Conocida sobre todo por su dominio del cronógrafo con sus colecciones Extra-Fort, Contograf, Chrono 4 y Tazio Nuvolari, Eberhard & Co decidió bucear en su historia para recuperar un modelo de la colección Scafograf, dedicada al submarinismo y presentada en la década de 1950.
Aquella fue una época marcada por el deseo de explorar. La tecnología desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de dejar atrás esa mala experiencia impulsaron un anhelo de aventura, que fue acompañado por los relojes desde los picos más altos hasta las fosas oceánicas más profundas.
Así surgieron modelos diver legendarios tanto por su rendimiento y fiabilidad, como por su estilo. Varias firmas los han rescatado en años recientes, aprovechando la actual fiebre vintage.
El Scafograf 300 original de Eberhard & Co cumplía con los requisitos para satisfacer las necesidades de los aficionados a los deportes acuáticos. Su caja, de 42.5 milímetros de diámetro, estaba hecha de acero y era resistente a los golpes. Tenía un bisel negro graduado para medir los tiempos de inmersión, índices y manecillas con material luminiscente, y brazalete expandible para poder usarlo sobre el traje de buzo. Y era hermético hasta 300 metros de profundidad.
También tenía una ventanilla de fecha en la posición de las 3 horas, que le daba un toque más cotidiano.
La nueva versión del Scafograf 300 respeta la esencia de su antecesor y la adapta a nuestros tiempos. La caja, aún de acero inoxidable, ahora mide 43 milímetros. El bisel giratorio unidireccional está hecho de cerámica, un material relojero del siglo XXI, y tiene índices luminiscentes en los primeros 15 minutos de la escala. Funciona con un mecanismo ETA automático y hay una válvula de helio a las 9 horas.
La esfera “galbé” de color negro mate tiene índices y agujas con material luminiscente. La fecha sigue a las 3. El nombre del modelo, el segundero y los puntos pueden ser blancos, azul claro o amarillos. Tiene fondo enroscado con el grabado de una estrella de mar. Está equipado con brazalete de acero o correa de caucho. Su estanqueidad se mantiene en 300 metros.
Esta novedad de Eberhard & Co. ha sido nominada al Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra en la categoría de Reloj Deportivo, prueba irrefutable de que se trata de una reinterpretación exitosa.