El primer calendario perpetuo de Panerai nace en el 2010 como homenaje al 400º aniversario de las observaciones celestes de Galileo. Seguro recuerdan el trío L’Astronomo, Lo Scienziato y el Jupiterium, este último con la función ecuación del tiempo y calendario perpetuo. Ahora Panerai presenta su primer calendario perpetuo en términos ortodoxos. Lo podríamos llamar un calendario perpetuo para Galileo con la “hora ultramontana”.
Los más curiosos y amantes de la historia, seguro no nos perdonan si olvidamos aquella colección de Panerai con Ferrari que, además de los cronos, también presentó otro calendario perpetuo en la primera década de este siglo con el “Cavallino Rampante” en la carátula —por cierto, aquel era un calibre con base ETA—. Una alianza de pura sangre italiana cuando Angelo Bonati estaba al frente de Panerai.
Luminor Calendario Perpetuo
Pero hay que centrarse en el año 2021. Y ha sido un momento productivo donde hemos visto diferentes calendarios perpetuos: Patek Philippe, IWC, A. Lange & Söhne y Bulgari, entre otros. Y aquí llega este Panerai Calendario Perpetuo. La oportunidad es otra buena cualidad temporal. Quién iba a imaginar que Panerai, con el sello de su ecológica manufactura en Neuchâtel, se lanzara a montar tourbillones e incluso desarrollar una ecuación del tiempo y hasta piezas femeninas con madreperla. Luminor ya cumplió 70 años, pero ha evolucionado de manera notable. Y se ha convertido en una sólida colección mucho más atractiva que ha rebasado la originaria función utilitaria que tenía como herramienta de buceo que, por otro lado, está protagonizando Submersible.
Y es un nuevo Calendario Perpetuo con un nuevo movimiento de la histórica firma nacida en Florencia. El calibre automático con referencia P.4100. Sin embargo, lo más llamativo es la buena resolución de la legibilidad en su bonita carátula verde con acabado satinado soleil. Mucho más limpia que aquel primer Jupiterium. Mantiene la configuración tipo sándwich con los grandes números arábigos a las 12 y a las 6 horas. A las 3 h, indica la doble ventana de fecha y día. Y a las 9 h, la firma añadió al pequeño segundero un indicador día/noche. Una austeridad esencial que completa la lectura en el fondo gracias al cristal de zafiro: el mes, año en cuatro dígitos —incluido año bisiesto— y la envidiable reserva de marcha de tres días. Pragmatismo coronado por un microrrotor de oro grabado con el logo que alimenta su arquitectura de doble barrilete.
Galileo y la hora ultramontana
La firma presenta la pieza en caja de Platinumtech™ y Goldtech™, dos de sus materiales propios. Presenta sus rasgos esenciales tipo cojín y el sólido protector de corona. Es muy singular esta combinación de una complicación exquisita con la robustez de antigua herramienta submarina. Y sus dimensiones son de 44 mm, lo cual resulta comedido para una estirpe de relojes que apuntan siempre a tallas grandes cuando optan por presentar funciones más complejas. Un detalle importante que reviste a este Calendario Perpetuo de mayor elegancia. La versión en Goldtech™ opta por el azul en la carátula.
Es curioso que Panerai haya optado por materiales como el oro rosa o el platino, aún más caro que la primera versión. Ahora que vemos a otras firmas presentar la complicación estrella del calendario perpetuo en cajas de acero o titanio, hubiera sido interesante ver el resultado en una caja de acero, que, por otro lado, no está muy lejos de la filosofía natural de Panerai.
¿Hora ultramontana? Un dato para los amantes de la historia. Italia fue una gran potencia relojera antes que Suiza. Giovanni Dondi dell’Orologio, Galileo Galilei, Francesco Divizioli, Giovani Battista, Bartolomeo Manfredi… Grandes astrónomos y relojeros de finales del Medievo y el Renacimiento antes del desarrollo de la Ilustración que llevó la relojería a países como Francia, Inglaterra y Suiza. Aún se observa en iglesias italianas esos bellos relojes monumentales que solo indican 6 horas en números romanos. Obviamente el día constaba ya de 24 horas, pero, por influencia benedictina, las VI indicaban que la noche llegaba y se aproximaba la ora de rezar. Un diseño que muchos conocen como “hora italiana”. Y, más allá de los Alpes, la “hora ultramontana” con sus 12 índices. Panerai puede presumir de su raíz italiana y el sello swiss made. Se llevaron a Galileo para mostrarle la hora ultramontana.
FICHA TÉCNICA
Panerai Luminor Calendario Perpetuo