Resucita Casquette, el reloj vanguardista de Girard-Perragaux en los años 70. Era la década en que el futurismo se expresaba con siluetas que evocaban naves espaciales y coches deportivos. Una época que celebraba los logros espaciales, el triunfo del cuarzo en la relojería y la llegada de la electrónica. En este contexto de avances tecnológicos nació el reloj de Girard-Perregaux que llamaron Casquette. De 1976 a 1978 la firma suiza fabricó 8,200 piezas de un reloj buscado por coleccionistas y que latía con cuarzo. La hora se visualizaba a través de una pantalla LED tubular. Ahora llega el revival del icónico modelo. Casquette 2.0 que mantiene intactos los códigos de diseño pero recurre a materiales más contemporáneos. La caja es de cerámica y titanio y su movimiento de cuarzo ha mejorado.
Pero, ¿cómo una casa relojera de tradición artesanal y mecánica fundada en 1791 se embarca en el diseño y producción de un reloj de cuarzo en los 70? Nos imaginamos que la irrupción del cuarzo es similar a la de los smartwatches en el siglo XXI. Un boom que hizo despertar a algunas firmas y sumarse a la revolución del momento. En el caso de Girard-Perregaux incluso usaron un movimiento de cuarzo de vanguardia con frecuencia de 32,768 Hz, que se convirtió en esa época en un estándar universal para este tipo de relojes. Cuando se lanzó, el reloj su nombre respondía a un número de referencia. Fueron los aficionados quienes lo apodaron Casquette. El modelo de 1976 mostraba las horas, los minutos, los segundos, el día y la fecha con un alto grado de precisión. La pantalla LED tubular no era solo funcional, también se alejaba mucho de lo convencional. De hecho, en los años 70 el reloj fue comparado con los coches deportivos de la época, pues sus LED recordaban las luces traseras de esos vehículos.
Un modelo de subasta
Este modelo además incorporaba una pulsera integrada, una idea también adoptada por la marca en los años 70. Cuando se lanzó el modelo Casquette había tres versiones de caja: Makrolon® (policarbonato), oro amarillo y acero. Con el paso de los años, este reloj se ha convertido en una pieza muy codiciada por los coleccionistas y por los amantes de la moda. Su diseño retrofuturista muy atractivo. Por este motivo, vuelve reformulado y con el nombre ya oficial de Casquette 2.0. Su caja de cerámica con fondo de titanio lo hacen ligero y cómodo. Los pulsadores también son de titanio y hay una placa en la parte superior de la caja con el logotipo GP, igual que el de 1976. Ya el año pasado, pudimos ver el modelo Casquette Only Watch en la famosa subasta que recauda fondos para el investigación de la distrofia muscular de Duchenne y que se vendió por 97,000 euros. Ese reloj latía con el calibre GP03980 que ahora se aloja en el nuevo Casquette 2.0, que por cierto es tan ligero que solo pesa 107 gramos.
Fecha secreta
Este nuevo reloj, al igual que el Casquette original, muestra las horas, los minutos, los segundos, el día y la fecha. Aunque el nuevo movimiento incorpora funciones adicionales del mes, el año, el cronógrafo, el segundo huso horario y una fecha secreta. Esta última un toque personal que permite al propietario guardar una fecha memorable de su elección. La fecha secreta (día, mes y año) solo puede verse cada día a una hora especificada por el portador.
Patrick Pruniaux, CEO de Girard-Perregaux, reconoce el poder seductor de este reloj: “No todos los relojes pueden mantener su aspecto y su atractivo con el paso del tiempo. Sin embargo, desde que concluyó la producción del Casquette original en 1978, el interés por este reloj nunca ha disminuido. Además de las consultas que nos hacen frecuentemente, hemos observado la atención que atraen estos modelos, que pueden multiplicar por 10 su precio de venta original en el mercado de segunda mano”, admite.
El modelo Casquette permite ver la hora a demanda lo que ahorra energía. De hecho, si presionas los pulsadores 20 veces al día, la pila debería durar hasta 2 años. El reloj se entrega con un brazalete de cerámica con un interior de caucho. El nuevo Casquette 2.0 es una edición limitada de 820 ejemplares, un guiño a los 8,200 que se fabricaron de 1976 a 1978. Si no quieres perderlo, puedes apartarlo en su página de comercio electrónico desde hoy hasta el 7 de marzo.
FICHA TÉCNICA
Girard-Perregaux Casquette 2.0