Es el milagro de El Primero, que cumple en 2019 sus 50 años. Zenith era un firma centenaria que, en manos de nuevos propietarios en los años 70, estuvo a punto de perder todo su legado. Y un maestro relojero inconformista y desobediente que no perdió el pulso para mantener a buen recaudo el secreto. Zenith superó vicisitudes y adversidades durante estos 50 años.
- ALTA FRECUENCIA
El primer calibre cronógrafo automático tomó siete años de gestación. El proyecto nació en 1962. Un movimiento que oscila a 36,000 vibraciones por hora y mide décimas de segundo.
- RÁPIDO Y PRECISO
Fue presentado oficial y públicamente el 10 de enero de 1969. Seiko lanzó su cronógrafo automático posteriormente en mayo.
- GOLPE MORTAL
En 1974 El Primero había desaparecido prácticamente por completo del catálogo de Zenith. La firma ya estaba en manos de la americana Zenith Radio Corporation y el cuarzo estaba de moda.
- EL RELOJERO REBELDE
Charles Vermot desobedece a la nueva dirección y guarda en un ático 150 prensas y otros instrumentos que ayudaron a crear El Primero. Un estimado de siete millones de francos de la época en maquinaria esencial.
- LA ESTRELLA CORONADA
Zenith, la firma de la estrella, retomó impulso gracias a la decisión de Rolex, la casa de la corona. Un contrato firmado de diez años para montar en su Daytona el calibre El Primero con un ajuste a 28,800 alt/h. Fue presentado en Basel en 1988 por primera vez. Zenith estaba en manos de Dixi desde 1978. Una transformación vital en proveedor de movimientos para recuperar el aura del pasado.