About Effing Time, el noticiero relojero más irreverente

About Effing Time traslada a la relojería el formato Top Gear.

Para aquellos que no estén familiarizados con el programa, Top Gear cambió completamente el concepto de periodismo de automovilismo. Aunque surgió en los años setenta, no fue hasta entrados en el nuevo siglo cuando Top Gear adquirió la popularidad que hoy disfruta, hasta el punto de congregar más de 350 millones de espectadores en todo el mundo. La clave no era otra que proponer una visión muy personal de la crítica de coches en la que no faltaba el humor y mucha polémica. ¿Podría llevarse un formato así al mundo de los relojes?

Tres amigos han pensado que sí y han creado About Effing Time, una plataforma con presencia en diferentes redes sociales, incluidas Instagram y YouTube. Los creadores de About Effing Time (que podríamos traducir como “En qué maldita hora”) son Adrian Barker, George Bamford y Andrew McUtchen. Es este último quien nos cuenta cómo surge la idea de About Effing Time y las claves del proyecto. “Los tres somos profesionales del sector y contamos con una larga experiencia. Adrian tiene un canal de YouTube muy popular que se llama Bark & Jack. A George le conocéis por su firma de relojes personalizados y yo creé en 2014 el medio Time+Tide. Como ves, no somos nuevos en el mundo de relojería”.

Amistad nacida a distancia

Cuenta Andrew que conoce a Adrian desde hace años y que con George Bamford coincidió por primera vez en la serie de vídeos que organizó Wei Koh, el fundador de Revolution, durante el confinamiento. “Los tres pensamos que sería bonito hacer algo juntos. Comenzamos el año pasado. Al principio no era fácil porque Adrian vive en Escocia, George en Inglaterra y yo en Australia. Ahora esto ha cambiado porque me he mudado a Londres, así que la logística será mucho más sencilla para hacer las siguientes sesiones”. 

About Effing Time plantea un modelo muy profesional, con vídeos de diferente duración para ampliar el rango de plataformas, y una estética muy cuidada que incluye un intencionado vínculo con el mencionado Top Gear. Y los resultados están a la vista, con algunos de los programas con más de 140,000 reproducciones. La clave está en el dinamismo y buen humor que dominan cada una de las sesiones grabadas.

Buen humor, nada de ataques

“Sin duda esta es la clave”, confirma Andrew. “Una de las razones para crear About Effing Time es que pensamos que la relojería es un mundo demasiado técnico y serio. Por decirlo de otro modo, demasiado suizo. Queríamos romper con esto y poner nuestra pasión y, sobre todo, nuestra libertad a la hora de opinar”. Pasión y libertad de pensamiento que lleva a sus participantes a no estar siempre de acuerdo y crear una discusión que es la salsa del programa. “Esto lo teníamos claro, pero desde el principio teníamos muy claro que, por muy en desacuerdo que estuviéramos, quedaba terminantemente prohibido cualquier gesto o comentario fuera de tono. Al final, hemos descubierto que ninguno tiene la verdad suprema y que, dentro de la discrepancia, también se aprende mucho. Entiendo que esto también se ha trasladado a nuestra audiencia. Nos dejan comentarios también muy apasionados, pero sin la toxicidad que a veces surge en los debates más encendidos”. 

Esta falta de toxicidad es la gran diferencia que tiene el programa de los tres amigos con el mencionado Top Gear, cuyo momento más álgido estuvo marcado por los malos comportamientos de sus presentadores, y, no podemos pasarlo por alto, las famosas cuentas parodia de la industria relojera. Divertido, con punta, pero sin malas vibraciones, es muy posible que el formato de About Effing Time crezca más en el futuro. “Aún es pronto para su expansión. Necesitamos consolidarlo y ganar más patrocinadores, pero la verdad es que estamos muy contentos”

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

El Día de Muertos más divertido de Chopard

Siguiente artículo

Más de 20 lanzamientos en SIAR 2023

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share