El intérprete cubano ha destacado en series como Narcos, Griselda o Accidente, y acaba de estrenar la película Pimpinero: Sangre y gasolina. Le atrapan la profundidad y la complejidad del ser humano. Lo que está más allá de la superficie. Se volvió tendencia mundial al aparecer en el desfile Primavera-Verano 2025 de Dolce & Gabbana en Milán al lado de Madonna. “Wild One”, de Hippie Sabotage, es su canción favorita actual, y su director de cine fetiche es Yorgos Lanthimos. Comparte con Panerai los valores de aventura, audacia y sentido de lo artesanal. Por eso es Global Friend of the Brand.
> ¿Qué significado tiene para ti ser parte de Panerai?
Lo que más me atrae de Panerai es la mezcla perfecta que logra con sus piezas, lo cotidiano y lo extraordinario, lo sutil y lo elegante con lo robusto y lo utilitario, pero siempre con precisión. Es un logro en mi carrera ser amigo global de la marca. Hay algo en mis decisiones de carrera que tiene mucho que ver con la ideología de Panerai, lograr un balance casi contradictorio que se vuelve único, poniendo por delante siempre el amor a lo que uno hace, el arte, el sentido de lo artesanal.
> Como actor, tu carrera también sigue un ritmo preciso y exigente. ¿Qué papel juega el reloj y la precisión en tu día a día?
La creación es un proceso caótico, que necesita siempre de un ancla que dé estructura. Esa es la metáfora de un reloj en mi vida, mantener una certeza, la del tiempo dentro del caos creativo al que necesito acceder para lograr darle vida a un personaje desde cero prácticamente.
> Panerai se asocia con personas audaces y aventureras. ¿Sientes que esos valores te representan?
Lo aventurero y audaz son cualidades que me han acompañado desde chiquito. La necesidad de explorar, física y emocionalmente, el mundo. Supongo que, con el paso de los años y la necesidad de aplicar mi sello personal a mi trabajo, hay una constante búsqueda de esa aventura aplicada a mis personajes.
> Cada Panerai tiene una historia y un propósito. ¿Algún modelo favorito?
Me encanta la colección Luminor. Es fascinante que un reloj fuera diseñado para un propósito tan específico como para la marina. Es sencillo pero durable y funcional, con facilidad de lectura bajo condiciones extremas y con un cubrecorona tan icónico.
> Como ‘Friend of the Brand’ de Panerai, ¿qué mensaje quisieras transmitir?
Creo que el mensaje en mi trabajo y en Panerai es que siempre hay más de lo aparente. Llevado a un paralelismo, tanto en mi trabajo como en las piezas de Panerai puedes encontrar algo nuevo y fascinante en los pequeños detalles, cada vez que lo observas. Es descubrir las diferentes capas de la creatividad que no están a simple vista.
> En Accidente, Narcos o Griselda interpretas a personajes que viven al límite, contradictorios. ¿Qué elementos te hacen decir “sí” a un proyecto?
Yo busco, en cada personaje que abordo, los detalles ocultos, lo complicado del ser humano. Somos tantas cosas a la vez que es difícil muchas veces lograr mostrar la complejidad del ser humano en una película o serie. Nada es nunca lo que parece a primera vista, siempre hay algo más por descubrir. Mi trabajo tiene que provocar la ambigüedad de emociones. Si nos quedásemos en la superficie nunca descubriríamos la totalidad del ser humano.
> ¿Qué papel ha sido el más desafiante?
Podría decir que el de Pimpinero: Sangre y gasolina es el personaje más complejo al que le he dado vida. Ulises es una contradicción andante, un personaje que por las características geográficas donde nació (Caribe colombiano) me llevó a sentirme en mi propia realidad, ya que crecí en el Caribe cubano. Hay también muchos momentos de la historia de este personaje que sirvieron como catalizador personal para sanar historias propias de mi vida. Fue muy profundo y liberador a la vez.
> Si pudieras trabajar en un proyecto soñado, ¿cuál sería?
Creo que hacer una película de proporciones épicas o futuristas como Gladiador, Troya o Blade Runner es algo que amaría explorar. La complejidad técnica acompañada del talento actoral me parece fascinante.
> ¿Qué tipo de cine o series te gustan?
Las que son transgresoras, visual o emotivamente, que provoquen cuestionamientos y construyan seres humanos complejos, al grado de colocar al espectador en una posición difícil que los confronte con sus propios preconceptos.
> ¿Hay algún director o directora con quien sientas una conexión especial? Trabajar con Andi Baiz se ha convertido en procesos de crecimiento personal y profesional para mí. Somos amigos, pero también pensamos muy distinto en muchas cosas y eso nos lleva a confrontarnos con nuestras ideas, a enriquecer personajes con la complejidad del pensamiento de dos seres humanos muy distintos. Amo trabajar con él.
> ¿Hay alguien en el cine o la televisión con quien quieras colaborar?
En este momento, Yorgos Lanthimos. Pero obviamente están Tarantino, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro. Recientemente descubrí a Coralie Fargeat. Me parece fascinante su mente. Y también Pawel Pawlikowski. Guerra Fría es de mis películas favoritas de los últimos 20 años, me parece la historia de amor perfecta.
> ¿Te consideras alguien interesado en la moda o en el estilo personal?
La moda ha sido un gusto adquirido en mi vida un poco de manera accidental. Últimamente Dolce & Gabbana ha sido una marca con la que he tenido mucha relación, personal y profesional, y eso me ha llevado a expandir mis gustos y jugar más con la estética personal.
> ¿Qué deportes extremos o actividades al aire libre practicas?
La adrenalina y los deportes son algo que me han acompañado toda la vida: las motos, su libertad, escalar en roca (lo he hecho en muchos lugares del mundo, como los Himalayas, Tailandia, Sudáfrica, Chile, etc.) y las artes marciales son deportes a los que recurro constantemente para retarme y salir de la cotidianidad.
> ¿Hay algún género que aún no hayas explorado y te gustaría probar?
En este momento de mi vida, me muero de ganas de hacer una película que puedan ver mis hijos, una película infantil.