Breguet mira al futuro con el Expérimentale 1

La última entrega del 250º aniversario es la vanguardista de la colección, con un diseño futurista y un innovador tourbillon con tecnología magnética.

El Breguet Expérimentale 1 representa un espectacular cierre de la colección aniversario que la firma ha preparado con motivo de sus 250 años. Un programa que comenzó de la mejor manera posible con el Classique Souscription 2025. Así lo valoró el jurado del Grand Prix d’Horlogerie de Genève al concederle la Aguja de Oro como mejor reloj del año. Después ha venido una sugerente sucesión de piezas que transitaban por la historia y naturaleza de la manufactura: desde los siempre llamativos Tradition, a los deportivos Type XX, con parada obligada en la línea femenina Reine de Naples.

Todas las piezas han compartido una serie de elementos, como los acabados azules, la fabricación de las cajas con Oro Breguet y una visión respetuosa del legado del gran Abraham-Louis Breguet. ¿Cómo acabar entonces este recorrido? En Breguet han pensado que el mejor modo es proponiendo una mirada al futuro de la manufactura. Tiene su lógica.

Fondo del Breguet Expérimentale 1
El fondo del Expérimentale 1, con su platina y puentes de Oro Breguet y el grabado del Punzón del Breguet.

En realidad, el Expérimentale 1 es el comienzo de una nueva era en Breguet. Este reloj es el primero de una nueva colección que, según informa la marca, nace con el fin de aplicar las innovaciones desarrolladas por su departamento de Investigación y Desarrollo. Las referencias Expérimentale se realizarán en pequeñas tiradas, estarán destinadas a probar dispositivos y soluciones que más tarde se usarán en el resto de la colección. Es una idea que ya han desarrollado anteriormente otras firmas y que ha demostrado su utilidad. Fideliza a un muy influyente grupo de coleccionistas y, no menos importante, rejuvenecer la imagen de Breguet y situarla como una firma a seguir. Algo que ya quedó patente en el informe que comentamos de CollectorSphere.

La herencia reinterpretada

El Expérimentale 1 impacta la primera vez que lo vemos. Percibimos cierto aire de familia con otros modelos Breguet ya conocidos. Pero también observamos que hay algo nuevo, diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Pronto caemos en la cuenta de que su preciosa caja es una acertada evolución del Marine, la colección creada por Breguet para celebrar el nombramiento de Abraham-Louis Breguet como Relojero de la Marina Real por parte de Luis XVIII en 1814. Citamos este dato porque nos ayudará a entender la concepción del Expérimentale 1 más tarde.

Reloj de bolsillo de Breguet
El Expérimentale 1 reproduce la disposición regulador con el segundero superior del reloj de bolsillo 3448.

La elección de la disposición regulador también remite al pasado de la manufactura, concretamente al reloj de bolsillo 3448, del cual reproduce la distribución de los contadores de la carátula y la arquitectura de su mecanismo.

El zafiro de la carátula nos permite acceder a algunos de los secretos del movimiento y disfrutar del magnífico acabado de sus elementos. Volvemos a encontrarnos el Oro Breguet como material de construcción de la platina y los puentes, aunque en esta ocasión acompañados de un tratamiento ALD azul que mantiene el código estético de la colección 250º Aniversario. También es azul la pulsera de caucho, herencia de la colección Marine. Breguet estrena en el Expérimentale 1 un sistema de cambio rápido que esperamos ver pronto en más modelos del catálogo.

El poder del magnetismo

Como decíamos al principio, la estética futurista del Expérimentale 1 es un reflejo de la innovación que acoge su Calibre 7250. Y es aquí donde el equipo de Investigación y Desarrollo ha echado el resto. La clave la encontramos en el magnetismo. Es sabido que Breguet es la firma que más ha trabajado con los beneficios de los campos magnéticos en los últimos años. Comenzaron en 2000, diez años más tarde presentaron la patente del pivote magnético y en 2013 lanzaron el primer reloj equipado con este dispositivo.

Despiece de movimiento
Despiece del Calibre 7250 en el que se observa los dos barriletes, cada uno con dos muelles separados por un disco de zafiro.

El Calibre 7250 aprovecha este conocimiento para aplicarlo por primera vez en un tourbillon. Para ello ha diseñado un órgano regulador equipado con dos ruedas de escape, cada una dotada de una pista magnética que proporciona una entrega constante de energía. Con independencia de la fuerza aportada por el sistema de transmisión. Es un modo de conseguir las ventajas de los escapes de fuerza constante, pero desde una perspectiva inédita y, por qué no decirlo, futurista.

El uso de imanes también ha permitido al equipo de la manufactura elevar la frecuencia hasta los 10 hercios, algo nunca conseguido en un tourbillon tradicional.

Tourbillon magnético
El tourbillon del Expérimentale 1, con sus dos ruedas de escape equipadas con imanes para asegurar un par constante de funcionamiento.

Las cualidades del escape magnético de fuerza constante y el tourbillon de alta frecuencia se traducen en un nivel de precisión absoluto, con una desviación calculada de ±1 segundo cada 24 horas. Es la misma búsqueda de precisión que perseguía Abraham-Louis Breguet en sus cronómetros marinos y que explica el estreno de esta sofisticada tecnología en la colección Marine. Pasado y futuro van de la mano en el Expérimentale 1.

El futuro ya está aquí

La platina del calibre, con un precioso acabado frosted, incluye un sello que seguro dará mucho que hablar en el futuro. Nos referimos al símbolo del Punzón de Breguet, un certificado que la manufactura estrena con este reloj y que, a la espera de más detalles, demuestra el interés de la firma por ratificar las prestaciones de sus mecanismos más sofisticados. De hecho, el Calibre 7250 acompaña esta certificación con el calificativo de “Científico” para expresar su extraordinaria precisión.

Como vemos, el Breguet Expérimentale 1 acumula numerosas novedades que dan para hablar largo y tendido. Aunque el mensaje más importante es el renacimiento que ha vivido Breguet durante este año y que muestra su interés por situarse en la cúspide de la industria relojera. Un puesto que la manufactura se merece por su trayectoria.

Primer plano del Breguet Expérimentale 1
Ficha técnica

FICHA TÉCNICA BREGUET MARINE EXPÉRIMENTALE 1



  • Movimiento: Calibre 7250 de carga manual, 33.8 mm de diámetro, 266 componentes, 37 rubíes, 72 horas de reserva de marcha, 72,000 alt/h de frecuencia. Espiral plana de silicio con eje de volante antimagnético. Tourbillon de 74 componentes con un peso total de 0.60 gramos.
  • Función: Horas, minutos y segundos.
  • Caja: Oro Breguet, 43.5 mm de diámetro por 13.30 mm de grosor. Perfil acanalado con doble bisel. Corona y asas con tratamiento ALD azul. Cristal superior de zafiro tipo caja. Fondo de zafiro. Hermeticidad hasta 100 metros.
  • Carátula: Zafiro con doble capa antirreflectante, aplique de Oro Breguet con ALD azul y Super-LumiNova. Agujas horarias de punta hueca y Super-LumiNova. Aguja de segundero de titanio con contrapeso de ancla de Marina.
  • Correa: Correa azul de caucho intercambiable con hebilla de Oro Breguet.
  • Precio: Consultar.
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Roger Dubuis con ADN racing en clave tricolor

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share