Patek alinea su calendario con la eternidad

La nueva referencia 52360P-001 presenta ventana panorámica lineal con tres patentes.

Un calendario perpetuo en línea, así lo llama Patek Philippe. Y La Gran Dama no se refiere a la presentación digital a la cual se adaptó inexorablemente por las circunstancias actuales —la primera vez que la firma participa en Watches & Wonders Geneva—. “En línea” quiere decir con un sistema inédito y patentado para leer la información completa de la fecha en una sola línea a las 12. La nueva referencia 52360P-001 es un calendario perpetuo en platino sencillamente magistral. Una Gran Complicación que reduce a la mayor simplicidad la máxima complejidad de esta función tradicional en la casa de Ginebra. Patek alinea su calendario con la eternidad.

Indicación del día, fecha y mes en una ventana única. Una indicación lineal que la manufactura ya empleó en relojes de bolsillo de otra época, pero nunca lo había llevado a una pieza de pulso. Visualmente, su carátula está más cerca de la Referencia 5320 que de la 5327, por citar un par de piezas con la gran complicación clásica dentro del legado de Patek Philippe —el primer calendario perpetuo de pulsera lo creó Patek en el año 1925—.

Una notable variedad de diseños a los que ahora suma un nuevo estilo con una nueva carátula. Pero para esta nueva imagen con la ventana panorámica en línea, el verdadero reto mecánico yace en el calibre de manufactura. Estéticamente, el precedente histórico a nivel de diseño se encuentra en relojes de bolsillo que la firma ya había desarrollado para el mercado americano con las indicaciones día-fecha-mes en posición a las 12 h —reloj de bolsillo de 1972 (Nº P-1450) en el Museo Patek Philippe dotado del llamado “calendario americano”—.

Calibre 31-260 PS QL

Este Patek 52360P porta el nuevo movimiento extraplano automático 31-260 PS QL con tres patentes. Como base, los relojeros adoptaron el calibre 31-260 REG QA del Regulador con calendario anual (referencia 5235) por su arquitectura ultraplana. Hay todo un trabajo de desarrollo micromecánico con la finalidad de garantizar máxima legibilidad y precisión óptima. Para el sistema de indicación de la fecha completa, utiliza cuatro discos alineados en un mismo plano —uno para el día, dos son para la fecha y otro para el mes—. Un dispositivo que suma 118 componentes. El mecanismo del calendario perpetuo se fija en un módulo adicional sobre una platina específica. Y la conexión con el movimiento se lleva a cabo gracias a una rueda adicional conectada a los minutos.

El calibre opta por la funcionalidad de un minirrotor descentrado, que en este caso está fabricado en platino —aporta mayor potencia por su peso—. Gracias a ello, el nuevo calibre sube su frecuencia a 4 Hz. Obviamente, se ha rediseñado el calibre y ahora presenta dos puentes para escape y segundero. Una estética también muy cuidada, acorde a los deseos del propio Thierry Stern. Para facilitar los ajustes, los tres correctores del día, de la fecha y del mes van alojados en el lateral de la caja entre 9 y 2, en el mismo orden que las indicaciones correspondientes, mientras que el de las fases de luna se ubica a las 8 h.

Este Patek Philippe 52360P es una pieza sobria de platino en caja de 41.3 mm con solo 11.07 mm de grosor. Una caja austera, pulida completamente a mano, con asas ligeramente inclinadas para mejorar el confort en la muñeca. La esfera azul presenta un degradado negro y acabado con fino satinado vertical. Se completan las funciones con dos pequeñas ventanas redondas simétrica para el ciclo de años bisiestos y la función día/noche, además de las fases de luna. Finos índices, agujas tipo bastón en oro blanco y minutero en círculo tipo “chemin de fer” que se reproduce igualmente a escala en el pequeño segundero a las 6 h. Patek alinea su calendario a la eternidad con un modelo más sin comparación. El Sello Patek Philippe sigue en auge.

Tres patentes

Tres solicitudes de patentes bajo este Patek Philippe Referencia 52360P-001:

-Mecanismo de indicación (sistema indicación rodamiento)

-Mecanismo antichoque y/o antidoble salto para movimiento de pieza de relojería

-Calendario: salto 31 a 01

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe 5236P Calendario Perpetuo en Línea

    
Movimiento:
   
Calibre automático ultrafino 31-260 PS QL con 48 horas de reserva de marcha
   
Función:
   
Calendario perpetuo, fase lunar, indicación día/noche
   
Caja:
   
Platino 41.3 x 11.07 mm. Hermeticidad 30 m
   
Carátula:
   
Azul degradé negro con satinado vertical,
   
Correa:
   
Piel de aligátor
Deja un comentario
Artículo anterior

defy extreme: born to be wild

Siguiente artículo

#TESTED | Conociendo el Huawei Watch GT 2 Pro

Notas relacionadas
Leer más

Señores de negro

Chopard presenta L.U.C Time Traveler One Black y L.U.C GMT One Black. Dos ediciones limitadas en titanio ceramizado.
Vender Relojes con estilo Silas Walton 2
Leer más

El arte de vender relojes ANTIGUOS con estilo

La firma londinense A Collected Man se ha especializado en los grandes maestros independientes. Una de las claves de su éxito es su exquisita selección de piezas exclusivas.
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share