fbpx

“Aprenderemos a tener una apreciación diferente del lujo“

La cita es con Nicolas Baretzki. CEO de Montblanc. Acepta los desafíos de una pandemia que les ha obligado a cerrar tiendas en todo el mundo, pero celebra le éxito de los servicios online. También se ha adaptado a los tiempos con el lanzamiento de su colección a través del foro digital de Watches & Wonders. «Es un momento crucial para que la marcas creen una conexión emocional con sus clientes», asegura. Entre los nuevos lanzamientos destaca la línea de productos de 1858, inspirada en las paredes azules translúcidas de las cuevas de hielo y los glaciares. 

Primero una pregunta inevitable sobre COVID-19. ¿Alguna vez ha experimentado una situación similar? Además de prevenir la salud, ¿cuáles son las medidas que Montblanc ha tomado para un mercado mundial que parece bloqueado?

Nos enfrentamos a circunstancias sin precedentes y puedo decir con seguridad que todos estamos tratando de manejar esta situación lo mejor que podemos. En Montblanc, la seguridad y la salud de nuestros clientes y empleados son nuestra prioridad. Hemos seguido de cerca las reglamentaciones gubernamentales y hemos implementado medidas de precaución para garantizar la seguridad de nuestros clientes y del personal. Esto nos ha llevado a cerrar temporalmente nuestras tiendas en países de todo el mundo con la esperanza de que ayude a frenar la propagación del virus. En este contexto, creemos en el éxito continuo de los servicios en línea, ofreciendo una forma segura de conectarse con los clientes en estos días.

En el universo de lujo no estamos hablando de productos primarios como alimentos o incluso medicamentos, hablamos de bolsas, plumas, relojes, etc. ¿Podría disminuir la percepción del valor del objeto de lujo?

Aprenderemos a tener una apreciación diferente del lujo tal como lo conocíamos. Ciertamente, el papel de los productos de lujo está cambiando constantemente: creo que en el futuro, los clientes desearán aún más marcas con sustancia y valores sólidos. Así que ahora, más que nunca, es un momento crucial para que las marcas creen una conexión emocional con su audiencia, nutran a sus comunidades y compartan un mensaje de unidad y esperanza.

Watches & Wonders finalmente fue cancelado, pero desarrolló un nuevo formato online. ¿Considera hacer un evento o presentación por región más tarde? Usted creó el Club 4810 y cree en el valor del contacto humano.

La comunidad relojera y especialmente nuestra comunidad Montblanc está conectada por lazos inmensamente fuertes. Personalmente disfruto interactuar con personas de ideas afines sobre la fascinación de esta industria y explorar con ellos cómo desarrollar aún más nuestra visión de Montblanc. Nos encantaría organizar un evento muy pronto, esperemos que la situación mejore más rápido de lo esperado. Con las circunstancias actuales, hemos tenido que ser ágiles y adaptarnos a las nuevas formas de presentar nuestras novedades. Por ello presentamos en la plataforma Watches & Wonders vía digital todas las novedades.

Una vez que la calma regrese y el peligro desaparezca, ¿qué plan tiene en mente?

Tan simple como suena, espero tener la oportunidad de volver a la normalidad, conocer a nuestros equipos y clientes. Los eventos actuales nos han tocado a todos de muchas maneras profundas y personales. Estos tiempos son esenciales para reflexionar y reconectarse con las cosas que realmente importan. Para el futuro, es inmensamente importante mantener esta actitud, concentrarse aún más en la sustancia y apreciar las pequeñas cosas cotidianas de la vida tanto desde una perspectiva personal como profesional.

Nuevos modelos de relojes Heritage y Star Legacy con más colores, y 1858 en azul después de negro y verde. ¿Es el color o el diseño el componente más atractivo ahora? ¿Ha perdido el cliente la curiosidad por el mecanismo, calibre, etc.?

Aún más que las tendencias de diseño, la búsqueda de nuevos materiales está creciendo: la buena evidencia de esta tendencia fue el éxito de nuestros modelos de bronce en nuestra línea de productos de 1858 el año pasado. Este año, nuestra línea de productos de 1858 está directamente inspirada en las paredes azules translúcidas de las cuevas de hielo y los glaciares. Decidimos introducir titanio grado 5 en el bisel y el brazalete de metal enriquece la oferta con una impresionante ejecución de titanio y acero en el nuevo Geosphere. Es una nueva característica muy interesante para nosotros. Todos sabemos lo difícil que es crear nuevos brazaletes, este año nuestros diseñadores realmente obtuvieron un rendimiento superior. Es importante lograr un equilibrio saludable entre diseño, estética e ingeniería mecánica como pilares esenciales para poder legitimar nuestras capacidades de relojería. Necesitamos atender las necesidades de nuestros diferentes clientes y queremos inculcar curiosidad por nuestras piezas de alta complicación, además de educar a una nueva generación en el mundo de la alta relojería. El 1858 Split Second Chronograph Limited Edition 100 es un gran ejemplo, ya que sus componentes se apoyan fuertemente en los históricos cronógrafos militares Minerva y está equipado con nuestro calibre MB M16.31, con dos ruedas de columna, acoplamientos horizontales y una reserva de marcha de 50 horas. Se inspira en el calibre original Minerva 17.29 que se desarrolló en la década de 1930.

Montblanc Heritage Monopusher

Montblanc tiene un valioso legado con el tesoro de Minerva. Tal vez podamos decir que, en general, sus productos tienen un aspecto clásico, incluido el TimeWalker, no solo las colecciones más inspiradas históricamente. ¿Puede atreverse la marca algo más en sus diseños?

La tendencia vintage ha estado funcionando constantemente desde 2010 y no muestra signos de desaceleración en 2020. Esto no solo se aplica a los relojes sino a muchas categorías de productos, como los automóviles, por ejemplo. Tenemos mucha suerte de tener en nuestra posesión toda la historia de Minerva y poder presentar nuevas interpretaciones de relojes del pasado, dándonos la oportunidad de reinterpretar la artesanía humana analógica clásica en este “espíritu del tiempo”. En esta etapa, esto es algo fundamental para que podamos establecer aún más la fusión entre Montblanc y Minerva. Dicho esto, tendemos a ser bastante atrevidos con nuestras piezas de alta complicación, como nuestra Metamorfosis LE8, que fue una hazaña técnica y de diseño para nosotros y fue muy bien recibida a principios del año pasado.

ExoTourbillon, Metamorphosis … grandes y hermosas complicaciones. En la relojería parece que es el segmento de mayor precio el que funciona mejor. ¿Sigue trabajando en estas piezas más exclusivas, o está buscando colecciones nuevas y más accesibles como Heritage?

Todavía es una gran parte de nuestra estrategia lograr un equilibrio entre las piezas accesibles y las piezas de alta complicación para enriquecer nuestra oferta de productos. Estamos planeando lanzar algunas piezas interesantes en el futuro.

Montblanc 1858 Geosphere

¿Es Montblanc 1858 la familia más poderosa de la marca ahora? ¿Cuáles son las piezas más atractivas o mejor vendidas?

La racionalización de nuestras líneas de productos de 12 a cuatro ha permitido que cada una de nuestras líneas clave tenga un rendimiento muy positivo, cada una tiene su propio campo de expresión y sus propios orígenes, dado que nuestra experiencia está intrínsecamente ligada al patrimonio de Minerva. Nuestra línea de productos 1858 es definitivamente nuestra firma, todas las piezas de esta línea incorporan los códigos por excelencia de Montblanc con un diseño muy distintivo y estamos muy satisfechos con la recepción crítica y comercial que ha tenido a lo largo de los años. 1858 se está convirtiendo en una de las colecciones más reconocidas y distintas de Montblanc, pero también Star Legacy sigue siendo nuestra línea histórica central.

Montblanc 1858 Split Second Chronograph Limited Edition 100

Desde Jérôme Lambert, Montblanc estableció una política de precios muy agresiva para los relojes con algunas complicaciones. Y continúa esta estrategia. ¿Cuál es el secreto o la clave para poder ofrecer esta buena relación calidad-precio?

Creo que un paso muy importante es cómo hemos podido tener una línea de seguimiento racionalizada y consistente en nuestros tres segmentos: esta estructura nos permite concentrar nuestros recursos de manera inteligente. Tienes nuestros modelos básicos para cada línea de productos que están equipados con movimientos muy buenos y probados de socios como ETA o Sellita que nos permiten ofrecer relojes a un precio de hasta 5,000 euros. Después, nuestras piezas de manufactura están equipadas con movimientos que hemos desarrollado y fabricado por nosotros o exclusivamente para nosotros, que es donde se encuentra nuestra pieza de 1858 Geosphere. Y por encima de 25,000 euros comienza el mundo de Minerva Haute Horlogerie, todos los relojes están totalmente hechos a mano en Villeret por un solo relojero y están limitados a 100 piezas.

Tenemos una nueva generación del Summit. El bienestar y la forma física son algunos de los valores que proporcionan los relojes inteligentes. Desearía que puedan prevenir enfermedades como COVID-19 en el futuro cercano. ¿Son realmente relojes para las generaciones jóvenes, o las personas que disfrutan de los relojes mecánicos también lo compran?

No estás tan equivocado. Desarrollamos una aplicación especial en nuestro reloj inteligente Summit que puedes descargar y que te recuerda cuándo lavarte las manos, etc. No sentimos que nuestros relojes inteligentes pertenezcan solo a una determinada generación ni compitan con nuestros relojes mecánicos. Ambos responden a necesidades muy diferentes y tenemos muchos clientes que son dueños de ambos y los utilizan para diferentes ocasiones. Estos dos mundos no compiten, sino que se complementan entre sí.

Hemos visto en el nuevo Montblanc Patron of Art Homage el tributo a Moctezuma I: un homenaje al legado cultural del gran rey azteca. Bellas plumas de ediciones limitadas. ¿Es México un buen mercado para inspirarse y experimentar cosas nuevas con plumas, relojes, piel, etc.? Montblanc siempre está presente en SIAR cada octubre.

Debo decir que esta colección fue una experiencia fascinante para nosotros, la riqueza de la cultura azteca nos ha estado atrayendo a todos durante mucho tiempo para crear una colección de edición limitada que rendiría homenaje a esta cultura única. Este fue también el deseo y la solicitud de algunos de nuestros coleccionistas en la región de América Latina. México es un mercado muy importante para nosotros, somos una de las primeras marcas de lujo que primero pudieron establecerse allí y hemos podido cultivar una gran relación con nuestros clientes locales. SIAR fue el trampolín para establecer una gran relación con los coleccionistas locales. Después de la gran colaboración con el INAH, estamos muy abiertos a las posibilidades de seguir rindiendo un gran homenaje a la cultura mexicana.

No Comments Yet

Comments are closed