Chopard inició un Viaje al Lujo Sostenible en 2013, cuando comenzó a usar oro ético en la producción de sus relojes y joyas. Fue la primera firma en hacerlo 100% en toda su producción en 2018. Pero su travesía en pos de un planeta sostenible continúa con convicción y ética. Ahora le toca el turno al acero reciclado que ellos llaman Lucent Steel y está patentado por la firma. Este acero se fabrica actualmente con un 80% del metal reciclado.
Pero la meta de Chopard es muy ambiciosa. Para diciembre, fabricará con este acero todos sus relojes de acero y espera alcanzar al menos un 90% de acero reciclado para 2025. Esta meta permitirá a la firma ginebrina reducir significativamente su huella de carbono. Pasar del uso del 50% de acero reciclado a 80% significa que Chopard disminuirá sus emisiones relacionadas con la producción en un 30%. Con el 90%, será 40%.
Lucent Steel se lanzó en 2019 con el modelo Alpine Eagle, fabricado con 70% de acero reciclado. Así se dio el pistoletazo de salida a un proyecto clave hacia un acero responsable con el medio ambiente. Chopard también es la primera firma relojera que se ha unido a la iniciativa SteelZero de Climate Group para trabajar con la industria para acelerar la transición y lograr cero emisiones netas de carbono en la producción de acero.
“Chopard está comprometida con un proceso a largo plazo de abastecimiento responsable de las materias primas que hacen posible nuestro negocio. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en solo diez años. A través de nuestro abastecimiento ético de oro, que comenzó progresivamente en 2013 con el objetivo de utilizar el 100% de oro ético en nuestros talleres para 2018, seguido hoy por nuestro compromiso con el 80% de acero reciclado, nos estamos acercando al ideal de garantizar la producción de relojes y joyas totalmente responsables”, explica Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard.
Este nuevo acero reciclado de Chopard no escatima en calidad. El Lucent Steel se fabrica con desechos industriales de alta calidad procedentes de relojes suizos, industria médica, aeroespacial y automovilística. Además, aporta propiedades interesantes para sus clientes. Es antialergénico por su similitud al acero quirúrgico, adecuado para pieles sensibles. Su solidez lo hace 50% más resistente a la abrasión que el acero convencional. Por último, su microestructura cristalina homogénea superior le permite reflejar la luz de forma única gracias a la escasez de impurezas respecto al acero convencional. Su brillo es similar al del oro.
Producción local y circular
Para conseguir un acero de esta calidad, Chopard invirtió cuatros años de investigación y desarrollo y un trabajo conjunto con los proveedores para garantizar el volumen necesario para su producción. Para ello, creó un circuito de fabricación virtuosa: local y circular. De esta manera, todos los proveedores de acero reciclado están a menos de 1,000 km de la manufactura de la firma, en Suiza o países vecinos como Austria, Francia, Alemania e Italia. Y esto redunda en menos emisiones del transporte. Estos proveedores son voestalpine Böhler Edelstahl y PX Precimente. También colabora con Panatere, que se enfoca en el desarrollo de un proceso de metal para energía solar.
Además, los desechos resultantes del proceso de fabricación de Chopard son recogidos y reciclados en nuevo acero de alta calidad por sus proveedores. Este proceso circular limita la extracción de materias primas sin comprometer la calidad integral de todas las actividades de la casa.
Impacto de huella de carbono
“Los retos de abastecerse de acero son totalmente distintos a los que hemos encontrado con el oro. Esto forma parte de la belleza de nuestro Viaje al Lujo Sostenible: tenemos un objetivo, pero muchas formas muy diferentes de llegar a él. Mientras que el oro nos llevó a centrarnos en las condiciones de trabajo de los mineros artesanales, el acero nos ha brindado la oportunidad de abordar el impacto de nuestros productos en términos de huella de carbono”, afirma Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard.
En la foto, de izquierda a derecha: Moderador Alexandre Kouchner, copresidenta y directora artística de Chopard Caroline Scheufele, actriz Julia Roberts, copresidente de Chopard Karl-Friedrich Scheufele, Sustainability Project Manager Liselotte Thuring y director de voestalpine Böhler Edelstahl Michael Rotpart. Todos durante la conferencia de prensa sobre el tema el 27 de marzo en Watches & Wonders.