Es hora de ponerse un bonito smoking para celebrar el 140 aniversario de Breitling con sus elegantísimos lanzamientos más recientes. Son tres relojes en edición limitada de 140 ejemplares equipados con el Calibre B19, el primer movimiento de la manufactura con cronógrafo y calendario perpetuo. Tenemos un Premier, un Navitimer (¡con esfera de oro rojo!) y un Chronomat (con la primera esfera esqueletizada de la casa), sus modelos insignia. En palabras de Georges Kern, CEO de Breitling, “no podíamos elegir solo uno para mostrar el nuevo Calibre B19 para nuestro aniversario; tenían que ser los tres”.
Fundada en 1884 por Léon Breitling, la firma tiene una trayectoria destacada en el ámbito de los cronógrafos. En 1915, Gaston, hijo de Léon, lanzó el primer cronógrafo de pulsera con un pulsador independiente de la corona para iniciar, parar y restablecer los segundos de cronógrafo. En 1934, Willy, nieto de Léon, introdujo un segundo pulsador independiente que dio forma al cronógrafo moderno. Además, en 1969, Breitling co-desarrolló el primer calibre de cronógrafo automático del mercado. Hoy en día, produce internamente varios movimientos de cronógrafo, como el Calibre 01, el B02 (con función 24 horas), el B03 (con función rattrapante) y el B04 (con GMT). A estos “140 Years of Firsts”, se suma ahora el Calibre B19.
Vuelve la manufactura Montbrillant
El Calibre B19 es la estrella de esta parte de las celebraciones de Breitling por sus 140 años. Mide 30 mm de diámetro y 8.53 mm de grosor. Cuenta con 374 componentes, un sistema de cuerda automática bidireccional con montaje sobre rodamientos, rueda de pilares y embrague vertical. Oscila a 4 Hz (28,800 alt/h) y ofrece una muy generosa reserva de marcha de 96 horas. Además, está certificado como cronómetro por el COSC, lo que nos habla de una calidad fuera de duda.
El movimiento cuenta con un calendario perpetuo y fase lunar, que se corrigen de forma automática en los meses de 28, 30 o 31 días y los años bisiestos. La marca asegura que pueden funcionar durante aproximadamente un siglo sin necesidad de grandes ajustes.
Desde el punto de vista estético, es un movimiento robusto y de un atractivo sobrio, con Côtes de Genève y otros acabados. Sin embargo, para estas tres ediciones limitadas, su rotor de oro macizo está decorado con un grabado de la histórica manufactura Montbrillant de Breitling. Situada en el número 3 de la rue de Montbrillant en La Chaux-de-Fonds (Suiza), Montbrillant era más que una fábrica, pues en su ala oeste vivieron tres generaciones de la familia Breitling. El edificio Montbrillant, que sirvió como manufactura de la marca durante más de 80 años, se utilizaba en los anuncios de la empresa. Su nombre apareció en las esferas de los relojes de la firma en las décadas de 1930 y 1940.
Premier B19 Datora 42 140th Anniversary
El Premier debutó en 1943 como un cronógrafo masculino de uso más cotidiano, fuera de la cabina de los aviones. La edición del 140 aniversario tiene una caja de 42 mm en oro rojo macizo y conserva los rasgos distintivos del Premier: números arábigos, escala de minutos en contraste y los pulsadores cuadrados. La correa es de piel de cocodrilo negra con pespuntes del mismo tono y una hebilla desplegable de oro.
Navitimer B19 Chronograph 43 Perpetual Calendar 140th Anniversary
El Navitimer fue el primer reloj para pilotos que combinaba un cronógrafo con la regla de cálculo circular patentada por Breitling. Desarrollado en 1952 para los miembros de la Asociación Estadounidense de Propietarios y Pilotos de Aeronaves (AOPA), pronto conquistó a un público más amplio, que incluía celebridades y astronautas. En 1962, se convirtió en el primer reloj suizo de pulsera en llegar al espacio. La edición del 140 aniversario cuenta con la famosa regla de cálculo en color negro sobre una increíble esfera de oro rojo, el mismo material de la caja de 43 mm. La correa es de piel de cocodrilo con pespuntes en contraste y hebilla desplegable de oro.
Super Chronomat B19 44 Perpetual Calendar 140th Anniversary
El Chronomat apareció en 1983 como reloj oficial del escuadrón acrobático italiano Frecce Tricolori. Al año siguiente fue lanzado a un público más amplio. Tuvo un papel esencial en la recuperación de la popularidad de los cronógrafos mecánicos tras la crisis del cuarzo. La edición del 140 aniversario presenta el diseño distintivo del modelo con cuatro índices móviles peraltados que marcan los cuartos, corona en forma de cebolla y la versión en caucho del clásico brazalete Rouleaux. La caja de 44 mm es de oro rojo. Además, su espectacular esfera esqueletizada es otra primicia para Breitling.
Estos relojes de aniversario vienen en un suntuoso estuche de madera con forro de ante que se puede configurar para exponer hasta tres relojes. También incluyen un cajón de almacenamiento y una bolsa de viaje. Asimismo, los propietarios recibirán, personalizada con el reloj de aniversario que hayan elegido en la portada, una lujosa edición del libro Breitling: 140 Years in 140 Stories (Rizzoli, 2024).
FICHA TÉCNICA
Breitling Premier B19 Datora 42 140th Anniversary
FICHA TÉCNICA
Breitling Navitimer B19 Chronograph 43 Perpetual Calendar 140th Anniversary
FICHA TÉCNICA
Super Chronomat B19 44 Perpetual Calendar 140th Anniversary