Relojes y arte: nuevos puntos de encuentro

El artista argentino Felipe Pantone interviene la manufactura Zenith y muestra que la colaboración artistas-relojeros va más allá de las esferas de las piezas.

Nacido en Buenos Aires, en 1986, pertenece a esa primera generación en habitar dos mundos: el físico y el digital. Cuando estudió arte, por lo tanto, optó por llevar las maravillas de la digitalización a los espacios materiales, en la medida de lo posible. Comenzó haciendo grafitis al sur de España, en Torrevieja y luego empezó a jugar con la luz y con los colores. Felipe Pantone, ahora, interviene la manufactura de Zenith, probando que las colaboraciones entre los mundos del arte y la relojería aún tienen mucho trecho para andar.

Lo que ha hecho es convertir el edificio de la manufactura en un lienzo-instalación que combina sus obsesiones cromáticas con gráficos digitales. Lo que refuerza el espíritu audaz y original de Zenith, que recientemente ha dado mucho más color a sus relojes. Para el CEO de la firma, Julien Tornare, la colaboración ocurrió de manera inesperada, pero natural. Él había descubierto la obra de Pantone y le había sorprendido su “extraordinaria energía dinámica”. Cuando supo que el artista era un fanático de los relojes Zenith, no quedó duda de que tenían que hacer algo juntos.

Para Pantone esto ha representado la oportunidad de formar parte de la historia de la relojería suiza. “Es un inmenso placer y un honor poder trabajar con una manufactura relojera que admiro”.

Felipe Pantone interviene Zenith abriendo camino a nuevas formas de colaboración

Por lo regular, las colaboraciones entre artistas contemporáneos y el mundo relojero se relaciona con la estética misma de los relojes. Intervenciones en esferas, correas, en campañas publicitarias o dándoles participación como embajadores, son algunas de las maneras en las que acostumbramos ver la unión de estos dos universos creativos.

Felipe Pantone es uno de los artistas pioneros que interviene una manufactura suiza con una instalación de tamaño monumental. Lo que, con seguridad, abrirá nuevas oportunidades de convergencia entre el arte y la relojería.

Deja un comentario
Artículo anterior

Poética espacial

Siguiente artículo

Es la hora de reinventarse

Notas relacionadas
Leer más

La experiencia Ultrajewels llega a Monterrey

Ultrajewels cumple 34 años de éxito. Lo celebra con la apertura de una boutique en Monterrey, un bastión clave en el consumo del lujo y la alta relojería en el país. Allí, Ultrajewels es también el distribuidor oficial de Patek Philippe
Leer más

Premio para el más rápido

Richard Mille presenta su cuarta colaboración con McLaren con motivo del lanzamiento del superdeportivo W1. Deportividad y ultralujo en estado puro.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share