Fiona Krüger y L’Epée lanzan Vanitas, el toque divertido y existencial del tiempo

Gracias al enfoque artístico aplicado a la alta relojería, Fiona Krüger ha conseguido hacerse un hueco en el universo de la alta relojería. Sus relojes Skull tienen forma de calavera y calibre de alto desempeño. La firma relojera independiente nació en 2013. Este año se ha asociado con L’ Epée, 1839, la manufactura suiza más prestigiosa de relojes de pared, para lanzar Vanitas.

El nombre del reloj hace referencia a un género de pintura que floreció en los Países Bajos y Flandes en los siglos XVI y XVII. El nombre es latino, y significa “vacuidad”. Es la palabra de la que se obtiene “vanidad”, que puede significar que alguien tiene una muy alta opinión de sí mismo, pero que también hace alusión al vacío existencial de los seres humanos. Esta segunda idea es la que está detrás de la creación de Krüger y L’ Epée, un reloj escultura para recordar que la única certeza existencial es la muerte y recordarla da perspectiva a la vida. Las pinturas de este género pictórico utilizaban símbolos particulares para recordar la naturaleza transitoria de la vida, como fruta madura, relojes y cráneos.

En Vanitas, las horas y los minutos se muestran mediante las manecillas del reloj situadas en la nariz y un indicador de reserva de marcha está integrado en la boca del cráneo. Cuando Vanitas pierde potencia empieza a bostezar. Así avisa que necesita energía. Aunque con una reserva de marcha de 35 días, este ritual mensual le dará un momento para detenerse y hacer un balance del tiempo que tiene y lo que quiere o desea hacer.

Igual que en sus primeros relojes, a Fiona le siguen inspirando el Día de Muertos de México y el reloj de la reina María de Escocia del siglo XVII. Vanitas también tiene un toque de humor, como el innovador indicador de reserva de marcha en forma de “bostezo” que ha exigido un desarrollo nuevo y reingeniería del movimiento original del reloj. El diseño único de la calavera imitando el bostezo es una metáfora que trae la muerte a la vida y refleja la historia de la relojería donde la fantasía, la creatividad y el propósito se incorporaron en la misma medida para crear diseños que hacen soñar a la gente.

En Vanitas, todo sorprende. Junto a los relojes de pared contemporáneos, destaca como una pincelada audaz sobre un lienzo en blanco. Los puentes decorados con multicapa tienen cada uno una decoración y acabados distintos, lo que le da gran profundidad al cráneo escultural. Si se admira de cerca, se revela un intrincado movimiento de L’Epée con 400 componentes. Vanitas es un reloj de pared único, con el mismo mecanismo que un reloj de pulsera: tren de engranajes, rueda de balance, áncora, rueda de escape, barriletes…. L´Ep’ee también lo ha dotodao de sistemas de protección Incabloc, algo reservado para los relojes de pulsera, que minimiza el riesgo de daño cuando el reloj es transportado y está en movimiento.

Eso sí, los componentes son más grandes. Arnaud Nicolas, CEO de L’Epée, explica que no solo son más grandes sino que necesitan doble de tiempo para los acabados. “La complejidad crece exponencialmente. Para pulirlos necesitas aplicar la misma presión que a un movimiento de reloj de muñeca pero sobre una superficie más grande y esto es un desafío mayor”.

Hay dos versiones de Vanitas. Color Edition es un modelo multicolor, que utiliza un esquema de color inspirado en el Día de Muertos y en el primer reloj que lanzó en 2013. Otra versión es Black Edition, de latón negro revestido de PVD con un diseño de serigrafía blanco superpuesto. Ambos son ediciones limitadas de 50 piezas, y el precio es el mismo para ambos: 43,700 dólares.

Artículo anterior

Desiring-Machines, máquinas con emociones en la MAD Gallery de MB&F

Siguiente artículo

David Beckham, capitán de los nuevos embajadores Tudor

Notas relacionadas
Leer más

Premio para el más rápido

Richard Mille presenta su cuarta colaboración con McLaren con motivo del lanzamiento del superdeportivo W1. Deportividad y ultralujo en estado puro.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share