Brazalete de titanio y BMG

Audemars Piguet y el calendario perpetuo en estado puro

Audemars Piguet lanza su calendario perpetuo con el nuevo Calibre 7139, esqueletado técnico, corrección total por corona y acabado artesanal

Detengan lo que estén haciendo para conocer los nuevos calendarios perpetuos esqueletados de Audemars Piguet, que están equipados con el también nuevo Calibre 7139. Este hermoso movimiento automático es la versión esqueletada del Calibre 7138, uno de los mecanismos de calendario perpetuo más importantes de la historia. La firma lo presentó en 2025 con un impacto enorme por su corona “todo en uno”, que permite corregir todas las funciones del reloj sin necesidad de herramientas o pulsadores extra.

Como la Gran Dama de la relojería que es, Audemars Piguet ha cultivado el arte del esqueletado al máximo nivel desde la década de 1930. Toda esa sabiduría acumulada durante generaciones se hace presente tanto en el Code 11.59 by Audemars Piguet Calendario Perpetuo Automático Esqueletado como en el Royal Oak Calendario Perpetuo Automático Esqueletado equipados con el Calibre 7139.

Lo nuevo: El calibre 7139

Como se mencionó, el Calibre 7139 incorpora el sistema de corrección mediante la corona patentado que se lanzó el año pasado con el Calibre 7138. Con esta corona se ajustan todas las funciones en cuatro posiciones, sin riesgo de daños. La primera posición permite dar cuerda al reloj en sentido horario. Al extraer la corona un paso (posición 2), se ajusta la fecha en sentido horario y el mes y el año bisiesto en sentido antihorario. Con otro paso (posición 3), se ajusta la hora en ambos sentidos. La última posición se alcanza empujando la corona un paso hacia adentro (posición 2’). Así se ajusta el día y la semana en sentido horario y las fases lunares en sentido antihorario.

Como explica Audemars Piguet, esta innovación se basa en un mecanismo patentado de palanca y ruedas errantes de última generación que encaja con las distintas ruedas del calendario en las posiciones 2 y 2’.

Al igual que su antecesor, el Calibre 7139 fusiona todas las funciones del calendario perpetuo en una sola capa. Esta innovación se introdujo en el Calibre 5133 del Royal Oak Automático Calendario Ultraplano RD#2 de 2018. La leva del final de mes se integra también con la rueda de la fecha, mientras que la leva del mes se combina con la rueda del mes. Las correcciones de la corona forman un segundo nivel. Esto permite que el movimiento mida solo 4.1 mm de grosor.

Además, late a una frecuencia de 4 Hz (28,800 alt/h) y ofrece una reserva de marcha mínima de 55 horas. Siempre que el reloj se mantenga totalmente armado, no será necesario realizar ninguna corrección manual de la fecha hasta el año 2100. En el fondo de zafiro de los nuevos relojes resalta la masa oscilante esqueletada, el puente de barrilete y el puente del volante, todo ello en un tono oro rosa.

Lo nuevo: el esqueletado

En el Calibre 7139 esqueletado, la platina, los puentes, la rueda de fecha, la rueda de años bisiestos y el barrilete se han modelado meticulosamente con mecanizado por descarga eléctrica (EDM). Así se ha eliminado todo lo accesorio para optimizar el paso de la luz y revelar el funcionamiento interno del movimiento.

El trabajo de decoración es exhaustivo. Los puentes, acabados a mano con ángulos en V, requieren más de 30 horas de labor por movimiento. Los componentes exhiben refinadas decoraciones como satinado, graneado circular, acaracolado y achaflanado. Estos acabados crean llamativos contrastes y juegos de luz.

Otra información interesante que revela Audemars Piguet tiene que ver con la espiral no magnética del Calibre 7139. Esta espiral se ensambla en el volante a mano mediante técnicas ancestrales que requieren un alto grado de experiencia y paciencia. En la manufactura de Le Brassus, esta tarea la realizan dos artesanos altamente cualificados con más de 20 años de experiencia. De hecho, el Calibre 7139 en uno de los pocos en seguir atesorando este savoir-faire.

Y hay más. Desde el siglo XIX, el ensamblaje de espirales ha sido realizado principalmente por mujeres, debido a su destreza y el menor tamaño de sus manos. El primer curso de ensamblaje de espirales para mujeres se impartió en Ginebra en 1843. Esto les permitió convertirse en mano de obra cualificada mucho antes de ser admitidas oficialmente en las escuelas de relojería.

Lo nuevo: la esfera

Como en los relojes equipados con el Calibre 7138, los nuevos calendarios perpetuos esqueletados de Audemars Piguet tienen una distribución europea de las indicaciones. Esto significa que el día está a las 9 horas, la fecha a las 12 y el mes a las 3. Los números de las semanas, estampados sobre el realce, empiezan ahora con el número 1 a las 12, en lugar del 52 de los anteriores calendarios esqueletados. Con la misma lógica, las indicaciones del lunes y 1 se han alineado a las 12 horas en sus subesferas respectivas para marcar los primeros días de la semana y el mes.

Asimismo, la esfera incorpora un paso progresivo patentado para la indicación de la fecha a las 12 horas. Este paso es accionado por una rueda a medida con 31 dientes de diferentes tamaños para adaptarse al ancho de los dígitos. Con el fin de lograr la simetría con el mes y el año bisiesto a las 3, se ha añadido un indicador de 24 horas en la subesfera del día a las 9.

Además, una zona marcada en rojo entre las 21:00 y las 3:00 resalta el intervalo durante el cual no se debe ajustar el reloj. Si el usuario tratara de hacerlo, la fecha no podría corregirse. Pero no existe riesgo de dañar el movimiento en el intento.

Los relojes

El nuevo Code 11.59 by Audemars Piguet Calendario Perpetuo Automático Esqueletado de 41 mm es el primer modelo de este tipo de la colección. Se presenta en una caja de cerámica negra con fondo y bisel de oro blanco. Los componentes lucen un acabado con la alternancia de superficies satinadas y achaflanadas característica de la maison.

El realce y la minutería en color negro se conjugan con los componentes en tonos grises claros y oscuros del Calibre 7139. La esfera se complementa con subesferas transparentes con zonas externas ahumadas a las 3, las 9 y las 12. A las 6, las fases lunares se despliegan sobre un fondo de aventurina negra que recuerda a un cielo estrellado. El reloj cuenta con índices de oro rosa rodiado y agujas de oro blanco revestidas de material luminiscente. Las agujas de las indicaciones del calendario tienen puntas rojas.

Por su parte, el Royal Oak Calendario Perpetuo Automático Esqueletado de 41 mm combina titanio y cristal metálico amorfo (BMG). Este material es una aleación metálica con propiedades similares a las del cristal, como una alta resistencia al desgaste y la corrosión y una estructura amorfa. El cristal BMG de Audemars Piguet, con más de 50 % de paladio, tiene un brillo reflectante distintivo. El bisel, el fondo y los pernos del brazalete, elaborados en cristal BMG, se han acabado con un pulido espejo.

La caja, la corona y los eslabones del brazalete son de titanio satinado. La esfera de zafiro, enmarcada con un realce y una minutería en negro, deja ver las ruedas y los puentes esqueletados del movimiento, con una alternancia de tonos grises claros y oscuros. Las subesferas ahumadas ofrecen nuevas perspectivas del Calibre 7139. Están delineadas por un hilo fino de oro rosa. Los índices y las agujas también son de oro rosa y están revestidos de material luminiscente.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Code 11.59 by Audemars Piguet Calendario Perpetuo Automático Esqueletado / 41 mm



  • Movimiento: Calibre 7139, automático, 4.1 mm de grosor, 4 Hz (28,800 alt/h), reserva de marcha: 55 horas
  • Función: Calendario perpetuo con indicación de semanas, día, fecha, luna astronómica, meses, años bisiestos, horas y minutos
  • Caja: 41 mm, oro blanco, 10.6 mm de grosor, carrura de cerámica negra, cristal de zafiro de doble curvatura con tratamiento antirreflejos, fondo de oro blanco y cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, corona de cerámica negra y oro blanco, hermeticidad: 30 m
  • Carátula: Zafiro, subesferas transparantes con zonas externas ahumadas a las 3, 9 y 12 horas, índices de oro rosa rodiados, agujas de oro blanco con material luminiscente, realce negro
  • Correa: Piel de aligátor negra, cierre desplegable AP
Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Audemars Piguet Royal Oak Calendario Perpetuo Automático Esqueletado / 41 mm



  • Movimiento: Calibre 7139, automático, 4.1 mm de grosor, 4 Hz (28,800 alt/h), reserva de marcha: 55 horas
  • Función: Calendario perpetuo con indicación de semanas, día, fecha, luna astronómica, meses, años bisiestos, horas y minutos
  • Caja: 41 mm, titanio, 9.5 mm de grosor, bisel de cristal metálico amorfo (BMG), cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, fondo de BMG y zafiro con tratamiento antirreflejos, corona de titanio, hermeticidad: 50 m
  • Carátula: Esfera de zafiro, subesfera transparente a las 12 horas con zona externa ahumada, subesferas a las 3 y las 9 horas con centros esqueletados ahumados y zonas externas ahumadas, índices y agujas Royal Oak de oro rosa con material luminiscente, realce negro
  • Correa: Brazalete de titanio con pernos de cristal metálico amorfo (BMG) y cierre desplegable AP de titanio

 

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

Malaquita 'power' para el Royal Oak

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share