el atelier deseado

Luego del éxito que supuso para Bovet 1822 la concesión de la Aiguille d’Or 2018 del Grand Prix d’Horlogerie de Genève, la firma de Pascal Raffy continúa creando una alta relojería sin concesiones. Cuenta con las herramientas para conseguirlo gracias a la manufactura Dimier, especializada en elaborar tourbillones y de la cual salen.

Casi en su totalidad, los mecanismos usados por Bovet 1822, a excepción de algunas referencias. Bovet ofrece una producción escasa en comparación con otros grandes del mercado, con una media de 1,200 movimientos al año. Un límite impuesto por Raffy para asegurar los mejores acabados.

Sin alcanzar la complejidad del Récital 22 Grand Récital, el nuevo Récital 27 mantiene la filosofía y las señas de identidad de la casa como la caja en forma de atril inventada por Pascal Raffy, por medio de la cual un plano inclinado mejora la visión de la carátula y ayuda a una disposición tridimensional de sus elementos. Lo más increíble es que la construcción se mantiene en la platina del mecanismo, algo que solo es posible si cuentas con tus propios medios de diseño y fabricación.

En cuanto a la carátula, el Récital repite la ya conocida visualización simultánea de tres husos diferentes, uno de ellos mediante las agujas centrales y los dos restantes, con sus respectivos contadores y acompañados en ambos casos de un disco de ciudad de referencia del huso horario y su respectivo indicador día/noche.

Debe decirse que los indicadores pueden ser corregidos de manera individual para salvar así el desfase del cambio de hora en verano. La complicación de tres husos horarios, ya la hemos visto en referencias anteriores como el Récital 16, aunque la novedad de Bovet se diferencia de este modelo por la sustitución del órgano regulador tourbillon por un indicador de fases lunares en ambos hemisferios. Elección que redunda en un precio más económica de la pieza.

Más allá de su complejidad técnica, el Récital 27 destaca por la distribución de sus funciones en la carátula. La superposición de los múltiples componentes se acentúa gracias a los elegantes acabados que, además, en ningún momento entorpecen la lectura.

Como es habitual en Bovet 1822, la limitación de la serie es importante y ahora lo hacen con una edición especial para el SIAR: el Récital 27 «Mexico» Limited Edition luce esferas guilloché y lacadas en el verde de la bandera. El fondo de cristal de zafiro tiene una elegante filigrana que da forma al escudo nacional y el bisel está grabado a mano con motivos geométricos típicos de la cultura maya.

Las 24 ciudades de los husos horarios incluyen ahora a la Ciudad de México. Solo habrá cuatro piezas de este magnífico reloj que muestra el virtuosismo de los artesanos de la casa.

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Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

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Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
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