Corum en La Casa Irracional de Pedro Friedeberg

El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México fue el escenario de excepción que reunió arte y alta relojería. El pasado jueves tuvo lugar la inauguración de la muestra  La casa irracional. Pedro Friedeberg. Arte y Diseño, que reúne obras de Pedro Friedeberg, el último de los surrealistas mexicanos vivos.

Corum-post3El excéntrico artista ha sido cómplice con Corum de dos modelos Bubble convertidos en arte gracias a su genio y su perspectiva original. Así  nacieron Bubble Arcimboldo, tributo al italiano Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), célebre por sus pinturas trompe l’oeil (trampantojo) de animales, flores y frutas que forman rostros humanos, y Bubble Piranesi que honra al maestro grabador y arquitecto italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), reconocido por sus aguafuertes de Roma y de prisiones laberínticas. Ambos fueron grandes influencias para el surrealismo y para Friedeberg.

En el centro, Pedro Friedeberg.
En el centro, Pedro Friedeberg.

En estos relojes se aprecian los motivos geométricos característicos del artista nacido en Italia en 1936 y residente en México desde niño, que producen un efecto hipnótico distorsionado por el cristal de zafiro de 18.8 mm de grosor. En Bubble Arcimboldo, unos pergaminos enmarcan el logo de Corum a las 12 h, mientras que en Bubble Piranesi hay una reproducción miniatura de una “Mano Silla”, la creación más conocida de Friedeberg. Las cajas de los dos modelos miden 47 mm y están recubiertas en PVD negro.

Corum-post5Héctor Rivero Borrell, director del recinto cultural, fue el maestro de ceremonias que inauguró la exposición. Alejandro Sordo y Karina Ruiz son los curadores. La exhibición se remonta a los inicios de la famosa “Mano-Silla”, la obra más reconocida del autor. Alrededor de 500 personas acudieron a la inauguración de la muestra, que tuvo como invitado de honor al propio artista. Él mismo fue el guía de sus creaciones.

Varias personalidades de la sociedad mexicana se dieron cita además del Friedeberg. Raquel Bessudo, Alejandro Sordo, Patricia España de la Cuesta, Evangelos Matikas, Nicolás Mouric, entre otros.

Artículo anterior

Full de Bubbles Gaming para sacarle diversión al tiempo

Siguiente artículo

Karlie Kloss, embajadora flamante y polifacética de Swarovski

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

Mecánica con osadía cromática

Chronoswiss recurre al rosa como una apuesta irreverente que trasciende patrones y etiquetas de género. Mecánica atrevida
Leer más

Bell & Ross activa el radar

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic es la última edición limitada de la colección Flight Instruments. Belamich y Rossillo

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share