Baselworld resucita

La feria relojera intenta convertirse en Ave Fénix. Anuncia cita presencial del 31 al 5 de abril de 2022, los mismos días que Watches & Wonders

La feria relojera suiza más antigua vuelve a la vida. Lo hace después de dos años convulsos de decisiones y cancelación de planes. Baselworld 2022 tendrá lugar del 31 de marzo al 4 de abril. Lo extraño es que se celebrará la misma semana que Watches & Wonders Geneva, que ya anunció fechas para encuentro presencial del 30 de marzo al 5 de abril del próximo año. Y se preguntarán, ¿qué pasa ahora con Hour Universe, que se anunció como la opción de Baselworld del siglo XXI? Pues bien, la marca creada para reemplazar a Baselworld, ha sido enterrada para siempre.

Tarea titánica

Ahora, Baselworld tiene una tarea monumental para recuperar la reputación y confianza de expositores, minoristas y prensa. Recordemos que el mal manejo del aplazamiento y el reembolso de los depósitos a los expositores en 2020 como resultado del confinamiento por la pandemia fue la gota que colmó el vaso e hizo estallar la crisis en la feria. Como resultado, los mayores expositores de la feria como Rolex, Patek Philippe, Chopard, Tudor y Chanel, decidieron mudarse a Ginebra y unirse Watches & Wonders.

Edición Watches & Wonders Shanghái 2021

La deserción siguió con las marcas relojeras del grupo LVMH: Bulgari, TAG Heuer, Hublot y Zenith ya estaban experimentando su propia LVMH Watch Week y se apuntaron a la edición phygital de W&W este año. También es posible que estén en la cita relojera Watches & Wonders Geneva en 2022.

¿Volverá Swatch Group a Baselworld?

El gran grupo relojero suizo se había ido de Baselworld en 2018. Y según algunas fuentes, este hecho ahorró a Grupo Swatch unos 50 millones de dólares. Pero parece que no todo está perdido. Las nueva Baselworld 2022 tiene el desafío a atraer también a expositores que se fueron pero que no tienen espacio en Watches & Wonders. En este sentido, el director general de Baselworld, Michel Loris-Melikoff, dice que habla regularmente con Nick Hayek, presidente de Swatch Group y están en pláticas.

“No nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que queremos comunicar y cómo lo comunicamos. Tengo un gran respeto por lo que está haciendo y lo mantengo informado sobre lo que estamos haciendo. Las comunicaciones están abiertas ”, declaró Loris-Melikoff en una conferencia de prensa digital donde anunció todo lo nuevo esta semana.

Una feria mucho menos costosa

Si los costos excesivos fue una de las razones de las horas bajas de Baselworld, es uno de los puntos claves con los que jugarán su baraja los organizadores en esta nueva etapa. Loris-Melikoff adelantó que la nueva feria Baselworld será mucho menos costosa para los expositores y ofrecerá la opción de booths prefabricados.

La razón de esgrimir este argumento para atraer clientes es que el 80% de quienes planeaban estar en Baselword 2020 (cancelado por la pandemia) aducían que estar en este show era siempre muy caro y complicado. Loris-Melikoff admitió en su comparecencia web que incluso las marcas más pequeñas solían gastar un millón de dólares en un espacio de metro cuadrado en Baselworld. Ahora anuncia precios en torno a 25,000 francos suizos para booths si quieren presencia física e incluso menos para las marcas pequeñas si están en el programa Incubator.

Por ahora, no hay lista de expositores confirmados. Pero Loris-Melikoff espera que esta feria se enfoque en marcas de relojes de consumo masivo y de nivel medio. También espera que sea un foro idóneo para firmas joyeras y de gemas, además de maquinaria y tecnología para soluciones comerciales para los minoristas.

La pregunta ahora es si Baselworld será un imán atractivo para periodistas, clientes finales, minoristas y expositores. ¿Qué marcas necesitarán estar ahí para que actúen como reclamo para una edición de éxito? Con las firmas de LVMH fuera y los valedores del encuentro como Rolex o Patek Philippe, será difícil volver a ser el epicentro de las horas que fue hasta que la crisis tumbó la feria y la obligó a reconstruirse a base de tumbos. Esperemos que por fin, camine en una dirección clara y coherente para sembrar la reputación de antaño.

Por el momento, Loris-Melikoff promete que las cosas mejorarán en 2022. “Nadie va a pagar cinco veces el precio de una habitación de hotel promedio”, dice. Y se refiere también a los altos precios de hospedaje que debían pagar quienes visitaban la feria en Basilea. Otro asunto que también contribuyó a la debacle del evento.

Basel Tourism está muy emocionado de que mantengamos el nombre de Basel. Invertimos mucho tiempo en la hospitalidad de Basilea. Gracias al Covid-19, ha sido más fácil hacer que todas las partes interesadas en el turismo y los hoteles comprendan que es importante cambiar los precios y la forma en que damos la bienvenida a las personas a la ciudad. Estamos muy contentos con la colaboración ”, añade.

¿Y Baselworld digital?

Por supuesto, que también ha tenido que ponerse las pilas para enfrentar el mayor desafío, la era digital adelantada. Según el comunicado de prensa, “Baselworld se convertirá en una plataforma digital, complementada con eventos en vivo, que estarán disponibles para la industria de la joyería, relojería y gemas las 24 horas, los 365 días del año, en todo el mundo”.

En este sentido, anuncian su plataforma digital para otoño de este año y la inauguración de un pop up del 30 de agosto al 3 de septiembre coincidiendo con otra cita que inició el año pasado, Geneva Watch Days, y que también se celebrará en los mismos días.

Geneva Watch Days 2020.
La buena salud de Geneva Watch Days

Precisamente Geneva Watch Days anunció hace unas semanas su evento, una cita phygital, descentralizada y abierta al público. Participarán 20 firmas que presentarán lanzamientos en hoteles, boutiques y manufacturas en Ginebra. Por ahora han confirmado su presencia Bvlgari, Breitling, De Bethune, Gerald Genta, Girard-Perregaux, H. Moser & Cie., MB&F, Ulysse Nardin and Urwerk, que han hecho una asociación sin ánimo de lucro con otras marcas con presencia en el evento, que serán Arnold & Son, Czapek, Doxa, Ferdinand Berthoud, Frédérique Constant Group, Maurice Lacroix, Oris y Reuge. Se pueden unir más compañías en estos meses.

La polémica y el pulso entre ferias ya está sobre la mesa. Una competencia ¿sana? que esperemos redunde en el beneficio de la recuperación de la industria relojera suiza.

Artículo anterior

SIAR SUMMER EXPERIENCE – segunda PARTE

Siguiente artículo

El sorprendente lado fashionista de Panerai

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share