Brazalete integrado

La nueva era del Royal Oak Cronógrafo de 38 mm

El Royal Oak Cronógrafo de 38 mm estrena el Calibre 6401 de Audemars Piguet: más preciso, con mayor reserva de marcha y un diseño refinado

El Royal Oak Cronógrafo de 38 mm recibe una merecida actualización con el Calibre 6401, un nuevo movimiento automático desarrollado por Audemars Piguet para mejorar la precisión, la fiabilidad y el refinamiento visual. Como ya ocurrió con la sonería y el calendario perpetuo, la firma ha elevado su estatus en el ámbito del cronógrafo gracias al lanzamiento del Royal Oak “Jumbo” RD#5 en 2025. Ahora toca hacer honor a ese estatus con un mecanismo que, por primera vez en el caso del Royal Oak Cronógrafo de 38 mm, puede verse a través del fondo de cristal de zafiro.

Las claves

La historia del Royal Oak Cronógrafo comenzó en 1997, cuando Audemars Piguet lanzó el primero de estos modelos para conmemorar el 25 aniversario del Royal Oak. La Referencia 25860ST medía 39 mm, como el reloj de 1972 diseñado por Gérald Genta, y estaba equipado con el Calibre 2385 automático, basado en el calibre Frédéric Piguet 1185. En 2008, con la Ref. 26300, la caja se rediseñó para seguir el estilo de la construcción en tres partes del Royal Oak Offshore.

Para 2012, la Ref. 26320 estrenó una caja de 41 mm, con una distribución de la esfera más clásica y unas proporciones refinadas. En 2017, la firma presentó un rediseño audaz (Ref. 26331), con las subesferas ampliadas, la fecha reubicada y un lenguaje visual más expresivo. El primer Royal Oak Cronógrafo de 38 mm (Ref. 26315) vio la luz en 2019 como una alternativa más compacta y equilibrada a sus hermanos de mayor tamaño. La simetría de las subesferas se ajustó a la de la Ref. 25860 de 1997, con sutiles actualizaciones en la esfera y el brazalete.

Como se mencionó, el año pasado, con motivo de su 150 aniversario, Audemars Piguet presentó el Royal Oak Extraplano Cronógrafo Tourbillon Volante Automático RD#5 de 39 mm. Uno de los principales avances y cualidades de esa pieza es que los pulsadores, inspirados en la tecnología háptica de los relojes inteligentes, ofrecen una experiencia de uso más suave e intuitiva.

Lo nuevo: el calibre 6401

El Calibre 6401 tomó cinco años de desarrollo y sustituye al Calibre 2385 que se utiliza en el Royal Oak Cronógrafo desde 1997. Es un cronógrafo integrado con rueda de pilares con un sistema de embrague vertical. La firma ha patentado el mecanismo de embrague, “simplificando su arquitectura para reducir el número de componentes y eliminar cualquier juego innecesario”, afirma.

Comparado al anterior movimiento, el Calibre 6401 funciona a una mayor frecuencia (4 Hz en comparación a los 3 Hz del Calibre 2385), tiene un grosor ligeramente mayor (5.7 frente a 5.5 mm) y ofrece una mayor reserva de marcha (55 horas vs 40 horas). También presenta una fecha simple de salto instantáneo y una redistribución de los contadores para mejorar la legibilidad. Algo muy interesante es que Audemars Piguet menciona que “requiere una menor presión para activar los pulsadores, con la consiguiente mejora en la experiencia del usuario“. Algo que podría derivarse del RD#5.

El fondo de cristal de zafiro permite apreciar el rotor monobloque y los elegantes acabados del Calibre 6401, como el motivo “Côtes de Genève” y la alternancia de satinado y achaflanado. Otra noticia importante es que este movimiento también se empezará a usar en la colección Royal Oak Offshore a partir de 2026.

Lo nuevo: el diseño

Como ya ocurrió con el Royal Oak Calendario Perpetuo introducido en 2025, la distribución de la esfera del Royal Oak Cronógrafo de 38 mm se ha ajustado con el fin de mejorar la simetría y la legibilidad. A diferencia del Calibre 2385, el contador de minutos está ahora a las 9 y el contador de horas a las 3, para conseguir un mejor equilibrio visual. Además, la ventana de fecha se ha situado en una posición más central entre los índices de las 4 y las 5 horas.

El modelo debuta en tres versiones. La primera, súper clásica, combina caja y brazalete de acero con esfera “Bleu Nuit, Nuage 50” motivo “Grande Tapisserie”. La segunda tiene caja y brazalete de oro rosa, esfera gris oscuro, contadores plateados y agujas e índices de oro rosa. En la tercera, la caja y el brazalete también son de oro rosa, pero la esfera es de color arena con contadores plateados y un bisel engastado con diamantes. El reloj conserva un grosor de 11 mm que es una invitación al uso unisex.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Audemars Piguet Royal Oak Cronógrafo Automático / 38 mm



  • Movimiento: Calibre 6401 , automático, 5.7 mm de grosor, 4 Hz (28,800 alt/h), reserva de marcha: 55 horas
  • Función: Horas, minutos, pequeño segundero, cronógrafo y fecha
  • Caja: 38 mm, acero inoxidable, 11.1 mm de grosor, hermeticidad: 50 m
  • Carátula: Azul “Grande Tapisserie”, contadores azules, índices de oro rosa de 18 quilates de color gris plateado, agujas de oro blanco de 18 kilates con material luminiscente, realce gris plateado
  • Correa: Integrado de acero inoxidable con cierre desplegable de triple hoja
  • Versiones: Caja y brazalete de oro rosa de 18 quilates con esfera gris “Grande Tapisserie”, índices de oro rosa de 18 quilates, agujas de oro rosa de 18 quilates con material luminiscente, realce en tono de oro rosa. Caja y brazalete de oro rosa de 18 quilates, bisel engastado con 40 diamantes talla brillante

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior
Caja rectangular de oro rosa

Neo Frame: el nuevo Audemars Piguet de horas saltantes

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share