quinto aniversario de la carrera y se compone de un trío de relojes. El modelo Franck Muller Vanguard Rally Maya 5º Aniversario Edición Limitada con funciones de horas, minutos, segundos y fecha, que late con el calibre FM 800 y tiene caja de titanio cepillado. La versión cronógrafo, Vanguard Rally Maya 5º Aniversario Chrono Edición Limitada, también es de titanio y late con movimiento automático 7002 CO. Ambos guardatiempos masculinos están limitados a 25 piezas cada uno.

El último integrante de la línea es un reloj para dama. Es la primera vez que Franck Muller ha diseñado un modelo conmemorativo del evento para ellas. Se llama Vanguard Lady Rally Maya 5º Aniversario Edición Limitada, es de acero y tiene funciones de horas, minutos y segundos. Solo se fabricarán 15 ejemplares.

 

La esfera de los relojes luce un contador de cuenta atrás central que se inspira en el velocímetro de los automóviles. La fecha se aloja en una ventanilla a las 6 horas (con excepción del femenino). Y lo más llamativo del diseño es el número 8, que se trata en realidad de la serpiente logotipo del encuentro de autos. El fondo de la caja lleva grabado el logo de la competencia y la referencia a la edición limitada, además del nombre del modelo del reloj. Franck Muller no estará solo en este viaje del sureste mexicano. Ramón González, CEO de Raconli Group, consorcio que distribuye la firma relojera patrocinadora de rally, es un apasionado de las carreras y asiduo al Rally Maya.

“He participado en esta carrera en tres ocasiones, dos de ellas como aficionado y la última como patrocinador con Franck Muller. Este año iremos con un Jaguar E-Type Coupe 4.2 de 1966, decorado con los números icónicos de Franck Muller”, cuenta entusiasmado.

Desde que el año pasado firmó la alianza entre Franck Muller y la carrera de autos históricos, González confirma el objetivo cumplido: “El Rally Maya es muy especial, ha logrado juntar todo lo que los amantes de este tipo de rally buscan. Una gran convocatoria de autos clásicos de toda la república mexicana y el mundo, grandes amigos que regresan cada año a vivir la aventura que es recorrer estos 1,200 km repleta de gastronomía, cultura y, sobre todo, una experiencia única”.

Y añade: “Es un honor participar en el Rally Maya por distintas razones. Antes que nada, es un evento que promueve la cultura de nuestro país, su gastronomía, turismo y tradiciones. Es un evento de coches clásicos, una pasión que muchos de los amantes de la alta relojería y de Franck Muller comparten. Por otro lado, también apoyamos una causa: Franck Muller donará un porcentaje de las ventas de los relojes a una fundación que apoya la investigación y tratamiento de diabetes en niños”.

Los legendarios coches llegarán el 22 de mayo a la isla de Cozumel. Se exhibirán el 23 en el parque Quintana Roo y el 24 de mayo habrá un desfile que recorrerá el tramo que va del Palacio Municipal a Sedena. Un día después iniciará el recorrido oficial, con cinco etapas. Llegarán a Cancún el 1 de junio.

Durante la competencia, los 220 participantes, entre pilotos y copilotos del Rally Maya México 2018, procedentes de varios estados de México y países de Europa, Norte y Centroamérica, presumirán sus automóviles clásicos, la mayoría de colección de los años 1922 a 1975. En este rally de regularidad, los automóviles deben cubrir un requisito único de tener más de 40 años y un 90 por ciento de originalidad, y participarán en cuatro categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1931, 1932 a 1949, 1950 a 1960 y de 1961 a 1975.

¿Qué es lo que más le gusta a Ramón González del rally? “Es complicado definir una sola cosa como la más atractiva de esta carrera. El Rally Maya ha juntado distintos aspectos que todo amante del automovilismo y las carreras de regularización buscan. Pero el ambiente tiene que ser uno de los atractivos principales. A lo largo de estos nueve días de competencia se forma un vínculo de competitividad y amistad entre todos los asistentes, y creo que esa es la razón por la que todos regresamos año con año”.

Uno de estos años, Ramón tal vez esté al volante de un auto especial, un Porsche 356 SC Cabrio con el que sueña.

Artículo anterior

Tempo mexicano

Siguiente artículo

Las firmas ponen orden en el mercado pre-owned

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share