El jurado de la edición 24 del Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) reconoció la apuesta por la eternidad del Portugieser Eternal Calendar de IWC con la “Aiguille d’Or” Grand Prix, el máximo galardón de la ceremonia celebrada este 13 de noviembre en Ginebra. Otro ganador destacado de la noche fue Van Cleef & Arpels, que se llevó tres premios: Artistic Crafts, Ladies’ Complications y Ladies’ Watch. Por su parte, Chopard obtuvo los premios Eco-innovation y Jewellery Watch. Entre los 90 relojes nominados, abundaron los reconocimientos a firmas independientes. La tendencia de las formas asimétricas recibió un guiño con el premio a Berneron y la apuesta de revivir a Daniel Roth cosechó su primera recompensa. Esta es la lista completa de los 21 ganadores de los llamados Oscars de la relojería.
“Aiguille d’Or” Grand Prix
IWC Schaffhausen Portugieser Eternal Calendar. El primer calendario secular de la marca tiene un engranaje de 400 años que completa una vuelta cada cuatro siglos y se salta tres años bisiestos en ese periodo. Además, su fase lunar solo se desviará un día en 45 millones de años.
Audacity Prize
Berneron Mirage Sienna. El primer reloj de forma cuya asimetría –una de las tendencias del año– surge del calibre. El movimiento escapa del círculo para ofrecer una armonía a la vez imperfecta y deliberada.
Eco-innovation Prize
Chopard L.U.C Qualité Fleurier. Un reconocimiento a los esfuerzos de sostenibilidad de la casa. Se trata del primer L.U.C Qualité Fleurier fabricado en Lucent Steel, la aleación de Chopard con una tasa de reciclaje de al menos el 80%.
Chronometry Prize
Bernhard Lederer 3 Times Certified Observatory Chronometer. El movimiento estándar CIC de la firma, certificado como cronómetro por el COSC, fue sometido a las pruebas de otras tres prestigiosas instituciones que defienden las pruebas de precisión. Tanto el Observatorio de Besançon, Francia, como el Observatorio de Glashütte, Alemania, y el «Observatory Chronométrique» de Ginebra, Suiza, le otorgaron “medalla de oro”.
“Horological Revelation” Prize
Rémy Cools Tourbillon Atelier. El joven relojero independiente francés Remy Cool ha creado su primera serie de relojes de producción. El magnífico Tourbillon Atelier combina artesanía, precisión y calidad superlativa, con un estilo que busca continuar el legado de la alta relojería francesa.
Iconic Watch Prize
Piaget Polo 79. Lanzado con gran éxito en 1979, Piaget resucitó el Polo original para celebrar su 150 aniversario. El espíritu es el mismo, con una caja y brazalete de oro perfectamente integrados en un reloj armónico y ultralujoso. Luce los icónicos gallones pulidos y cepillados en continuidad desde el brazalete hasta la caja y la propia esfera.
Tourbillon Watch Prize
Daniel Roth Tourbillon Souscription. La apuesta de LVMH de relanzar Daniel Roth con este exclusivo reloj ha probado ser un acierto. La pieza tienen un movimiento propio, el calibre DR001, creado por La Fabrique du Temps, el prestigioso fabricante de movimientos de alta complicación adquirido por LVMH en 2011.
Calendar and Astronomy Watch Prize
Laurent Ferrier Classic Moon Silver. Un maravilloso ejercicio estilístico que combina un calendario anual y la primera complicación de fase lunar de la marca. Totalmente Laurent Ferrier.
Mechanical Exception Watch Prize
Bovet 1822 Récital 28 Prowess 1. Otro tour de force mecánico de Pascal Raffy y su equipo. Incluye tourbillon, calendario perpetuo y lectura de hora universal que, por primera vez en la relojería, puede ajustarse a horario de verano e invierno.
Chronograph Watch Prize
Massena Lab Chronograph Monopoussoir Sylvain Pinaud x Massena Lab. Una muestra de la fuerza que han tomado las colaboraciones en la relojería. La pieza fue fabricada casi totalmente a mano en el taller de Sylvain Pinaud en Sainte-Croix, Suiza. La complicación de cronógrafo, acabada a mano por el propio Pinaud, puede verse en el lado de la esfera.
Sports Watch Prize
Ming 37.09 Bluefin. Un diver con un lenguaje de diseño disruptivo en la categoría. Cada detalle, desde el grosor de la caja (solo 12.8 mm para un reloj hermético a 600 metros) hasta la correa de caucho ultraergonómica, exigieron un largo proceso de desarrollo con un resultado espectacular.
Men’s Complication Watch Prize
De Bethune DB Kind Of Grande Complication. Representa la quintaesencia de la alta relojería al estilo de De Bethune. Su caja reversible de doble cara alberga un mecanismo con ocho complicaciones: calendario perpetuo, indicación esférica de las fases de la Luna, edad retrógrada de la Luna y años bisiestos, tourbillon ultraligero de titanio azulado, segundero saltante, reserva de marcha y doble visualización de horas y minutos.
Men’s Watch Prize
Voutilainen KV20i Reversed. Otra obra maestra del relojero finlandés. El movimiento ha sido invertido, lo que permite admirar su belleza y tecnicidad en la carátula. El mecanismo fue diseñado, construido, fabricado, acabado y ensamblado en los talleres de Voutilainen.
Time Only Watch Prize
H. Moser & Cie. Streamliner Small Seconds Blue Enamel. La colección Streamliner se sigue abriendo camino con este premio a un modelo con una preciosa esfera esmaltada Grand Feu. Bautizada “Aqua Blue”, reinterpreta el célebre acabado fumé característico de la marca con la aportación artística de un maestro artesano.
Jewellery Watch Prize
Chopard Laguna High-Jewellery Secret Watch. Un deslumbrante reloj brazalete que exhibe una perla y un esplendor cromático de una paleta de zafiros que va del azul pastel al rosa y violeta. La elaboración de este fascinante ecosistema en miniatura requiere más de 1,000 horas de trabajo. Entrelaza oro ético y titanio con zafiros, topacios, esmeraldas, diamantes y granates púrpura, demantoide y mandarín.
Artistic Crafts Watch Prize
Van Cleef & Arpels Lady Arpels Jour Enchanté. Otro extraordinario trabajo artístico de la marca que presenta una silueta alada que recoge flores bajo el sol de las primera horas de la mañana. Combina hojas de oro blanco, esmalte plique-à-jour, diamantes, zafiros amarillos y una nueva técnica desarrollada por la firma: el esmalte façonné.
Ladies’ Complication Watch Prize
Van Cleef & Arpels Lady Arpels Brise d’Été. En esta nueva creación “Poetry of Time”, las mariposas blancas y amarillas doradas de esmalte plique-à-jour no solo dan la hora, sino que revolotean gracias a un módulo de animación a petición que también da vida a las flores y sus tallos.
Ladies’ Watch Prize
Van Cleef & Arpels Lady Jour Nuit. La luna y las estrellas engastadas con diamantes persiguen perpetuamente al sol, embellecido con oro amarillo guilloché. Dotada de un disco giratorio de 24 horas, la esfera gira casi imperceptiblemente. La estética se completa con cristal de aventurina de Murano, nácar azul y efecto guilloché.
“Petite Aiguille” Watch Prize
Kudoke 3 Salmon. Mientras que los minutos se indican “tradicionalmente” mediante la gran aguja de acero azulado situada sobre el anillo de la esfera en la parte superior, la indicación de las horas es lo que hace que este reloj sea tan excepcional. Colocada en una placa anexa y dividida en tres secciones, la hora se indica con una aguja horaria de tres brazos, cada uno con longitudes diferentes. Cuando un brazo llega al final de la escala horaria, el siguiente, más largo o más corto, aparece al principio de la siguiente escala horaria.
Challenge Watch Prize
Otsuka Lotec No.6. Esta marca japonesa fue fundada por el relojero independiente Jiro Katayama. El nº 6, renovado en 2024, se inspira en un contador analógico con pantalla en forma de abanico japonés. Las agujas retrógradas de las horas y los minutos están superpuestas y giran sobre un mismo eje.
Special Jury Prize
Jean-Pierre Hagmann. Con este premio, el jurado recompensa a una figura o institución clave en el mundo de la relojería. Este año se entregó a Jean-Pierre Hagmann, artesano fabricante de cajas de relojes.