Unión a máxima velocidad

Ciertos detalles tienen que ser recordados una y otra vez. Por ejemplo, la importancia de cada palabra que componen Maximilian Büsser And Friends (MB&F). En el caso del nuevo Legacy Machine Thunderdome, el papel del “And Friends” ha sido decisivo. Porque esta creación hubiera sido imposible sin la colaboración en este proyecto de Eric Coudray y Kari Voutilainen.

Son dos de los grandes relojeros contemporáneos a la vez amigos de Maximilian Büsser, quien no ha dudado en felicitarse de la oportunidad que ha supuesto para la firma juntarlos por primera vez en un proyecto común. Dos técnicas y estilos completamente diferentes, sumados en una heterodoxa combinación que funciona eficazmente en esta ocasión, porque es precisamente la mezcla de conceptos la virtud que mejor define a las Legacy Machine de MB&F.

Kari Voutilainen aporta su visión ortodoxa y fiel a la tradición de la relojería para la creación del Legacy Machine Thunderdome.

Por supuesto, en el Thunderdome también está la huella del propio Maximilian Büsser. La encontramos en ese aire de familia tan peculiar que tiene el reloj y que tanto recuerda al reciente Legacy Machine FlyingT, el primer reloj que la firma diseñó en exclusiva para el mercado femenino.

Eric Coudray demuestra que nadie mejor que él para dominar los secretos de los órganos reguladores multiaxiales.

La fórmula de aquella original pieza resultó ser brillante, con un diseño en forma de cúpula que permitía ver el funcionamiento del órgano regulador en toda su plenitud y una carátula horaria inclinada para leer la hora con total comodidad y sin necesidad de mover la muñeca. Esta misma idea se ha repetido ahora en el Legacy Machine Thunderdome, aunque aquí se acaban las semejanzas entre los dos mecanismos y entra en acción la mano maestra de Eric Coudray.

Sobre la base del movimiento se ha colocado la carátula en un ángulo inclinado de 58 grados.

El creador del Gyrotourbillon de Jaeger-LeCoultre demuestra que nadie mejor que él para dominar los secretos de los órganos reguladores multiaxiales. El Thunderdome incorpora uno de construcción inédita hasta la fecha al ser el primero que aplica el uso de tres ejes únicamente con dos jaulas de rotación, en lugar de la fórmula más habitual de una jaula por cada eje de rotación.

Esférico/El mecanismo regulador multiaxial diseñado por Eric Coudray tiene tres ejes de rotación a diferentes velocidades (8, 12 y 20 segundos).

Más sencillo y a la vez más fácil de ver los giros de los elementos, que es precisamente lo que busca la construcción del movimiento en forma de cúpula. Fruto de sus investigaciones, Coudray ha dado con un sistema de escape ideal para este tipo de mecanismos. Lo ideó el relojero inglés Albert H. Potter y destaca por la posición fija del escape, lo que permite unas velocidades de rotación más altas. Y aquí está la clave del Thunderdome, cuyos ejes son capaces de desplazarse con una frecuencia de rotación de 8, 12 y 20 segundos por vuelta. Una verdadera locura.

Mezcla de conceptos, la virtud que mejor define al Legacy Machine Thunderdome.

Frente al componente revolucionario del Coudray, Kari Voutilainen aporta su visión ortodoxa y fiel a la tradición de la relojería. Suyo es el diseño del movimiento, visible en el fondo de la caja, así como los acabados de los componentes, entre los cuales destaca la peculiar terminación de los rochetes en forma de olas, que el maestro finlandés hasta ahora solo había utilizado en los relojes que llevan su nombre.

También de Voutilainen es el elegante disco guilloché que cubre la base del movimiento y sobre la cual descansa la pequeña carátula horaria en acabado esmaltado. Además de la edición normal con caja de platino, el Legacy Machine Thunderdome se ha presentado en una doble edición especial que conmemora los cuarenta años de The Hour Glass, fiel colaborador desde los inicios de MB&F, compuesta por diez unidades con caja de tantalio, cinco con carátula guilloché y cinco más en aventurina.

Un elegante disco guilloché que cubre la base del movimiento y sobre la cual descansa la pequeña carátula.

Características técnicas

Caja : 44 mm de platino.

Altura: 22 mm.

Movimiento: Manual 21,600 alt/h

Reserva de marcha: 45 horas.

Edición limitada de 33 piezas.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Sobre las olas del ártico

Siguiente artículo

Pátina viva

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.
Leer más

Hublot convierte en arte una gota de agua en el Arsham Droplet 

Hublot continua su programa de colaboraciones de renombrados artistas y suma a la lista el nombre de Daniel Arsham, quien ha creado un reloj de bolsillo inspirado en la Naturaleza. Espectacular en estética y concepto, el Arsham Droplet se presenta en edición limitada de 99 piezas.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share