fbpx

«Nos daremos cuenta de lo valiosas que son las relaciones personales»

Texto: Carlos Alonso

En estos tiempos del nuevo coronavirus el encuentro digital ha sustituido a la entrevista personal. Wilheim Schmid, CEO de A. Lange & Söhne, se conecta a Zoom para platicar de los lanzamientos de la marca en Watches & Wonders, la primera feria relojera digital el pasado 27 de abril. Reconoce que la crisis adelantará la inmersión digital pero que nada sustituye al encuentro personal. Sus dos ases bajo la manga son un nuevo Odysseus y una edición limitada de la súper pieza Zeitwerk Minute Repeater. Desde Glashütte, cuna relojera sajona, nos cuenta de primera mano cómo vive A. Lange & Söhne la COVID-19 y el impacto que tendrá.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al área Sajonia, está la manufactura cerrada?

Nunca cerramos por completo la fábrica, pero por supuesto que tomamos precauciones. Redujimos las horas laborales y nos aseguramos de que todas las personas tengan suficiente distancia entre ellos. No cerramos por completo en ningún momento, pero no estamos a la misma velocidad que antes.

¿Cómo cree que esta crisis pueda afectar a A. Lange & Söhne en términos de estrategia para el año?

Es una pregunta muy difícil y no soy capaz de contestar. Nadie realmente sabe. Lo único que sabemos es que lanzamos exitosamente dos relojes y tuve muchas llamadas de personas que me felicitaron. Fue una decisión difícil lanzar un nuevo reloj. Pero creemos que ante una crisis mundial y un ambiente retador como este, lanzar algo nuevo y hermoso va de acuerdo con A. Lange & Söhne. Para quienes están interesados en la alta relojería es una agradable y buena noticia, un cambio en estos tiempos desafiantes.

Uno de los lanzamientos es el Odysseus de oro blanco con correa de caucho y de piel. ¿Por qué es en oro blanco?¿Quiere decir que A. Lange & Söhne no se siente cómodo con el acero?

Tú has estado el suficiente tiempo en la relojería para entender que no puedes hacer nada en seis meses. Lanzamos la versión de acero en octubre del año pasado, así que lo que ves ahora ya estaba en la línea de producción. No solo lanzamos un reloj, lanzamos una nueva familia Odysseus y la versión de oro blanco recién presentada con una correa de caucho y piel es solo el siguiente miembro de esta familia.

Para celebrar el 20 aniversario del resurgimiento de la marca, por primera vez lanzaron un reloj deportivo y elegante. ¿Cómo fue la respuesta del mercado al nuevo Odysseus con brazalete metálico?

Creo que cada vez que haces un cambio tienes que aceptar opiniones diferentes. Algunas personas lo recibieron bien y otras dijeron que no era lo que realmente querían. Pero mucha gente que al principio no entendió el reloj o no les gustó, cambiaron de opinión cuando pusieron el reloj en su hábitat natural, alrededor de la muñeca. Desde el principio advertí que no había que juzgarlo prematuramente. Hay que darse la oportunidad de ponerlo en la muñeca y después decidir si te gusta o quedarte con un modelo clásico.

¿Toma en consideración estas opiniones para modificar algo en el reloj?

Es imposible. No podemos cambiar a gran velocidad los relojes y no queremos. Creo que las personas necesitan entender. Me encantaría que todos amaran lo que hacemos, ya que solo producimos 5,000 relojes al año. Así que cualquier cosa que hacemos es para entusiastas relojeros especializados y preocupados por los relojes. Debido a nuestras restricciones de volumen de relojes no puedo hacer a todos felices por más que quiera.

¿Qué tan importante considera que podría ser el Odysseus en el catálogo de A. Lange & Söhne en el futuro? 

Cada familia de relojes es importante para nosotros porque solo tenemos seis, incluyendo esta última. Cada una tiene su propio carácter. Nutrimos todas las familias de relojes y llegamos con novedades para todas ellas, aunque no necesariamente en el mismo año.

El caucho es muy deportivo, aún más que el brazalete metálico, ¿por qué decidió introducir este modelo en específico en oro blanco con una correa de caucho?

Desde el principio teníamos la idea de crear tres relojes diferentes y decidimos enfocarnos en el acero como el principal porque sabíamos que cualquier reloj que pusiéramos a su lado no iba a tener el mismo estilo deportivo. Por eso empezamos con el acero. Hubo muchas discusiones hasta que llegamos a la versión de oro blanco, que no viene con un brazalete porque sería muy pesado y muy caro. Por eso pensamos en un reloj de acero con un brazalete de acero y un reloj de oro blanco con piel o caucho para las personas que no quieren usar un reloj con brazalete.

Y la segunda novedad en Watches & Wonders es el Zeitwerk Minute Repeater. Uno de los diseños más hermosos del siglo XXI, único y diferente a los demás. ¿Podría ser más fácil recibir este tipo de súper piezas en Latinoamérica o México por esta crisis, ya que el mercado de China y Asia está un poco caído? 

O más tardado (risas). Puede que se tarde más y me disculpo, Carlos, pero como te puedes imaginar es una edición limitada y solo se producirán 30 relojes. Tendremos un prototipo que pueda fotografiarse y viajar. Nos toma tres años producir los 30 relojes, por lo menos. Quienes conocen la alta relojería y se mueven usualmente del platino al oro blanco saben que son necesarios muchos ajustes. Porque debes ajustar los gongs y los martillos para el oro blanco y debes crear un sonido diferente al del modelo de platino. He puesto estos dos relojes uno al lado del otro y puedo confirmar que suenan diferente aunque tengan el mismo nivel de volumen: el tono de la versión de oro blanco es mucho más suave y cálida que el sonido limpio y fresco de la pieza de platino. En cualquier caso, debo decir que es un agradable espera.

 ¿A qué conclusión llega después de ver las otras novedades de las marcas en Watches & Wonders?

Estoy muy feliz de ver que todos hicieron un esfuerzo por lanzar algo especial. A veces las crisis develan una creatividad aún mayor, así que creo que para todos los amantes de la relojería alrededor del mundo, Watches & Wonders y los lanzamientos de las distintas marcas fueron algo destacado en días donde solo había noticias negativas. Si podemos arreglarnos para traer en esos días un poco de alegría a quienes aman la relojería entonces logramos nuestra misión.

¿Cree que es una buena noticia para Lange y para su visión de la industria relojera que otras marcas importantes estarán juntas en Watches & Wonders en una feria paralela en Ginebra?

Siendo honesto, espero con ansia verlo. Extraño Watches & Wonders de manera física y extraño nuestra entrevista cara a cara, tomar un café, respirar el aire del salón y ver la emoción, pero no hay mucho que pueda hacer por el momento. Espero con expectación tener esa misma emoción.

¿Se va a hacer vertical el negocio como Audemars Piguet y Richard Mille o mantendrán la distribución tradicional como Patek y Rolex? ¿Qué podría ser interesante para A. Lange & Söhne en el futuro?

Somos muy cercanos a nuestros clientes y ellos quieren una experiencia muy exclusiva en un ambiente puro de A. Lange & Söhne que puedes encontrar en boutiques internas y externas. También hay clientes que prefieren una multifranquicia. Los aficionados encuentran su alegría en la experiencia, y mientras sea así, atenderemos estos canales. Mi enfoque principal es el cliente. Y siempre tendremos relojes exclusivos de boutique como el Zeitwerk Minute Repeater, que es un reloj que debe ser explicado y que los clientes quieren tener la experiencia completa.

¿Va a cambiar o afectar tu estrategia a largo plazo esta crisis?

Saldremos de esta crisis mucho más digitales que cuando entramos a ella. Experimentamos que las relaciones sólidas personales como la que tenemos tú y yo, van a sobrevivir aunque por un tiempo no nos veamos en persona, pero nos daremos cuenta de lo valiosas que son las relaciones personales. Van a ser más digitales pero también se va a agregar mucho valor a las relaciones personales honestas y sólidas.

Estamos muy felices porque recibimos una petición de A. Lange & Söhne para participar en el SIAR en octubre.¿Va a venir a México?¿Piensa venir con el Odysseus y el Zeitwerk Minute Repeater?

Definitivamente lo intentaré y cruzo los dedos para que podamos viajar de nuevo. Octubre creo que está lo suficientemente lejos para que podamos tener esperanza de que vaya a suceder y sí sucederá. Si se puede, puedes estar tranquilo de que estaré ahí.

Si nada cambia, puede ser que el SIAR sea una de las pocas posibilidades para el público de conocer en vivo las novedades y saludar a sus amigos en el mundo.

Me muero de ganas de poder estar con las personas de nuevo, con el contacto social, pero es muy pronto para decirlo, no sé qué pasará.

 

No Comments Yet

Comments are closed