Sonido sublime

Breguet lanza nueva versión de su repetición minutos más codiciado. Ahora el Classique Répétition Minutes 7637 se renueva en caja de oro rosa

Ya sabemos que Breguet fue el inventor del tourbillon, una de las complicaciones más veneradas. También ha hecho un camino sólido de otra función compleja, la repetición de minutos. Aunque no la inventó, sí ha innovado en técnicas que la han mejorado. De hecho, fue Abraham-Louis Breguet quien en 1783 creó los primeros relojes con repetición que tocaban sobre una muelle hoja en lugar del timbre campana utilizado hasta entonces. Ahora, Breguet le rinde homenaje a este hallazgo con un nuevo reloj, una nueva versión del modelo Classique Répétition Minutes 7637, ahora en caja de oro rosa.

Ya atesoraba Breguet este modelo, pero con distinto metal y decoración de esfera. El año pasado, la propuesta fue de oro blanco de 18 quilates y con una esfera de esmalte azul Breguet, que continuaba el estilo del Classique 5177 y el tourbillon 5367 de platino. Ahora, se decanta por una solución minimalista, un look muy depurado que pone toda la atención y el detalle en la sonería.

El sonido perfecto

La repetición de minutos es una de las grandes complicaciones relojeras. Una pequeña obra maestra mecánica. Además del movimiento, incluye un mecanismo de sonería formado principalmente por martillos que golpean un muelle. Los diversos materiales utilizados en su diseño deben presentar cualidades acústicas sobresalientes. La fabricación de esta complicación necesita más de un mes de trabajo arduo y minucioso.

Algo indispensable para un resultado óptimo es contar con un experto en acústica en constante búsqueda del sonido perfecto. Una vez montado el movimiento, el trabajo de afinación del gong se realiza en dos fases: armónica y melódica. En el interior de una cámara anecoica concebida para esta complicación relojera, el especialista trata primero de establecer la frecuencia de resonancia de cada timbre. Una vez determinada esta nota, se lleva a cabo un trabajo posterior para encontrar la melodía que más se asemeje a la firma sonora de Breguet. Como cada reloj se fabrica a mano, la acústica difiere sutilmente de un reloj a otro, lo que hace que esta complicación sea más singular todavía.

Esmalte gran fuego

La nueva estrella de Breguet, Classique Répétition Minutes 7637, tiene una esfera minimalista con esmalte gran fuego, una técnica artesanal que consiste en que los polvos de color, una mezcla de silicio y de óxidos molidos, se disuelven en agua antes de ser aplicados sobre la esfera. Cada capa y cada color necesitan un horneado adicional a una temperatura de más de 800º y durante un tiempo determinado. La producción de una sola esfera puede llevar varias semanas. En la esfera, las cifras árabes Breguet, la minutería y el logotipo Breguet destacan en un color plateado como espolvoreado. Las horas y los minutos se indican mediante agujas Breguet de oro à pomme con la punta calada. Por último, la repetición de minutos se activa mediante el gatillo de oro situado a la altura de las 9 horas.

Una de las novedades del modelo es que por primera vez se ha fabricado con caja de oro rosa. La caja del reloj mide 42 mm y alberga el calibre manual 567.2, cuyo volante oscila a una frecuencia de 2.5 Hz. El fondo de zafiro permite admirar el mecanismo en todo su esplendor. El movimiento está totalmente grabado a mano, así como los martillos de acero con su impecable acabado pulido espejo.

Excelencia técnica

Además, este movimiento es ingenioso por la posición de sus timbres, sus porta-timbres y sus martillos. De tal manera que los timbres están fijados a la carrura en lugar de a la platina. De este modo, vibran directamente y transmiten el sonido de manera óptima. Además, los timbres están elaborados en oro para aportar una calidad sonora armoniosa y rica en parciales (sobretonos). Este material ofrece otra gran ventaja: como la caja también es de oro, los elementos comparten la misma impedancia acústica, lo que proporciona una mejor transmisión y rendimiento del sonido. Una característica que ha sido debidamente patentada por Breguet.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Breguet Classique Répétition Minutes 7637

    
Movimiento:
   
Calibre 567.2 in house de cuerda manual, 358 componentes, 31 rubíes, Frecuencia de 21,600 alt/h, reserva de marcha de 40 horas, timbres de oro macizo unidos a la parte central de la caja, escape de palanca suizo de línea recta, espiral Breguet, calibre enteramente decorado con grabados a mano.
   
Función:
   
Horas, minutos, repetición de minutos.
   
Caja:
   
42 mm de diámetro, 12.25 mm de altura, oro rosa de 18k, pulida con bandas estriadas, asas soldadas con pasadores roscados, cristales de zafiro en la parte frontal y fondo.
   
Carátula:
   
Esmalte Grand Feu negro brillante, números árabes Breguet, escala de minutos en color plata empolvada, firma secreta, agujas Breguet con punta abierta en oro rosa.
   
Correa:
   
Correa de piel de aligátor negra con cierre desplegable en forma de B en oro rosa de 18k.
   
Precio:
   
264,700 euros
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

IWC Reloj de Aviador Black Aces: as de picas bajo la manga

Siguiente artículo

Criatura híbrida

Notas relacionadas
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share