Afeitarse éticamente

Celebramos el cumpleaños de Dieter Rams. Sencillez como máxima expresión. Rams no se adelantó a su época, sino que sigue simplemente por delante de la que viene.

Dieter Rams (Wiesbaden, 20 de mayo de 1932) cumplió 90 años y usted no lo celebró. Pero puede estarle agradecido porque es muy probable que en su casa cuente con numerosos artilugios prácticos y sencillos creados por este demiurgo que logró humanizar un poco más los hogares de todo el planeta. Innovador, útil, estético, comprensible, discreto, honesto, duradero, minucioso hasta el último detalle y respetuoso con el medio ambiente: diseño en su mínima expresión. Es la tabla de sus mandamientos como diseñador industrial. Diez principios de un hombre que, ya retirado, cultiva su jardín y purifica su alma y cuerpo cada mañana con abluciones de agua muy fría al estilo del ritual “misogi” japonés. La misma depuración a la cual sometió los objetos en busca de la sobriedad y la perfección intrínseca durante toda su carrera.

Diseños básicos

Rams, arquitecto de formación, dejó los estudios temporalmente para ser carpintero como su abuelo. Quizás su sentido práctico de ebanista y la mente científica de constructor lo hayan convertido en paradigma ejemplar del funcionalismo alemán que marcó el mejor diseño industrial de los 50 y 60 del siglo pasado. Sucesor de la Bauhaus, se le considera cercano a la escuela de diseño de UIm, fundada por el suizo Max Bill. Rams contribuyó como pocos a mejorar nuestra vida y hacer del mundo un lugar más ordenado y edificante gracias a cientos de productos que llevan su firma de forma anónima: balanzas, relojes, secadores de pelo, radios, equipos de alta fidelidad, cafeteras, exprimidores de jugos… Para Braun fueron 514 diseños y se convirtió en alma de la marca germana como jefe de diseño durante cuatro décadas. Pero ingenió estantes modulares para Niles Vitsoe y armarios y sillones bajo el auspicio de Otto Zapf. También lleva su sello la máquina de afeitar más vendida de la historia —Gillete Sensor—. Inspiró a Steve Jobs y Jonathan Ive tomó nota para crear su iPod y “basarse” abiertamente en el transistor T3 que Rams había creado en 1958. 

Generación del futuro

Los retos y las grandes preguntas de Rams siguen aún vigentes como desafíos para todos y cada uno de nosotros en la era del consumismo: “Lo importante es saber para qué hacemos y compramos los objetos. ¿Enriquece nuestra vida o solo apela al estatus? ¿Es reparable? ¿Duradero? ¿Es fácil de usar? ¿Conseguiré dominarlo o me dominará?”. Ahora que se escucha “menos es más” como mantra moderno del nirvana urbano hasta la exasperación, sepan que el lema de Rams era “Less but better”, palabras con más sentido y una expresiva carga de compromiso ético insoslayable. Un último instante para una reflexión final de su puño y letra: “Las generaciones futuras se estremecerán ante la falta de reflexión en la forma en que hoy llenamos nuestros hogares, ciudades y paisajes con un caos de basura desordenada”. 

Nuevo IWC Mark XX

La firma de Schaffhausen relanza su icónico reloj de piloto con calibre de manufactura IWC 32111 y caja de 40 mm de acero ligeramente más delgada con 10.8 mm de grosor. Reserva de marcha de 120 horas. Correa de piel.

Artículo anterior

Fanatismo religioso ultrafino

Siguiente artículo

Defy Skyline, el mejor alumno

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share