El Supernova Blue Moon Runner nos confirma que Davide Cerrato tiene prisa por volver a situar a HYT Watches en el sitio que se merece. La exclusiva firma, con diez años de vida en el mercado, se hizo un hueco gracias a su sorprendente sistema de indicación fluida. Este dispositivo, único en el mundo, ha estado presente en todos sus modelos desde su primera referencia de 2012. Un genial sistema que, sin embargo, no impidió cierta tendencia de la firma a no salirse del canon establecido en sus inicios y mostrar una evolución creativa limitada por las cuestiones técnicas.
Cerrato ha roto con estas limitaciones. Primero lo hizo con un nuevo diseño de caja, estrenado en la colección Hastroid. Ahora es el turno de las complicaciones, un campo para ellos inédito hasta la fecha y en el cual HYT se estrena con el flamante Supernova Blue Moon Runner.
Un reloj para ‘lunáticos’
Cerrato ya nos apuntó a TIEMPO DE RELOJES la inspiración espacial de los nuevos HYT, así que nada mejor que unas fases lunares como primera complicación de la serie. Eso sí, en una disposición completamente novedosa. “Aquí la forma es tan importante como la función”, indica el CEO y director creativo de la marca. Bien visible, la indicación de fases lunares ocupa una privilegiada posición central, compuesta por una bóveda bicolor giratoria y una circunferencia de lectura en acabado azul. Espectacular y diferente, como son las sensaciones que uno espera que les despierten un reloj de estas características. A la indicación de fases lunares la rodean dos anillos concéntricos que señalan la fecha y mes. Justo por debajo vemos los dos pistones que han posible el desplazamiento del líquido del interior del tubo que indica la hora.
La hora fluida
Más allá de la novedad conceptual que supone la inclusión del calendario y las fases lunares, el Supernova Blue Moon Runner prosigue la evolución estética que Davide Cerrato estableció para HYT con el lanzamiento de la colección Hastroid. Por supuesto, el corazón del reloj sigue siendo su exclusivo sistema de indicación de hora por fluidos, ya presente en los primeros modelos. El dispositivo comprende un capilar rellenado con un líquido tintado controlado por dos pistones situados a ambos lados del tubo. Según la presión que ejerzan estos pistones, el líquido va desplazándose por el interior del capilar, indicando así la hora de acuerdo con la escala situada al lado del tubo. Una vez completado el recorrido, el líquido vuelve a la posición inicial.
La indicación horaria se completa con los minutos. Para este se emplea un triángulo, discretamente situado entre la indicación líquida de la hora y el nuevo módulo de calendario. De la marcha de todos estos indicadores se encarga un movimiento de carga manual, con 72 horas de reserva de marcha.
Azul estelar
El Supernova Blue Moon Runner es un reloj generoso en todos los sentidos. También el tamaño. Su diámetro alcanza los 48 milímetros, 4 más en sentido longitudinal, de acuerdo con el nuevo diseño que ha traído Cerrato a la colección. La caja tiene un sistema modular que permite su construcción con componentes en titanio gris y azul. Es sumamente ligera a pesar de sus generosas proporciones.
El azul también destaca en la carátula. Como comenta su creador, un “azul Supernova” que el diseñador ha querido aplicar tanto en el indicador central de las fases lunares como en el líquido del interior del capilar horario. En la carátula también encontramos la construcción tipo sándwich que ya vimos en el Hastroid y que consiste en un fondo azul recubierto con una rejilla de tipo nido de abeja. Los índices están realizados en tres dimensiones y recubiertos con un Super-LumiNova blanca.
La correa mantiene la tónica bicolor del reloj con una mezcla de caucho negro y Alcantara azul.
La nueva etapa HYT
El Hastroid Green Nebula ya vislumbraba el nuevo concepto que Davide Cerrato quería trasladar a HYT y que ahora queda confirmado con este Supernova Blue Moon Runner. El nuevo diseño de caja nos aporta una imagen más deportiva de la colección. El nuevo HYT trabaja la forma, pero también la ergonomía hasta conseguir ser un reloj extremadamente cómodo. Esta virtud del reloj se debe en gran parte a su perfil curvado y fabricación con titanio.
Por supuesto, está la parte mecánica. El sistema de hora fluido de HYT es extremadamente original y exclusivo, pero también ha condicionado mucho las posibilidades técnicas de su catálogo. El Supernova Blue Moon Runner abre la vía a la incorporación de complicaciones, hasta ahora inéditas en HYT. La experiencia y maestría de Cerrato nos ha demostrado que esta combinación de complicación y hora líquida es posible, siempre que se realice de un modo sorprendente que no rompe con el ADN de la marca.
Veremos cómo evoluciona HYT en un futuro próximo, aunque lo que hemos visto hasta ahora nos permite ser optimistas.
FICHA TÉCNICA
HYT SUPERNOVA BLUE MOON RUNNER