El carbono forjado de Audemars Piguet regresa por la puerta grande, mejorado y en un reloj a la altura de su leyenda. El Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date es la primera pieza en la que la marca utiliza su nuevo carbono CFT (Chroma Forged Technology). Su evolución más importante es que incorpora toques de color directamente en las fibras de carbono en lugar de en la resina. El resultado es fabuloso. Como es de esperar, el carbono CFT combina ligereza con resistencia a los golpes, el calor y la humedad. Fue desarrollado por el equipo de I+D de la Manufactura durante cinco años y su proceso de fabricación está protegido por una patente.
Audemars Piguet introdujo el carbono forjado en la relojería en 2007, en consonancia con su enfoque innovador en el campo de los materiales, como lo demuestra el más reciente oro arena. Difiere del carbono convencional en que las hebras más cortas se colocan aleatoriamente en la resina. Por ello, la resistencia a la torsión es óptima en todas las direcciones. Se usaba en las palas de los rotores de los helicópteros.
El primer reloj con carbono forjado fue el Royal Oak Offshore Alinghi Team Chronograph de 44 mm (26062FS), dedicado al equipo de vela suizo. Hubo varios modelos más. Como el Millenary Carbon One (26152AU) de 2009, que pesaba sólo 70 gramos gracias a su caja de carbono forjado y titanio. Otro fue el Royal Oak Concept Laptimer (26221FT) de 2015, hecho en colaboración con Michael Schumacher. Fue el primer reloj mecánico en introducir la función Laptimer para medir vueltas consecutivas en el circuito. Y el último fue el Royal Oak Offshore Cronógrafo QE II Cup (26406FR) de 2016.
Los secretos del carbono CFT
El carbono CFT es un material no poroso, por lo que ofrece una resistencia sin precedentes a la humedad, el calor y los golpes, explica Audemars Piguet. La diferencia con las generaciones anteriores de carbono es que permite colorear directamente las fibras de carbono en lugar de la resina y disponerlas como se desee en el componente producido. Esto abre nuevas posibilidades creativas porque se pueden usar muchos colores. Además, su menor contenido de resina hace que sea menos susceptible a los arañazos.
Para fabricar el carbono CFT, las fibras se cortan en trozos pequeños y se colorean con pigmentos. A continuación, las fibras coloreadas se colocan manualmente en un molde con el diseño previsto y se completan con resina. Este proceso se repite para construir varias capas como si se tratara de una masa de milhojas. Después se comprime el contenido del molde para obtener un bloque sin burbujas de aire. Para terminar, la mezcla se introduce en un autoclave para curarla a presión durante unas diez horas. Esto revela las propiedades de la resina y produce un bloque de carbono que luego se mecaniza durante seis u ocho horas para crear el componente final. Como las etapas de mezcla se realizan a mano, cada parte central de la caja producida tiene un motivo ligeramente diferente, lo que lo convierte en una pieza única.
El poder de un Royal Oak Concept
El carbono CFT se usa en la parte central de la caja de 43 mm del Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date. Tiene un color negro intenso y, mediante el proceso descrito antes, incorpora pigmentos luminiscentes azules, que le dan un aspecto súper cool. El bisel, la corona, los pulsadores y el fondo son de cerámica negra acabada con cepillado satinado y pulido. Los protectores de los pulsadores a las 2, 4 y 9 horas son de titanio pulido. El reloj tiene una ergonomía muy trabajada para ajustarse a la forma de la muñeca.
La estética bicolor negra y azul eléctrico se recalca en la esfera calada y sin logotipo. Ésta ha sido concebida como el puente de un movimiento y es el resultado de un mecanizado muy preciso. Las aberturas en la placa de alpaca pulida con chorro de arena, acabada con PVD negro y decorada con biseles de rodio pulidos con diamante, dejan ver partes del movimiento. El bisel interior y las zonas externas de los tres contadores están acabados en un tono azul eléctrico, que contrasta con los tonos grises y negros del mecanismo. Los índices y agujas son de oro blanco. Al igual que las agujas de los contadores, están rellenos de material luminiscente que parece blanco durante el día pero se vuelve azul en la oscuridad.
Mecánica de vanguardia
El Calibre 4407 automático de este modelo combina cronógrafo flyback, ratrapante, GMT y gran fecha. Audemars Piguet lo lanzó en 2023, basándose en el Calibre 4401 de Manufactura con cronógrafo flyback. Está dotado de una rueda de pilares y un embrague vertical, lo que asegura la activación sin saltos de las agujas. Además, un mecanismo patentado de puesta a cero garantiza que la aguja del cronógrafo y la del ratrapante se pongan a cero instantáneamente. El movimiento cuenta con un volante antimagnético con espiral Breguet. Y está decorado con chorro de arena, satinado circular, graneado circular y biseles pulidos. Todo visible a través del fondo de zafiro.
El pulsador del mecanismo ratrapante está colocado a las 9 horas, un sutil guiño al Royal Oak Concept Laptimer (2015). Aquel fue el primer reloj mecánico capaz de medir tiempos de vuelta consecutivos en circuito y se desarrolló en colaboración con el piloto Michael Schumacher. Para reducir la altura del movimiento, el mecanismo ratrapante se ha integrado en el grosor del rodamiento de bolas del rotor semiperiférico. Es visible a través del fondo de zafiro, como en los relojes de bolsillo y los relojes de pulsera de cuerda manual, pero no en otros automáticos.
Otro aspecto interesante de este Royal Oak Concept es la función GMT, localizada a las 3 horas junto con la indicación día/noche. Cada pulsación del pulsador coaxial de la corona la avanza una hora. El sistema se basa en un disco y una aguja que giran a velocidades distintas. La aguja GMT da una vuelta en 12 horas y el disco día/noche lo hace en 24 horas. La gran fecha digital de las 12 no solo asegura la legibilidad, sino que subraya la estética vanguardista de la pieza.
El reloj viene con una correa de caucho azul con detalles en negro. Se entrega con una segunda correa, también de caucho, que puede intercambiarse fácilmente gracias al sistema presentado en la colección Royal Oak Concept de 43 mm en 2023. ¿Ya se están imaginando todo lo que Audemars Piguet se atreverá a hacer con su nuevo carbono CFT?
FICHA TÉCNICA
Audemars Piguet Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date