Incluso antes de que su mecanismo de sonería seduzca el oído, el Code 11.59 Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie conquista el sentido de la vista. Si bien el reloj alberga un calibre notable cuya concepción y desarrollo desvela la sabiduría técnica de la manufactura, es imposible pasar por alto la belleza que irradia en cualquiera de sus variantes. Como celebración de los 150 años de su fundación, Audemars Piguet incorpora cinco nuevas referencias con esta complicación, considerada la cima de la alta relojería.
Entre ellas se destaca una versión con caja de 41 mm en el oro arena de la casa y carrura de cerámica negra. Es una pieza que fusiona tradición con tecnología, un reloj decididamente contemporáneo debido a la construcción característica de la colección Code 11.59. A manera de conmemoración, el fondo de la caja presenta un grabado con el logotipo del aniversario de la firma.
Esfera que revela el mecanismo
En este caso, la esfera de zafiro revela el magnífico Calibre 2956 con 498 componentes trabajados con exquisitas decoraciones artesanales. Como si se tratara de una auténtica obra arquitectónica —vigas y ventanales incluidos—, el mecanismo se posa sobre puentes en color oro arena que contrastan con los tonos rodiados de las partes y el color negro de la minutería.
El reloj cuenta con índices luminiscentes para facilitar la lectura, además de un segundero pequeño a las 6 horas. Viene con una correa con revestimiento de caucho texturizado e interior de piel de becerro, que aporta un toque deportivo y elegante, al estilo de Audemars Piguet.
Tecnología Supersonnerie patentada
Pero volvamos al Calibre 2956 manual, que combina una gran sonería con carillón y la tecnología Supersonnerie patentada introducida en 2015 dentro de la colección Royal Oak Concept (RD#1). La gran sonería toca las horas y los cuartos de forma automática. Su carillón, con tres gongs y martillos, permite tocar los cuartos con una secuencia de tres notas sucesivas (alta, media y baja) en lugar de dos. En la posición de Petite Sonnerie, que se elige con el pulsador de las 2 horas, el reloj solo toca las horas; en el modo silencioso, la sonería automática queda desactivada. Y se puede activar la repetición de minutos en cualquier momento con el pulsador de las 10 horas.
Otra de las versiones del Code 11.59 Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie que nos ha cautivado presenta una caja de oro rosa y una esfera de ópalo arlequín —llamado así por el colorido traje del personaje del tipo de teatro Commedia dell’Arte del siglo XVI— con tonos iridiscentes, así como un realce verde resplandeciente. El fondo también tiene el grabado del 150 aniversario.