Para muchos de los que crecimos en los años 70, los astronautas norteamericanos y cosmonautas soviéticos eran los verdaderos superhéroe y sus hazañas las lograban con un reloj especial, el Speemaster de Omega. Los “hombres del espacio” llegaban a donde ningún humano había ido antes y tras vencer considerables riesgos; la tecnología reinaba e inspiraba la tecnología que disfrutamos actualmente, que fue creada por ingenieros y creativos de la carrera espacial–. La película Toy Story de Pixar/Disney ejemplifica esto a la perfección. En lo personal, cuando supe que los astronautas usaban un reloj en particular, me volví fanático del Speedmaster… hasta la fecha.
El Omega Speedmaster es famoso principalmente por ser el reloj elegido por la NASA (Nacional Air and Space Administration) como instrumento de servicio para sus astronautas. Viéndolo así era inevitable que el primer reloj en llegar a la superficie de la Luna fuera un Omega Speedmaster Professional, esta última palabra fue añadida una vez que se convirtió en equipo oficial para las misiones espaciales.
Con semejante pedigrí uno olvida que la historia del Speedmaster comenzó como un reloj para automovilismo para dominar la velocidad, de ahí su nombre. Por eso está equipado con una escala taquimétrica, que sirve para contar kilómetros por hora y cualquier otra unidad/hora: millas, tortillas, elefantes, producción de una máquina. Sin embargo, es ideal para las competencias tipo rally. En 1957 la firma suiza lanzó el Omega Speedmaster y era un reloj-instrumento inusual para su época, tanto por su estilo como por sus dimensiones; seis años antes de la presentación del otro famoso cronógrafo de la época.
Evolución perfecta
Si bien su trayectoria en el espacio está perfectamente documentada, en lo personal lo que más me impresiona del Speedmaster es su longevidad. No solo porque la certificación del “Moonwatch” para usarlo en actividades extra-vehiculares (EVA) sigue vigente; sino porque al paso de los años sigue luciendo fresco y nostálgico a la vez, evolucionado y a la vez tan funcional como siempre. En 2013 se presentó el Speedmaster ’57, un homenaje al modelo original con manecillas “Broad Arrow”. LLevaba calibre automático y acabados de mayor nivel que el clásico Moonwatch.
Nuevo calibre manual
Presenciamos la evolución durante las presentaciones de los nuevos Speedmaster ’57 para 2022. Ocho versiones equipadas con un nuevo calibre cronógrafo integrado de cuerda manual, el cual es todo un agasajo visual y un portento mecánico. El mecanismo selector de las funciones del cronógrafo es de rueda de pilares. Está equipado con escape co-axial, espiral de silicio, resistencia a campos magnéticos hasta 15,000 gauss y tiene certificación Master Chronometer.
El decorado del calibre Omega 9906 se basa en Côtes de Genève pero en forma arabesca que parte del volante oscilador. Una belleza de ingenio mecánico, que además de avanzado y atractivo, es mucho más delgado que nunca. Incluso más que el 3861 que lleva el Moonwatch tradicional.El calibre 9906 es de presentación bi-compax. Esto quiere decir que el contador de las 3 incorpora agujas de horas y minutos en una lectura tradicional que hace sencillo leer los tiempos parciales. Al final, para eso son los cronógrafos ¿qué no? A las 9 h está el segundero continuo de la hora, muy relevante en un reloj de cuerda manual; aún así, ofrece una reserva de marcha de hasta 60 horas.
Más estilizado
El esbelto Speedmaster ’57 solo mide 12.99 de grosor, asistido por una versión más delgada del tradicional bisel fijo y un cristal de zafiro que conserva el estilo vintage. Las ocho nuevas versiones llevan este calibre, pero la presentación es muy distinta. Las inevitables tendencias actuales están presentes en los nuevos modelos, como la carátula en color verde; también hay una versión en color borgoña con contadores en antracita que luce espectacular, así como una más en color azul hielo. Pero la estrella –en mi opinión– es la de carátula antracita de construcción tipo sándwich y superluminova en una tonalidad más cálida tipo vintage. Todas estas versiones del Speedmaster ’57 están con correa de cuero a juego con la carátula o brazalete de acero con el nuevo diseño evocador del original, lanzado en 2019.
El clásico Speedmaster Professional Moonwatch también recibió una actualización importante. Nos referimos a la nueva aleación de oro Moonshine Gold, la cual empatada con una carátula verde y manecillas tipo Baton luce impresionante. También hay una versión con caja y carátula en oro Moonshine sólido. En ambos relojes contramos biseles en Ceragold y también la disponibilidad en correa de cuero de lagarto o brazalete de oro Moonshine sólido.
El Speedmaster es como el mar: siempre igual y siempre diferente. Aunque ya sean incontables todas las variantes de este perenne cronógrafo en los últimos 65 años, sigue vigente, tan familiar como innovador, tan elegante como funcional. Larga vida al Speedmaster.
FICHA TÉCNICA
Speedmaster ’57 Master Chronometer Calibre 9906
FICHA TÉCNICA
Speedmaster Professional Moonwatch Co-Axial Master Chronometer Moonshine Gold