Ya sabemos que Breguet fue el inventor del tourbillon, una de las complicaciones más veneradas. También ha hecho un camino sólido de otra función compleja, la repetición de minutos. Aunque no la inventó, sí ha innovado en técnicas que la han mejorado. De hecho, fue Abraham-Louis Breguet quien en 1783 creó los primeros relojes con repetición que tocaban sobre una muelle hoja en lugar del timbre campana utilizado hasta entonces. Ahora, Breguet le rinde homenaje a este hallazgo con un nuevo reloj, una nueva versión del modelo Classique Répétition Minutes 7637, ahora en caja de oro rosa.
Ya atesoraba Breguet este modelo, pero con distinto metal y decoración de esfera. El año pasado, la propuesta fue de oro blanco de 18 quilates y con una esfera de esmalte azul Breguet, que continuaba el estilo del Classique 5177 y el tourbillon 5367 de platino. Ahora, se decanta por una solución minimalista, un look muy depurado que pone toda la atención y el detalle en la sonería.
El sonido perfecto
La repetición de minutos es una de las grandes complicaciones relojeras. Una pequeña obra maestra mecánica. Además del movimiento, incluye un mecanismo de sonería formado principalmente por martillos que golpean un muelle. Los diversos materiales utilizados en su diseño deben presentar cualidades acústicas sobresalientes. La fabricación de esta complicación necesita más de un mes de trabajo arduo y minucioso.
Algo indispensable para un resultado óptimo es contar con un experto en acústica en constante búsqueda del sonido perfecto. Una vez montado el movimiento, el trabajo de afinación del gong se realiza en dos fases: armónica y melódica. En el interior de una cámara anecoica concebida para esta complicación relojera, el especialista trata primero de establecer la frecuencia de resonancia de cada timbre. Una vez determinada esta nota, se lleva a cabo un trabajo posterior para encontrar la melodía que más se asemeje a la firma sonora de Breguet. Como cada reloj se fabrica a mano, la acústica difiere sutilmente de un reloj a otro, lo que hace que esta complicación sea más singular todavía.
Esmalte gran fuego
La nueva estrella de Breguet, Classique Répétition Minutes 7637, tiene una esfera minimalista con esmalte gran fuego, una técnica artesanal que consiste en que los polvos de color, una mezcla de silicio y de óxidos molidos, se disuelven en agua antes de ser aplicados sobre la esfera. Cada capa y cada color necesitan un horneado adicional a una temperatura de más de 800º y durante un tiempo determinado. La producción de una sola esfera puede llevar varias semanas. En la esfera, las cifras árabes Breguet, la minutería y el logotipo Breguet destacan en un color plateado como espolvoreado. Las horas y los minutos se indican mediante agujas Breguet de oro à pomme con la punta calada. Por último, la repetición de minutos se activa mediante el gatillo de oro situado a la altura de las 9 horas.
Una de las novedades del modelo es que por primera vez se ha fabricado con caja de oro rosa. La caja del reloj mide 42 mm y alberga el calibre manual 567.2, cuyo volante oscila a una frecuencia de 2.5 Hz. El fondo de zafiro permite admirar el mecanismo en todo su esplendor. El movimiento está totalmente grabado a mano, así como los martillos de acero con su impecable acabado pulido espejo.
Excelencia técnica
Además, este movimiento es ingenioso por la posición de sus timbres, sus porta-timbres y sus martillos. De tal manera que los timbres están fijados a la carrura en lugar de a la platina. De este modo, vibran directamente y transmiten el sonido de manera óptima. Además, los timbres están elaborados en oro para aportar una calidad sonora armoniosa y rica en parciales (sobretonos). Este material ofrece otra gran ventaja: como la caja también es de oro, los elementos comparten la misma impedancia acústica, lo que proporciona una mejor transmisión y rendimiento del sonido. Una característica que ha sido debidamente patentada por Breguet.
FICHA TÉCNICA
Breguet Classique Répétition Minutes 7637