Desde 2001, el perfil heterodoxo del Freak se ha convertido en el buque insignia de Ulysse Nardin. Un emblema que rompe las reglas en el seno de una manufactura independiente empeñada en la experimentación creativa y mecánica. Desde aquel año, la casa ha presentado más de 20 patentes y el año pasado el Freak One recibió el premio al Reloj Icónico en el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Genève.
La esfera de este Ulysse Nardin Freak S Nomad, sin agujas ni corona, es el último capítulo en la historia de Freak, el poco convencional y a la vez tradicional Freak S Nomad en edición limitada a 99 piezas se define por su movimiento único, que a primera vista recuerda a una nave espacial de ciencia ficción.
Un aspecto que viene determinado por la arquitectura del movimiento de manufactura Calibre UN-251 del Freak S, un carrusel volante que gira alrededor de su propio eje. Cuenta con dos osciladores con volantes de silicio inclinados a 20 grados (que se asemejan a plataformas de lanzamiento) y escapes tratados con DIAMonSIL para mayor precisión y durabilidad. Estos están unidos por un sistema diferencial vertical montado sobre rodamientos de bolas.
El sistema de cuerda está a cargo del innovador Grinder, un sistema automático que es dos veces más eficiente que un sistema automático tradicional. Los puentes están recubiertos de PVD antracita, mientras que el elemento convertido en minutero está relleno de SuperLumiNova de emisión azul claro.
Mezcla experimental de materiales
Todo ello dentro de una caja de 45 mm a base de una mezcla experimental de materiales: titanio para el cuerpo principal, titanio recubierto de PVD antracita para el bisel y fibra de carbono para los flancos, que sirven igualmente de asas. El nuevo Freak se puede combinar con dos correas: una ‘balística’ de caucho gris y una segunda en aligátor gris mate perforada para revelar detalles en piel de becerro color arena.
Pero lo más llamativo es el motivo guilloché tipo punta de diamante acabado en CVD de color arena, un guiño a las ondulantes dunas. Fabricado pieza a pieza por un experto artesano en una rose engine del siglo XVIII, un motor que se hace girar manualmente, requiere 240 movimientos durante tres horas sin descanso; sin pausas.
FICHA TÉCNICA
Ulysse Nardin Freak S Nomad