Maîtres du Temps se adentra en el mundo artístico. El resultado es una serie de relojes de bolsillo con los 12 signos del zodiaco chino. Fine Arts Chapter fusiona la mecánica excelente suiza con los códigos estéticos del Lejano Oriente. Sus artesanos se apoderan de las artes decorativas chinas para dar forma y realidad a cada reloj único.
La fusión de la cultura asiática y europea es la unión que une dos conceptos en la compañía relojera: Maîtres des Arts y Maîtres du Temps. Es la forma de seguir la filosofía del fundador de Maîtres du Temps, Steven Holtzman: “La cultura es como un puente que une los elementos diversos de la civilización“.
Fan Zeng es el artista que ha asumido este reto. Autor de renombre, poeta, pintor y persona que abraza el humanismo, este creador chino es considerado según el concepto chino como “un maestro perfecto”. Para este proyecto, Fan Zeng ha creado 12 pinturas originales con el objetivo de adornar las esferas de ónix blanco.
Los relojes, todos pieza única, muestran solo las funciones de horas y minutos. En el fondo de la caja se revela el indicador de reserva de energía y un tourbillon de un minuto. De este modo, la complejidad se torna un asunto simple a la vista y resuelto con maestría estética. Cada carátula resalta los rasgos del animal y la personalidad del signo zodiacal que representa.
Además, Fan Zeng incluye también seres humanos en el diseño para expresar mejor el espíritu de cada signo: desde el encantador Año del Cerdo y el del Conejo, hasta el esplendor del Año del Dragón.
Las imágenes sobre la esfera reflejan la armonía entre hombre y naturaleza:
La cabra simboliza belleza. Una hermosa chica cuida de sus cabras en el Lago Baikal.
El caballo simboliza velocidad. Zhong Kui monta un caballo para deshacerse de los malhechores.
El mono simboliza amistad. Los monos del bosque también tienen sentimientos y se hacen amigo de un hombre mayor.
El buey simboliza el trabajo duro. Ver yendo a casa de Tao Yuanming: “Campesinos se acercarán a decirme que la primavera ha llegado y que el cultivo de la tierra empezará en el campo occidental.” Significa que el cultivo de la tierra empieza cuando la primavera llega.
El perro simboliza lealtad. Un niño está esperando la llegada de un invitado junto a su perro.
El dragón simboliza energía. Sengyao, un famoso pintor, no pintó los ojos al crear dragones. Cuando pintó los ojos, el dragón cobró vida y se fue volando.
La rata simboliza integridad. Vea la poesía clásica: “¡Mirad, una rata! ¡Su piel tiene un brillo lustroso! ¡Entonces sabed que el comportamiento humano es insufrible y odioso!” Significa que incluso una rata tiene sentido de la vergüenza. ¿Cómo puede una rata ser desvergonzada?
Los gallos simbolizan felicidad. Niños juegan con gallos jóvenes en la brisa primaveral.
La serpiente simboliza ritmo. La serpiente comprende y danza al ritmo de la música.
El tigre simboliza poder. Un tigre es poderoso.
El cerdo simboliza armonía. Un niño está haciendo tai chi con un cerdito y todo reina en la armonía.
El conejo simboliza prosperidad. En un año de buena cosecha, los niños alimentan a los conejos con verduras.