Las evoluciones de los relojes nos gustan mucho más si vienen acompañadas de un regalo sorpresa. En pleno año de conmemoraciones (2024 se cumplen 140 años del nacimiento de Breitling), la firma suiza comienza fuerte su programa de lanzamientos con este Aerospace B70 Orbiter.
Es un reloj muy interesante por varios motivos. El primero, estamos ante un reloj híbrido, de información digital y analógica, controlada por un movimiento de cuarzo. Este tipo de tecnología es habitual en los segmentos más accesibles del mercado, pero muy rara de encontrar en el círculo de Alta Relojería al que pertenece Breitling. Quizás sea esta singularidad, unida a la gran historia que atesora Breitling en el campo de la aviación, lo que hace esta tecnología tan apreciada por los seguidores de la marca.
Es verdad que el Emergency es el modelo de Breitling que acapara toda esta atención por su cualidad excepcional de ser un reloj pensado para salvar vidas. Sin embargo, por comodidad, usabilidad y precio, el Aerospace es una opción mucho más lógica.
Ahora con pulsadores
Centrados en la tecnología, el Aerospace B70 Orbiter aporta una importante mejora en comparación con el hasta ahora conocido Aerospace EVO. El nombre de B70 hace referencia al nuevo calibre montado por el Aerospace, en comparación con el B79 de la anterior generación. El cambio técnico más importante lo encontramos en la aparición de pulsadores para manipular las funciones, ya que en el Aerospace EVO todas las operaciones se realizan a través de la corona con pulsador integrado. Fue una decisión arriesgada que tenía como fin mantener el Aerospace del modo más sencillo posible. Esta obligación se consigue ahora con unos pulsadores muy pequeños, muy bien integrados en la forma de la caja.
No hay más novedades en el plano técnico. El usuario del reloj tiene a su disposición una carátula con dos pantallas que le sirven para la leer los tiempos de cronógrafo, alarma y calendario. Las agujas analógicas le aportan una lectura normal de la hora al igual que en el resto de los relojes clásicos.
Calibre SuperQuartz
Recordemos que Breitling usa tecnología SuperQuartz, según sus responsables, hasta diez veces más precisa que un reloj de cuarzo tradicional, lo que ha llevado a Breitling a que sea de las poquísimas firmas suizas que llevan sus movimientos de cuarzo para que superen el certificado COSC. El reloj se mantiene fiel a la construcción en titanio, elección que le aporta un peso ligerísimo, ideal para un reloj de aviador. La versión con brazalete integral de titanio pesa 109 gramos, mientras la de correa de caucho desciende incluso a los 93 gramos.
La caja se mantiene en los 43 milímetros de diámetro y su diseño apenas variado. Quizás unas asas más finas gracias a un trabajo de esqueletado realizado en la carrura. Lo que sí cambia es el bisel, un poco más estilizado y, sobre todo, que pasa a ser bidireccional en lugar de unidireccional. En cualquier caso, no es un gran cambio.
UN HITO HISTÓRICO
La parte más interesante del nuevo Aerospace B70 Orbiter aparece en el fondo del reloj. Si damos la vuelta a la caja veremos un trozo de tela metálica con un patrón cuadrado. Es nada menos que un pedazo del Breitling Orbiter 3, el cual se convirtió en 1999 en ser el primer globo aerostático que completaba la vuelta al mundo sin escalas. La gesta fue obra de Bertrand Piccard y Brian Jones. El primero aún conserva unos estrechos vínculos con Breitling como amigo de la marca.
Es curioso comparar la edición conmemorativa de este año con la lanzada por Breitling en 2019 con motivo de los veinte años de la aventura del Breitling Orbiter 3. En aquella ocasión el modelo elegido fue un Cockpit, hoy en día descatalogado, con la caja en negro y la carátula en naranja desierto. El nuevo Aerospace B70 Orbiter es considerablemente más atractivo y con el valor añadido de ser dueño de un trozo de la Historia de la aeronáutica moderna en forma de tela del propio globo.
Además, del globo, en el fondo atornillado de titanio también aparece el logotipo de la misión y el lema «First non-stop flight around the world 25th anniversary» («25 aniversario del primer vuelo sin escalas alrededor del mundo»).
Como curiosidad, este nuevo Aerospace B70 Orbiter no se ha presentado en edición limitada, cosa que sí ocurrió en el Cockpit de 2019, del cual se hicieron solo 213 relojes para todo el mundo. Un interesante modo de evitar la especulación de piezas conmemorativas al no declarar la cantidad total de relojes que se realizarán. Obviamente, no serán muchas unidades dado el componente especial que guarda el reloj en su fondo. Aunque la no declaración del número total lo interpretamos como un rechazo al lado más especulativo del mercado de ediciones especiales. Omega ya ha optado por una política similar como hemos visto en las recientes entregas de Speedmaster o Ploprof
FICHA TÉCNICA
BREITLING AEROSPACE B70 ORBITER