Nadie esperaba un movimiento así. De manera totalmente sorpresiva, Patek Philippe acaba de anunciar el lanzamiento de Cubitus, una nueva colección, con un diseño totalmente inédito, aunque con unas claras referencias que comentaremos a continuación. No ocurría un movimiento de este nivel dentro del catálogo de la manufactura ginebrina desde 1997 con el lanzamiento del Aquanaut. Hace poco tuvimos ocasión de descubrir el Twenty 4 Automatic, presentado en Milán en 2018, pero el sorprendente Cubitus va más allá. Sin duda, es toda una revolución.
¿Qué es Cubitus? Diremos que es un reloj completamente diferente de lo que nos tiene acostumbrado Patek Philippe, pero sin alejarse de su ADN. De manera muy gráfica lo que vemos es la transformación cuadrada del icónico Nautilus, creado en 1976. Con él comparte elementos como el cierre de tipo bisagra en el lateral de la caja, el relieve de la carátula o la forma del brazalete metálico. Hay más cosas, como el cuidado equilibrio de los contrastes entre el satinado y el pulido o la integración del brazalete.
Todos estos atributos lo definen como un reloj sport-chic al igual que los mencionados Nautilus o Aquanaut. Y este factor es el más relevante del lanzamiento, puesto que confirma la voluntad de Patek Philippe por acercarse a una clientela más joven, con la posibilidad de sentirse atraída por primera vez al mundo de la firma ginebrina. Que haya elegido para hacerlo un reloj de forma cuadrada nos demuestra la capacidad de riesgo que está dispuesto a tomar Thierry Stern como presidente de Patek Philippe. Tambien su voluntad de volar por libre, sin someterse a ninguna tendencia del mercado.
Imagen poderosa, sutil en la muñeca
La primera imagen del Patek Philippe Cubitus puede llevar a engaño e imaginarnos que estamos ante un reloj de grandes dimensiones. Una idea también apoyada por los datos aportados por la casa, con una longitud de la diagonal de 45 milímetros. Ya confirmamos que es un efecto visual. La versión básica del Cubitus tiene una caja de apenas 8.3 milímetros de altura. Es la misma que la del Nautilus 5711, al cual consideramos un reloj en la categoría de ultraplano. La buena integración de la caja en la forma del brazalete y el buen acabado de fabricación hacen del Cubitus un reloj extremadamente cómodo de llevar y perfectamente adaptable a la muñeca masculina.
Estos atributos, que ya conocíamos en las diferentes versiones de su hermano mayor Nautilus, son más evidentes en las versiones básicas que se han presentado del reloj. La más sencilla corresponde al modelo único en acero y carátula verde. Quedémonos con su referencia (5821/1A-001) porque, ahora que la gran mayoría de nuevas referencias de Patek Philippe son presentadas en metales preciosos, este 5821/1A-00 cumple con todas las condiciones para convertirse en la nueva pieza caliente del catálogo de la firma, con un precio de 41,240 dólares.
La vuelta de los años setenta
La segunda de las referencias presentadas es la 5821/1AR-001. Aquí vuelve a sorprender Patek Philippe al apostar por un acabado bicolor de acero y oro rosa. Los acabados en bicolor son muy raros de encontrar dentro de la colección Nautilus, lo que sin duda aporta un interés extra a esta pieza.
Al igual que la versión todo el acero, la referencia bicolor 5821/1AR-001presenta una configuración de tres agujas más ventana de fecha, impulsada por el conocido calibre 26-330 S C. El movimiento es visible a través del fondo transparente de la caja, realizado en zafiro y de forma esférica. Según la política más reciente de Patek Philippe, la hermeticidad es de 30 metros reales. Nos olvidamos ya de los famosos 120 metros que tanto marcaron la primera etapa del Nautilus.
Una nueva complicación
Aunque la referencia que ha acaparado toda la atención de la presentación del Patek Philippe Cubitus ha sido la 5822P-001, un reloj realizado en platino y con un movimiento nuevo. Incorpora una complicación nunca usada hasta la fecha, al menos dentro de las líneas sport-chic. Nos referimos a la ventana de gran fecha, situada en una estratégica posición entre el eje central y el índice de las 12 horas, y acompañada de un marco que resalta su protagonismo. Decimos que no es nueva porque la referencia 5236P ya disponía de un indicador de doble dígito de fecha dentro de la disposición lineal de calendario. La solución ideada para 5822P-001es más sencilla, pero también es más llamativa dado el mayor tamaño de sus cifras.
Otra inspiración directa para el 5822P-001ha sido la referencia 5712 de la colección Nautilus, en la cual encontramos un contador de fecha con fases lunares y, en el mismo eje horizontal, el segundero. En el caso del Cubitus 5822P-001, la indicación de fecha se ha sustituido por la de día de la semana, aunque las fases lunares y el segundero se mantienen iguales. Todas estas complicaciones son controladas por el nuevo calibre 240 PS CI J LU, movimiento automático con carga por micro-rotor, realizado con nada menos que 353 componentes. Desde la firma destacan que no es habitual que un movimiento suyo, fuera de las colecciones de gran complicación, contenga tantos componentes. Todos ellos agrupados en un mecanismo de apenas 4.76 milímetros de altura.
Versión única en platino
El Cubitus 5822P-001se ha presentado en versión única con caja de platino, del mismo tamaño que las versiones básicas de tres agujas, aunque con un grosor de 9.6 milímetros. Viene acompañado de una correa de composite azul, a juego con el color de la carátula, y relieve tipo textil.
Estos tres modelos nos dejan con un buen sabor de boca y nos llevan a imaginar hasta dónde puede llegar la colección Cubitus dentro del actual catálogo de la casa. Patek Philippe acaba de comenzar una nueva era.
FICHA TÉCNICA
PATEK PHILIPPE CUBITUS 5821/1A-001
FICHA TÉCNICA
PATEK PHILIPPE CUBITUS 5821/1AR-001
FICHA TÉCNICA
PATEK PHILIPPE CUBITUS GRAN FECHA, DÍAS Y FASES LUNARES 5822P-001