Un calendario perpetuo para Galileo con la “hora ultramontana”

Panerai presenta su nuevo Luminor Calendario Perpetuo en caja Platinumtech™ y Goldtech™. ¿Recuerdan sus de los precedentes?

El primer calendario perpetuo de Panerai nace en el 2010 como homenaje al 400º aniversario de las observaciones celestes de Galileo. Seguro recuerdan el trío L’Astronomo, Lo Scienziato y el Jupiterium, este último con la función ecuación del tiempo y calendario perpetuo. Ahora Panerai presenta su primer calendario perpetuo en términos ortodoxos. Lo podríamos llamar un calendario perpetuo para Galileo con la “hora ultramontana”.

Los más curiosos y amantes de la historia, seguro no nos perdonan si olvidamos aquella colección de Panerai con Ferrari que, además de los cronos, también presentó otro calendario perpetuo en la primera década de este siglo con el “Cavallino Rampante” en la carátula —por cierto, aquel era un calibre con base ETA—. Una alianza de pura sangre italiana cuando Angelo Bonati estaba al frente de Panerai.

Luminor Calendario Perpetuo

Pero hay que centrarse en el año 2021. Y ha sido un momento productivo donde hemos visto diferentes calendarios perpetuos: Patek Philippe, IWC, A. Lange & Söhne y Bulgari, entre otros. Y aquí llega este Panerai Calendario Perpetuo. La oportunidad es otra buena cualidad temporal. Quién iba a imaginar que Panerai, con el sello de su ecológica manufactura en Neuchâtel, se lanzara a montar tourbillones e incluso desarrollar una ecuación del tiempo y hasta piezas femeninas con madreperla. Luminor ya cumplió 70 años, pero ha evolucionado de manera notable. Y se ha convertido en una sólida colección mucho más atractiva que ha rebasado la originaria función utilitaria que tenía como herramienta de buceo que, por otro lado, está protagonizando Submersible.

Y es un nuevo Calendario Perpetuo con un nuevo movimiento de la histórica firma nacida en Florencia. El calibre automático con referencia P.4100. Sin embargo, lo más llamativo es la buena resolución de la legibilidad en su bonita carátula verde con acabado satinado soleil. Mucho más limpia que aquel primer Jupiterium. Mantiene la configuración tipo sándwich con los grandes números arábigos a las 12 y a las 6 horas. A las 3 h, indica la doble ventana de fecha y día. Y a las 9 h, la firma añadió al pequeño segundero un indicador día/noche. Una austeridad esencial que completa la lectura en el fondo gracias al cristal de zafiro: el mes, año en cuatro dígitos —incluido año bisiesto— y la envidiable reserva de marcha de tres días. Pragmatismo coronado por un microrrotor de oro grabado con el logo que alimenta su arquitectura de doble barrilete.

Galileo y la hora ultramontana

La firma presenta la pieza en caja de Platinumtech™ y Goldtech™, dos de sus materiales propios. Presenta sus rasgos esenciales tipo cojín y el sólido protector de corona. Es muy singular esta combinación de una complicación exquisita con la robustez de antigua herramienta submarina. Y sus dimensiones son de 44 mm, lo cual resulta comedido para una estirpe de relojes que apuntan siempre a tallas grandes cuando optan por presentar funciones más complejas. Un detalle importante que reviste a este Calendario Perpetuo de mayor elegancia. La versión en Goldtech™ opta por el azul en la carátula.

Es curioso que Panerai haya optado por materiales como el oro rosa o el platino, aún más caro que la primera versión. Ahora que vemos a otras firmas presentar la complicación estrella del calendario perpetuo en cajas de acero o titanio, hubiera sido interesante ver el resultado en una caja de acero, que, por otro lado, no está muy lejos de la filosofía natural de Panerai.

¿Hora ultramontana? Un dato para los amantes de la historia. Italia fue una gran potencia relojera antes que Suiza. Giovanni Dondi dell’Orologio, Galileo Galilei, Francesco Divizioli, Giovani Battista, Bartolomeo Manfredi… Grandes astrónomos y relojeros de finales del Medievo y el Renacimiento antes del desarrollo de la Ilustración que llevó la relojería a países como Francia, Inglaterra y Suiza. Aún se observas en iglesias italianas esos bellos relojes monumentales que solo indican 6 horas en números romanos. Obviamente el día constaba ya de 24 horas, pero, por influencia benedictina, las VI indicaban que la noche llegaba y se aproximaba la ora de rezar. Un diseño que muchos conocen como “hora italiana”. Y, más allá de los Alpes, la “hora ultramontana” con sus 12 índices. Panerai puede presumir de su raíz italiana y el sello swiss made. Se llevaron a Galileo para mostrarle la hora ultramontana.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Panerai Luminor Calendario Perpetuo

    
Movimiento:
   
Calibre P.4100 automático
   
Función:
   
Calendario perpetuo
   
Caja:
   
Platinumtech™, 44 mm, 50 m
   
Carátula:
   
Esfera verde satinado soleil
   
Correa:
   
Piel de aligátor
   
Versiones:
   
Goldtech™ (1,100,000 Pesos)
   
Precio:
   
1,590,000 Pesos
Artículo anterior

Quitarse lo serio (por fin) está de moda

Siguiente artículo

Roma es la nueva capital de Suiza

Notas relacionadas
Esfera inspirada en los antiguos cronógrafos
Leer más

El glorioso renacimiento del Chronoscope de Omega

Otro apellido ilustre que Omega recupera. Chronoscope es el nombre elegido para su nuevo cronógrafo Speedmaster. Una pieza de gusto retro con una curiosa carátula y movimiento manual.
Leer más

MAXIMALISMO RAINBOW

La osadía de Hublot toma forma en su Big Bang Integral Tourbillon Rainbow. Todos los matices del espectro del arcoíris en dos piezas únicas.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share