“No es un típico circuito de Fórmula E porque normalmente son circuitos urbanos”, nos comentaba el propio Pascal Wehrlein en la previa. Fue una carrera realmente emocionante. Y qué infortunio. Tanto Wehrlein como Porsche se quedaron sin lo que hubiera significado su primer triunfo en la Formula E. El silbido del motor recuerda más a una aeronave que a un bólido. La Formula E convirtió a la ciudad trazada por los ángeles y los cuatros obispos en una Puebla “Attack Mode” electrizante. Es la fuerza oculta de la luz. La propia energía eléctrica automotriz emite un ruido agudo que da un sofisticado poder expresivo a los bólidos.
El público, bajo protocolo sanitario, regresaba a las gradas. Una Puebla “Attack Mode” que recibía por primera vez a los carros eléctricos en el autódromo Miguel E. Abed —ubicado en el municipio de Amozoc—. Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, se llevó la “pole position” el sábado y fue el absoluto dominador de la primera carrera —el domingo se celebró otra segunda competencia—. Pero no logró la victoria.
El joven piloto, que se estrena este año en el equipo de TAG Heuer Porsche, tuvo una buena salida y logró alejarse de sus perseguidores incluso para poder tomar su segundo “Attack Mode” sin perder el liderazgo. Sin embargo, a pesar de entrar el primero en la línea de meta, la victoria el sábado en el E-Prix de Puebla de la ABB FIA Fórmula E fue para Lucas di Grassi, seguido de René Rast, su compañero en el equipo Audi Sport ABT Schaeffler. Una infracción técnica puso freno inesperado al ansiado y merecido triunfo.
Grandes pilotos
El joven alemán pisó el acelerador hasta la victoria, pero fue descalificado al cruzar el primero la línea de meta. No fue un error de manejo, sino una cuestión técnica del equipo. Porsche no había declarado, antes de la carrera, el juego de neumáticos que iba a usar, lo cual deben hacer por reglamento. Son las normas de la Fórmula E, la alta velocidad de los coches eléctricos, que pueden alcanzar la misma velocidad punta prácticamente que un F1 en pista, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos.
En la parte final de la carrera se informó que tanto él como André Lotterer, su compañero en el TAG Heuer Porsche Formula E Team, se encontraban bajo investigación por infracción técnica. “La Fórmula E es un campeonato duro, hay grandes equipos y grandes pilotos, cualquiera puede estar en el podium al menos”, afirmó Wehrlein.
Tiempo relativo
“La sensación del tiempo es relativa. Cuando estás en el piso, se siente a cámara lenta. La adrenalina incrementa tu capacidad para procesar imágenes, por lo que las cosas aparecen un poco más lentas, especialmente antes de un choque”, explica André Lotterer, el veterano del equipo TAG Heuer Porsche Formula E Team. “Muchos pilotos dicen que tienes mucho tiempo antes de chocar con el muro, con imágenes de los sponsor y todo como si estuvieras en Marte, a cámara lenta de repente. Es un fenómeno interesante. Cada segundo que perdemos no regresa, así que siempre empujamos adelante”.
André y Pascal visten el TAG Heuer Connected. “Tengo varios TAG Heuer. Me gusta el Connected para esto, pero en una cena por la noche un Carrera bonito también. Es bueno tener relojes deportivos como opciones y sigo vistiendo TAG Heuer”, asegura Lotterer. “Lo uso para entrenar, correr, en el gimnasio porque cuenta las colorías, tu frecuencia cardíaca, etc.; en el coche no lo uso porque me gusta la libertad en las manos”, confesaba Wehrlein, que comentaba que el tiempo pasa más rápido cuando estás en el carro y olvidas el mundo exterior. “Tenemos gran potencial para el futuro, me siento como en casa en el equipo y buena relación con todos y un gran apoyo. Esperamos triunfos y campeonatos, estamos trabajando duro para ello”, augura Pascal Wehrlein.