Vista general Manufactura Arc de Audemars Piguet

Audemars Piguet inaugura Arc, su manufactura del futuro

Con 23,700 m² de superficie y un diseño espectacular, el edificio prepara a Audemars Piguet para abordar la automatización y la tecnología inteligente

Como de costumbre, Audemars Piguet nos ha dejado boquiabiertos, solo que ahora no ha sido con un reloj como el Royal Oak Jumbo #RD5, sino con su nueva manufactura bautizada como Arc. La nueva planta se ubica en Le Brassus, el pueblito suizo donde la marca nació en 1875, y su inauguración forma parte de las celebraciones por el 150 aniversario de la firma. Todo en Arc es impresionante, comenzando por sus 23,700 m² de superficie y su forma de arco. Ahí trabajarán bajo un mismo techo los equipos de producción locales de AP, que antes estaban dispersos por el Vallée de Joux.

“Con este nuevo edificio, Audemars Piguet sigue invirtiendo en el bienestar y la experiencia de sus empleados“, dijo Ilaria Resta, CEO de la Maison. “Diseñado para optimizar la colaboración y el flujo de trabajo, la flexibilidad del espacio nos permitirá adaptarnos a las necesidades cambiantes a medida que construimos el futuro de la marca”.

El concepto detrás de la nueva manufactura permite asomarse a la visión y estrategia de una de las marcas más exitosas de la alta relojería. La infraestructura se diseñó teniendo en cuenta la flexibilidad para “abordar las formas del trabajo del futuro“. Esto se basa en el modelo Industria 4.0, que representa un cambio de las prácticas de fabricación tradicionales hacia la automatización y la tecnología inteligente para revolucionar la forma en que las empresas producen y distribuyen sus productos. La integración de este modelo, explica AP, plantea varias transiciones simultáneas: energética, ecológica, digital, organizativa y social. Todo ello proporciona un marco flexible y en evolución para las actividades industriales.

Aquí te presentamos algunas claves que convierten a Arc en un hito para Audemars Piguet.

El diseño

El diseñó de Arc corrió a cargo de Giuli & Portier, un estudio de arquitectura ginebrino cuya lema es: “No guitar, no rock n’roll. No human, no architecture It’s that simple”. Muy a tono con la filosofía de Audemars Piguet. La construcción se completó en tres años y la nueva planta tiene capacidad para 700 empleados. Ofrece un entorno de trabajo agradable, con espacios abiertos y luz natural, divisiones transparentes y amplias salas de reuniones. El objetivo es fomentar la comunicación y el intercambio de ideas.

La espectacular fachada mide 321 metros de largo. Está equipada con tecnología electrocrómica, por lo que el tono del cristal se ajusta automáticamente a la intensidad de la luz y al calor. Esto garantiza que no se obstaculice la exposición a la luz natural y las vistas del entorno.

El corazón de la manufactura

Audemars Piguet hace énfasis en el sistema de almacenamiento centralizado de Arc, diseñado para optimizar la gestión de existencias y mejorar la eficiencia. Para aprovechar al máximo el espacio limitado, este sistema GTP (Goods-to-Person) utiliza plataformas lanzadera automatizadas—pequeños módulos móviles que transportan componentes y piezas entre los talleres— para agilizar la producción. Con una altura de 15 metros y equipado con 66 robots, esta herramienta automatizada puede realizar hasta 350 movimientos por hora. Y aumentará a 1,200 en 2030).

Gracias a este sistema, que es el corazón técnico de la manufactura, los equipos de producción y atención al cliente podrán obtener los componentes necesarios y ahorrar unos 15 segundos por operación. Según AP, Arc permitirá aumentar gradualmente la capacidad de producción. En parte, esto será por las soluciones automatizadas que eliminarán ciertas tareas manuales y permitirán que más empleados se centren en aquellas que requieren destreza y experiencia.

La sostenibilidad

Arc cuenta con la certificación Minergie-ECO, que cumple con los más altos estándares ecológicos para edificios en Suiza. Lo mismo ocurre con las plantas de producción existentes de AP en Le Locle y Meyrin. La nueva manufactura se desarrolló desde el principio con el objetivo de limitar su impacto en el medio ambiente.

Un ejemplo es la cubierta verde que recrea las condiciones ideales para los insectos y las aves, al tiempo que ofrece una vista panorámica del Vallée de Joux. Para la fachada curva, los arquitectos propusieron una superficie almenada que no solo es atractiva, sino que reduce el riesgo de colisiones de aves y limita el deslumbramiento de los reflejos del cristal. Asimismo, el edificio está rodeado por un muro de 80 centímetros que lo protege de inundaciones al desviar el agua hacia un canal de drenaje natural sin alterar el entorno.

El edificio se beneficia de una energética avanzada gracias al calor recuperado de la maquinaria industrial. Además, la conexión a la central térmica de madera “Brassus Bois”, situada junto a la estación de tren, proporciona una fuente de energía complementaria totalmente renovable. A esto hay que sumarle la instalación de una superficie de paneles fotovoltaicos que supera los requisitos reglamentarios y proporciona energía adicional a la manufactura.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Lo que hemos sacado en claro de la LVMH Watch Week 2026

Siguiente artículo
Bisel Art of Fusion

La UEFA Europa League ya tiene reloj campeón... y es de Hublot

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share