TAG Heuer Carrera Seafarer

El emocionante regreso del TAG Heuer Carrera Seafarer

TAG Heuer reinterpreta su histórico y cool reloj con indicador de mareas de los años 50 y lo equipa con un poderoso movimiento de cronógrafo

La LVMH Watch Week 2026 nos ha dejado tres reediciones –o reinterpretaciones– de modelos vintage que han dado en el blanco: Zenith Defy Revival A3643, Tiffany Timer y TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer. Este último recupera el diseño de un reloj náutico que la entonces Heuer lanzó en la década de 1950. Desde el punto de vista técnico, se moderniza con el cristal de zafiro Glassbox que la firma introdujo en 2023, por el 60 aniversario del Carrera. Y estrena el nuevo movimiento automático TH20-04 de fabricación propia, equipado con el indicador de mareas que distinguió al original, obviamente traído al presente

Las claves

El origen del TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer se remonta a 1949, cuando Heuer lanzó el Solunar. Ese reloj indicaba las horas de las mareas altas y bajas, algo muy útil para cazadores, pescadores y marineros. La idea de ese indicador fue de Walter Haynes, el presidente de Abercrombie & Fitch, minorista estadounidense de artículos deportivos de alta gama. Haynes le pidió a Heuer que la hiciera realidad. Jack Heuer, que entonces tenía 16 o 17 años, le pidió ayuda a su profesor de física, quien llevó a cabo todos los cálculos necesarios para que el mecanismo pudiera predecir las mareas en una ubicación determinada.

En 1950, Heuer lanzó el Mareographe, un cronógrafo tri-compax al que añadió el disco giratorio de las mareas del Solunar. La producción de este modelo se prolongó hasta los años 70 y existieron otras versiones, entre ellas el Seafarer creado para Abercrombie & Fitch. El Seafarer se fabricó con diferentes diseños de caja y esfera, y estuvo en el catálogo de Abercrombie también hasta mediados de la década de 1970

El lanzamiento del TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer tiene varios antecedentes. En 2023, la firma presentó una reinterpretación moderna del Skipper, un cronógrafo de regatas de la década de 1960. Y en 2024 introdujo el Carrera Chronograph Seafarer creado en colaboración con Hodinkee. El nuevo reloj retoma algunas claves de esa edición especial, pero tiene un aspecto mucho más retro acentuado por el brazalete “grano de arroz” que la marca recuperó en 2025.

Lo nuevo: el movimiento

El calibre TH20-04 del Seafarer ha sido desarrollado para integrar un indicador de mareas. Esta función es fácil de configurar mediante el pulsador grabado con la palabra “TIDE” que está a las 9 horas. En la subesfera ubicada en esa misma posición, un disco central dividido en cuadrantes de “high” y “low” gira una vez cada 29.5 días, siguiendo el ciclo lunar que regula las mareas. Esa subesfera está enmarcada por un anillo fijo de 24 horas, numerado de 0 a 12 para AM y PM.

Para configurar la complicación, hay que consultar la hora de la siguiente marea alta en una fuente de confianza. Luego se presiona el botón “TIDE” hasta que los elementos blancos de la aguja marquen la hora exacta. Una vez ajustado, el indicador muestra continuamente si la marea está subiendo o bajando, e indica la hora aproximada de la siguiente marea alta o baja. Esto proporciona una referencia muy valiosa de los momentos óptimos para entrar o salir de los puertos o navegar por ríos y estuarios con mareas.

Este nuevo movimiento automático se basa en la arquitectura del calibre TH20 y también cuenta con rueda de pilares y embrague vertical, para garantizar un acoplamiento preciso y una sensación suave al activar el cronógrafo. A las 6 horas despliega un fechador. El rotor tiene la forma del escudo de TAG Heuer. El calibre TH20-04 ofrece una generosa reserva de marcha de 80 horas.

Lo nuevo: la caja y la esfera

El TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer es un cronógrafo robusto con caja de 42 mm en acero cepillado y pulido. La distancia entre asas es de 48.60 mm y el grosor, de 14.40 mm. El cristal de zafiro abombado Glassbox y el reborde curvado aseguran una legibilidad excepcional de todas las funciones. Esto se ve reforzado por los colores elegidos para complementar la esfera opalina champán. El más destacado es el “Intrepid Teal”, un tono azul verdoso llamado así por el yate Intrepid, ganador de la America’s Cup en 1967, que inspiró a Jack Heuer a crear el cronógrafo Skipper Regatta al año siguiente.

El Intrepid Teal se usa en las agujas de horas y minutos, en el contador de 30 minutos del cronógrafo y en el indicador de mareas, donde se combina con un color amarillo oscuro basada en las piezas originales. Las manecillas y los índices curvos están chapados en oro amarillo. A las 12 horas está el marcador triangular característico de los relojes Carrera Exploration actuales. El cristal de zafiro del reverso permite apreciar el movimiento. Además, junto a la palabra Carrera, se ha grabado la “corona de la victoria” de TAG Heuer, que evoca la tradición de Jack Heuer de regalar relojes a pilotos y campeones de carreras en los años 1970.

Por último, el reloj se entrega con el brazalete de acero de siete filas de TAG Heuer que reinterpreta el diseño “granos de arroz”. Este brazalete combina eslabones cepillados y pulidos, y la firma lo desarrolló para realzar el aire tradicional de los Carrera Glassbox. También viene con una correa deportiva en color beige, similar al color tradicional de los aparejos de los barcos, cuyo forro luce el tono verde azulado de la esfera.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer



  • Movimiento: Calibre TH20-04, automático, 4 Hz (28,800 alt/h), rueda de pilares, embrague vertical, reserva de marcha: 80 horas
  • Función: Horas, minutos, pequeño segundero, cronógrafo, fecha, indicador de mareas
  • Caja: 42 mm, acero pulido y cepillado, hermeticidad: 100 m
  • Carátula: Opalina champán, detalles color “Intrepid Blue” y marrón
  • Correa: Brazalete de siete eslabones “granos de arroz” en acero pulido y cepillado, correa adicional beige
  • Precio: 8,300 CHF

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

Blanco integral para el Diver 300M de Omega para los Juegos Olímpicos de Invierno

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share