Breguet empieza a celebrar su 250 aniversario no con un tourbillon, como muchos hubiéramos apostado, sino con el “sencillo” e interesantísimo Classique Souscription 2025. Es la primera vez que la casa fundada por Abraham-Louis Breguet, el mejor relojero de la historia, adapta un reloj de bolsillo a uno de pulsera. Pero esta adaptación viene acompañada de varias novedades, como una nueva caja, un nuevo calibre con un patrón de guilloché inédito, el debut del oro Breguet y hasta un nuevo estuche.
Para la ocasión, la marca también ha recuperado el cristal de zafiro con perfil “chevé“, una innovación más de Abraham-Louis, y el pantógrafo de punta de diamante para grabar su famosa firma secreta. Y no tienen que frotarse los ojos. En efecto, el Breguet Classique Souscription 2025 solo tiene una aguja para indicar el tiempo. Así eran los relojes de bolsillo de suscripción creados por el gran maestro a partir de 1796.
“Queríamos sorprender al público presentando no una gran complicación, sino un reloj de una sola aguja”, explica Gregory Kissling, CEO de Breguet. “Hemos añadido mucha riqueza a este reloj aparentemente sencillo, especialmente en la arquitectura de su movimiento, inspirada en la del reloj táctil. Con este modelo, queríamos contar nuestra historia. Nunca habíamos presentado un movimiento con una arquitectura Tradition en un reloj de pulsera con esfera completa”.
¿De suscripción?
Sí, de suscripción. A finales del siglo XIX, Abraham-Louis Breguet ya era una fuerza de la naturaleza que había revolucionado la relojería desde el punto de vista técnico y estético. Faltaba poco para que patentara el tourbillon (1801). También había conquistado a los ricos y famosos de la época. No obstante, en 1793 tuvo que irse de París –donde en 1775 había establecido su taller en la Île de la Cité– y regresar a Suiza debido a la Revolución Francesa. En 1795 volvió a París y recurrió a su ingenio empresarial para salir a flote.
Uno de sus proyectos fue el reloj de bolsillo Souscription, una especie de crowfunding de aquellos tiempos. El cliente que quería adquirir uno tenía que pagar una cuarta parte del precio por adelantado. Con ese dinero, el taller del Quai de l’Horloge adquiría los suministros necesarios para producirlo. Según la marca, de esta forma se fabricaron alrededor de 700 relojes en más de 30 años. Aunque el término “Souscription” aparece ya en 1796 en los registros de ventas de Breguet, se comercializó principalmente a partir de 1797.
“En la época de Abraham-Louis. Breguet, el reloj Souscription supuso el renacimiento del deseo de crear un reloj para todos. Un reloj fiable, sencillo en su construcción y enfoque, con una sola aguja, que permitiera a un público más amplio saber la hora”, dice Gregory Kissling.
Otro hecho que demuestra el espíritu adelantado de Abraham-Louis es el folleto con el que anunció su reloj. El Souscription era una pieza de 61 mm, robusta, fiable, con una esfera blanca esmaltada y un movimiento de arquitectura sencilla.
Lo nuevo: la caja y el oro Breguet
Como se mencionó, el Breguet Classique Souscription 2025 tiene un nuevo diseño de caja guiado por la ergonomía. Mide 40 mm de diámetro y 10.8 mm de grosor. Las asas se han curvado para adaptarse mejor a la muñeca y presentan un aspecto más fluido que las asas rectas tradicionales. Además, el centro de la caja no tiene las típicas estrías Breguet, sino un satinado en consonancia con el estilo de los relojes originales.
Otra noticia importante vinculada a este reloj es que Breguet introduce su propia aleación de oro de 18 quilates, a la manera de otras marcas de alta relojería de su nivel. Se llama oro Breguet y está compuesto por un 75% de oro, enriquecido con plata, cobre y paladio. Nos falta verlo en vivo, pero su color rosado se nota cálido, y la firma destaca su resistencia a la decoloración y su estabilidad a lo largo del tiempo.
El oro Breguet se inspira en el que utilizaban los relojeros del siglo XVIII. En esa época, esta aleación cumplía unos requisitos precisos en términos de resistencia, durabilidad y estética, lo que realzaba el prestigio de los relojes. La casa puso especial atención en que se ajustara a las exigencias de los acabados decorativos.
Lo nuevo: la esfera
Inmaculadamente blanca, la esfera del Breguet Classique Souscription 2025 está decorada con esmalte grand feu de ese color. La marca señala que la carátula reproduce el espíritu de los relojes que se fabricaban en el taller del Quai de l’Horloge, como el n.º 246, n.º 324 y n.º 383. Los números Breguet, un poco inclinados, la firma Breguet de las 12 horas y la minutería ferrocarril son de esmalte petit feu negro. La minutería incluye las horas y las marcas de 5, 10, 15, 30 y 45 minutos. No hay que ignorar la preciosa y elegante aguja Breguet de acero, azulada al fuego y curvada a mano.
Otro detalle increíble es la inscripción “Souscription”, el número de serie único y la firma secreta. Aparecen entre el centro de la esfera y las 6 horas cuando la luz les da en el ángulo correcto. La firma secreta ya se usaba en el Souscription original para autentificar el trabajo de los talleres Breguet y luchar contra la falsificación. En ese tiempo se grababa con un pantógrafo de punta de diamante, una herramienta de precisión equipada con brazos articulados. Breguet adquirió hace poco un pantógrafo antiguo de las colecciones del gran George Daniels, inventor del escape co-axial, y lo utiliza para grabar la firma secreta en este modelo.
Asimismo, la esfera está protegida por un cristal de zafiro con perfil “chevé“. Según la casa, esta forma de cristal, muy utilizada hoy en día, es una innovación de Abraham-Louis Breguet. Tiene una una superficie relativamente plana que se curva suavemente hacia los bordes para integrarse armoniosamente en la caja, algo inédito en aquella época.
Lo nuevo: el movimiento
El Breguet Classique Souscription 2025 está equipado con el nuevo calibre VS00, un movimiento manual hecho en latón dorado del mismo tono que el oro Breguet. Late a una frecuencia de 3 Hz (21,600 alt/h). Su reserva de marcha es de cuatro días con un solo barrilete. Se inspira en la estructura de los movimientos de los primeros relojes Souscription fabricados por Abraham-Louis. Se puede apreciar la espiral azulada y fabricada en Nivachron, una aleación no magnética compuesta esencialmente por titanio.
El fondo de la caja está decorado con un nuevo tipo de guilloché presentado este año y llamado Quai de l’Horloge. Se basa en las curvas de la Île de la Cité y en el refinamiento esbelto de la Île Saint-Louis. Breguet es una de las manufacturas que mejor domina el arte del guilloché, un tipo de decoración que Abraham-Louis introdujo en las esferas.
La platina y los puentes están granallados, otra nueva decoración inspirada directamente en los movimientos del fundador de la casa. En el centro se encuentra la imponente rueda de barrilete. Tiene grabadas las palabras de Abraham-Louis que explican el diseño del movimiento Souscription y están tomadas de su folleto publicitario.
Breguet introdujo varias innovaciones en el reloj Souscription de bolsillo: un nuevo tamaño de rubí para optimizar la lubricación, la forma definitiva del sistema amortiguador “Pare-chute“, una firma secreta y una disposición del movimiento que ayudaba en la reparación.
Lo nuevo: el estuche
Por último, el reloj se entrega en un nuevo estuche de piel de becerro ligeramente granulada que conmemora el 250 aniversario de Breguet. Se inspira en los estuches de cuero rojo marroquí que utilizaba Abraham-Louis. Presenta un estampado en oro caliente con la inscripción “BREGUET 250 YEARS” y el número de serie individual del reloj. El interior está forrado con tejidos azules.
Nuestra conclusión
Este es un año de fiesta para los aficionados a la relojería, pues muchas de las grandes casas del sector celebran aniversarios importantes. Breguet es una de ellas. Con un legado incomparable que va muchísimo más allá del tourbillon, la marca hace bien en comenzar esta celebración con una pieza que cuenta otra parte de su historia. Sencillo, hermoso, contundente y lleno de novedades, el Breguet Classique Souscription 2025 nos guiña el ojo a quienes creemos que menos –casi siempre– es más. Aterriza en un medioambiente general más sobrio y propicio para los relojes de tres, dos y, en este caso, una aguja.
FICHA TÉCNICA
Breguet Classique Souscription 2025