Como nos volvió a quedar claro en Watches and Wonders Ginebra 2024, la fiebre de color de la relojería no tiene límites. Ninguna marca, por más clásica que sea, ha podido apartarse de la gran tendencia de los años pospandémicos. Para Hublot, una firma curtida en la disrupción y la experimentación cromática tanto en el zafiro como en la cerámica, esto equivale a jugar de local con estadio lleno. Y qué mejor que hacerlo con la “naranja mecánica” de tu lado del campo. Este apodo le queda tan bien al nuevo Big Bang Unico Orange Ceramic como a la legendaria selección holandesa de Johan Cruyff que deslumbró en década de 1970 con su “futbol total”.
Como ese sistema de juego, la “relojería total” de Hublot, dirigida por el CEO Ricardo Guadalupe, exige creatividad y audacia. Con esa mentalidad, a partir de 2019 empezó a presentar cerámicas de color intenso. Al rojo de ese año se le sumaron el amarillo, el azul y el verde. Y ahora llega la primera cerámica naranja en un reloj que, puesto en la muñeca, es digno de una pool party: emocionante, extrovertido y divertido. La ejecución impecable está garantizada desde la manufactura de la casa en Nyon.
Hublot ha invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo de estas coloridas cerámicas. El proceso de fabricación de la cerámica, que incluye someter a las piezas a sesiones de cocción a temperaturas muy elevadas y presión, hacía imposible obtener esas tonalidades. No obstante, el departamento de I+D de Hublot finalmente consiguió sinterizar una cerámica sin quemar los pigmentos necesarios para dotar de color a la caja. Ese proceso le mereció la solicitud de una triple patente de fabricación. Todo el sistema de desarrollo y fabricación se realiza dentro de la manufactura.
Un amuleto lifestyle
La caja del Big Bang Unico Orange Ceramic mide 42 mm de diámetro, un tamaño que lo convierte en un cómodo amuleto lifestyle. Como en el caso de sus antecesores, el color es perfectamente homogéneo, y la superficie luce un pulido espejo y satinado. Aunque Hublot no lo específica, este tipo de cerámica de alta tecnología es incluso más dura que la original: 1,350 vickers frente a los habituales 1,200 vickers.
El mismo tono de naranja está presente en los índices, los números arábigos, las agujas, el contador de 60 minutos a las 3 horas y el pequeño segundero a las 9. Asimismo, lo vemos en la escala de segundos del reborde y, por supuesto, en la correa de caucho integrada con líneas estructuradas y forro negro. También son negras las características orejas de la caja y los seis tornillos de titanio en forma de H, así como los pulsadores del cronógrafo y la corona.
Limitado a 250 ejemplares, el Big Bang Unico Orange Ceramic está equipado con el calibre Unico de desarrollo interno. Es la generación más reciente de este movimiento cronógrafo flyback automático con escape de silicio, que garantiza una reserva de marcha de 72 horas. El aporte estético de este mecanismo esqueletizado a la leyenda Big Bang es fundamental, con la rueda de columnas a las 6 horas, la disposición bicompax y la rueda de la fecha visible. Se puede apreciar a través del cristal de zafiro del fondo, que está hecha en cerámica negra pulida con chorro de arena. Viene con el sistema One Click patentado que permite intercambiar la correa de manera sumamente sencilla.
FICHA TÉCNICA
BIG BANG UNICO ORANGE CERAMIC