Gran noticia para los seguidores de Rolex, una casa muy poco pródiga en el lanzamiento de nuevas referencias. La gran firma suiza acaba de presentar el Rolex Perpetual 1908, primera referencia de la nueva colección Perpetual, su nuevo intento para conquistar el segmento de relojes clásicos, después de dominar con mano de hierro el mercado de relojes deportivos con la línea Oyster Perpetual.
Aunque extraño para los más jóvenes, el interés de Rolex por el mercado clásico no es nuevo. Hace nueve años la firma realizó un serio intento con la última generación de la colección Cellini, un nombre de gran tradición dentro de la historia de la casa. Los responsables de la firma manejaban con secretismo el final de ciclo de la colección y, en lugar de lanzar nuevos modelos, han cortado por lo sano para lanzar esta flamante creación.
El Perpetual 1908 es un reloj completamente nuevo, pero bien anclado en la tradición de la casa. Comenzamos por el nombre de la colección, referencia directa al sistema de carga automática creado por Rolex en 1931 y que tan bien simboliza el espíritu eterno de la casa. En cuanto a la cifra, 1908 fue el año en el que el fundador Hans Wilsdorf registró el nombre de Rolex. Con estos indicios, es evidente el interés de sus creadores en vincular el Perpetual 1908 con los orígenes de la casa. De paso, demuestran cómo este reloj nuevo viene avalado por 115 años de historia.
Puro clasicismo
La imagen del Rolex Perpetual 1908 no deja lugar a dudas: estamos ante un reloj clásico puro. Para conseguirlo, Rolex aplica elementos imposibles de imaginar en otros relojes imposibles de emplear en referencias tan conocidas como Datejust o Day-Date. Comenzamos por la caja, de 39 milímetros de diámetro, acorde con las tendencias del mercado y la cifra más común en la actualidad en los modelos de tres agujas. El grosor es de apenas 9.50 milímetros, bastante menos que el Day-Date (12.2 milímetros) e ideal para que el reloj sea llevado con un elegante conjunto de traje y corbata.
Hay elementos rescatados de los mencionados Cellini, como el sofisticado bisel de doble curvatura, estriado en su parte inferior y liso en la superior. Otros son de nuevo cuño, como las agujas finamente biseladas y con apertura central en el caso de la horaria, o el segundero independiente junto al índice de las 6 horas.
Hay que girar la caja para descubrir el mayor atractivo del Rolex Perpetual 1908. Como bien saben los aficionados de Rolex, unas de las características más conocidas de sus relojes es el fondo macizo de sus cajas. Un vínculo con el origen deportivo de la firma, admitido de buen grado por sus aficionados, aunque un poco extraño en los tiempos actuales, mucho más si hablamos del segmento de los relojes clásicos. El Perpetual 1908 rompe con esta tradición y equipa un fondo con ventana de cristal de zafiro que permite disfrutar a sus dueños de la excelente decoración de la maquinaria.
Visión del movimiento
Esta decisión de mostrar los secretos del Rolex Perpetual 1908 ha obligado a los responsables de la firma a desarrollar un nuevo calibre acorde con la naturaleza del reloj. Su nombre es Perpetual 7140, un calibre de nueva factura, equipado con los más avanzados ingenios de Rolex (escape Chronergy y espiral Syloxi de silicio, entre otros), aderezado de un soberbio acabado de sus puentes en forma de Côtes de Genève Rolex. Como apuntan desde la firma, esta decoración difiere un poco de los Côtes de Genève tradicionales al incorporar una fina incisión entre las franjas de la decoración que remarca el efecto tridimensional cuando refleja la luz sobre la superficie. El movimiento viene completado con una masa oscilante calada y realizada en oro amarillo.
Rolex se lanza de lleno al mundo clásico con este reloj, pero no deja de lado los elementos técnicos del reloj. El Perpetual 1908 cuenta con el certificado de Cronómetro Superlativo que garantiza la precisión de su maquinaria en un arco de -2 / +2 segundos de desviación por día. En cuanto a la hermeticidad, los 50 metros que notifica la compañía aseguran la buena protección en un uso habitual, aunque no deportivo, del reloj.
Cuatro modelos, hasta ahora
Esta primera entrega del Rolex Perpetual 1908 se ciñe a cuatro únicas versiones, según el material de fabricación de la caja y acabado de la carátula. El reloj está disponible con caja de oro blanco o amarillo. En cuanto a la carátula, se puede escoger entre blanco o negro. En ambos casos tienen un acabado mate para evitar molestos reflejos de luz, aunque con un fino satinado acorde con el excelente acabado de reloj.
Elegante, discreto y con una extraordinaria maquinaria, el Perpetual 1908 cuenta con todos los ingredientes para contar con la aprobación de los muchos seguidores de Rolex. Ha nacido una nueva estrella.
FICHA TÉCNICA
ROLEX PERPETUAL 1908