El nuevo calendario perpetuo de H. Moser & Cie. no solo es una actualización del que ya presentó en 2015, el Endeavour Perpetual Calendar Funky Blue. A este modelo se une una edición limitada que pone una sonrisa en la cara de los coleccionistas. Se trata de un clon del legendario reloj que viene con un tutorial en la esfera sobre cómo funciona su complicación estrella, la que podríamos decir que es la más fácil de leer en el mercado. Ahora, el guiño de la marca nos evoca los tiempos de escuela, cuando llevábamos un acordeón para ayudarnos en los exámenes. Su exceso de minimalismo con argumentos se transforma en un reloj único que muestra en su carátula cómo funciona el calendario perpetuo más simple.
Como ya sabemos, el Endeavour Perpetual Calendar Funky Blue de H. Moser & Cie., no muestra disco de fecha, ni subesfera difícil de leer. Todo lo resuelve con una pequeña aguja central e índices que muestran las horas y los meses. Una gran ventana de fecha a las 3 h, con su mecanismo de cambio de fecha instantáneo a medianoche conocido como «Flash Calendar» y un indicador de reserva de marcha a las 9 h de siete días, completan el look del reloj. La hora y la fecha son fáciles de fijar con su corona enroscada y pueden cambiarse en cualquier momento del día.
Un calendario out of the box
Quizá la parte más complicada de interpretar es el indicador de mes montado en un eje central y que sigue los índices horarios para indicar qué mes es. Por ejemplo, a la 1 en punto es enero, a las 2 en punto es febrero y así sucesivamente. El detalle final es el logotipo transparente recientemente adoptado, que enfatiza aún más el diseño minimalista de la esfera. Una forma de ejecutar un calendario perpetuo de forma inédita y que ha quitado el miedo de muchos a usar este tipo de relojes por la complejidad de la función. Según la propia marca, es “un reloj que hasta un niño puede manejar”.
El nuevo modelo sigue tan minimalista como en 2015, cuando celebraban el resurgimiento de la casa suiza. Su esfera azul fumé con decoración rayos de sol permite un juego de luces atractivo. Una carátula diáfana que se rompe con su gemelo el Endeavour Perpetual Calendar Tutorial Funky Blue. El guiño divertido anota sobre el azul fumé recomendaciones de cómo usar el reloj. El manual de instrucciones forma parte del reloj.
Un manual de instrucciones en la esfera
De esta manera, explica detalles específicos de las indicaciones del reloj, como la duración de la reserva de marcha o que la indicación del año bisiesto se coloca en la parte posterior del movimiento. Una pequeña escala que rodea la indicación del mes se combina con una advertencia de color amarillo brillante para estar atento al número 29 en la ventana de la fecha, que ocurre solo una vez cada cuatro años. En la firma aseguran que es un “calendario perpetuo para principiantes” para familiarizar a los clientes con las funciones intuitivas y simplificadas a las que nos tiene acostumbrados la marca. Así que los dibujos y notas dan un toque de humor que es una bocanada de aire fresco.
A nadie sorprenden las ideas poco convencionales de Edouard Meylan, CEO y propietario de H. Moser & Cie. Su firma tiene una manera particular de convertirse en trending topic, más allá de embajadores o campañas de marketing. Y es que esta pequeña pero respetada firma independiente se ha hecho notar siempre con propuestas out of the box. Lanzó en 2016 el Swiss Alp Watch, un reloj con una caja de oro blanco de 18 quilates cuyo diseño está descaradamente inspirado en el Apple Watch. Fue una declaración de principios ante el desafío de las llegada de los smartwatches. Luego lanzó un reloj muy simbólico en crítica a los nuevos parámetros del Swiss Made. Así nació en 2017 Swiss Mad, una pieza 100% realizada en Suiza, incluida su caja de auténtico queso suizo. Le siguió Mother Nature, un reloj concepto que vio la luz en SIHH 2019 y que representaba el compromiso verde de la empresa.
FICHA TÉCNICA
Endeavour Perpetual Calendar Funky Blue y Endeavour Perpetual Calendar Tutorial Funky Blue