La innovación sin historia es fuego fatuo. Panerai es la única marca de alta relojería que excita verdaderamente el pulso del consumidor con reediciones vintage. Los paneristi son una legión de románticos enamorados del pasado. Ahora pueden deleitarse de nuevo con Radiomir.
El primer tributo es el inconfundible Radiomir California con la carátula que solo usaron Rolex y la firma italiana a finales de los años 30, donde se combinan los números romanos y árabes. La razón del apelativo ‘California’ no se sabe exactamente. Fue un modelo creado como prototipo en 1936 a petición de la Marina Militare de Italia.
Éste es el primer reloj de buceo de la historia. Una reproducción exacta en gran caja de acero de 47 mm y Plexiglas® y esfera de diseño minimalista en degradado marrón sin logo, como gran secreto militar. Hay que señalar que el acero inoxidable de Panerai catalogado técnicamente como “AISI 316L 1.4435” es el material por excelencia de la casa.
Ya los primeros relojes creados para la Armada italiana fueron hechos de acero austenítico, más resistente que el acero inoxidable a la corrosión, a los cambios extremos de temperatura, hipoalergénico y con propiedades antimagnéticas. Es el mismo material del nuevo Radiomir 8 Days con su inequívoca carátula sándwich y la expresión “8 giorni brevettato” a las 3 h.
Una reedición en caja de 45 mm que, como homenaje histórico, presenta el efecto del cristal combado del antiguo, pero ahora en cristal de zafiro. Ambas piezas presentan en el bisel una pátina de efecto envejecido. Bellas afirmaciones de identidad.