La otra cara del mito

La vuelta del primer Omega en el espacio enriquece la lista de alternativas del icónico Speedmaster. Su principal atractivo reside en su estilo vintage.

Aunque el Speedmaster consiguiera su fama mundial a raíz de su llegada a la Luna, la trayectoria del cronógrafo, posiblemente el más famoso de la historia de la relojería, comenzó mucho antes. Omega lanzó su primera versión en 1957. Fue un reloj de estética avanzada a su tiempo, con contador de horas del cronógrafo en la carátula y escala taquimétrica en el bisel.

El primero de Omega en llegar al espacio

A partir de entonces, el Speedmaster comenzó una vida que culminó con su designación como reloj oficial del programa espacial de la NASA (1965) y su aterrizaje en la Luna. En medio, una numerosa lista de versiones y actualizaciones que conocen a la perfección los muchos seguidores del Speedmaster. Entre estas referencias destaca de manera especial la CK 2998, lanzada originalmente en 1959 y bien conocida por ser el primer reloj de Omega en llegar al espacio. Tal hito ocurrió de manera accidental: el astronauta Walter Schirra llevó su propio ejemplar a la misión Sigma 7 del 3 de octubre de 1962. Desde entonces este reloj se conoció como el primer Omega en el espacio.

Omega siempre ha sido consciente del interés que despiertan sus piezas históricas. Lanzó una primera reedición del CK 2998 en 2016, con tan buena aceptación que se presentó una segunda versión dos años más tarde. La nueva entrega continúa la saga del CK 2998, aunque con una importante novedad respecto a las referencias precedentes. Por primera vez, el primer Omega en el espacio equipa el calibre 3861, la versión más moderna del 1861 original y al cual mejora mediante la inclusión del escape Co-Axial y su certificación Master Chronometer, otorgada por METAS.

El otro elemento fundamental del reloj es la serie de diferencias estéticas respecto al archiconocido Speedmaster Professional Moonwatch. Comenzamos por la caja, carente del protector lateral de la corona y pulsadores, y con un diámetro de 39.70 milímetros. También cambian las agujas de la hora, de tipo Alpha en lugar de bastón, y la de segundos del cronógrafo, sin el indicador luminiscente de marcha.

Nuevos atributos

Después vienen los añadidos que el equipo de Omega ha realizado a esta versión de 2024. Entre ellos destacan el color azul grisáceo de la carátula y el tono beige de los índices horarios. Aquí es evidente el interés de sus responsables en remarcar el espíritu vintage del reloj. No podemos olvidarnos del brazalete de acero, presentado en formato tradicional de tres hileras de eslabones habitual de la colección Speedmaster, aunque no en el Professional Moonwatch, y con la hilera central en acabado cepillado.

Atractivo vintage

Es evidente el interés que esta actualización del CK 2998 despertará entre los seguidores del Speedmaster Professional Moonwatch, pero debemos ser consciente de que no serán los únicos aficionados que se fijen en este reloj. Omega es consciente del esfuerzo que debe realizar para mantener el interés por esta colección. Es un trabajo que obliga a evolucionar el Professional Moonwatch, pero también ofrecer alternativas. La llegada de esta nueva versión del primer Omega en el espacio se encuadra en este objetivo con el atractivo de su toque retro y una caja más pequeña que el Speedmaster estándar. Sin duda, una referencia que hay que tener en cuenta.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

The First Omega in the Space CK2998

    
Movimiento:
   
Manual, calibre 3861, espiral de silicio, Master cronometer, escape Co-Axial, marcha 50 horas, frecuencia de 21,600 alt/h
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos y cronógrafo
   
Caja:
   
Acero, 39.7 mm, cristal de zafiro, fondo macizo. Hermeticidad a 50 metros. Peso de 133 gramos
   
Carátula:
   
Azul grisácea con índices horarios en tonos beige. Agujas tipo bastón.
   
Correa:
   
Brazalete de acero y correas de piel.

Artículo anterior

Berger inaugura boutique en Mitikah

Siguiente artículo

Lange 1 de A. Lange & Söhne, treinta años no son nada

Notas relacionadas
Leer más

La experiencia Ultrajewels llega a Monterrey

Ultrajewels cumple 34 años de éxito. Lo celebra con la apertura de una boutique en Monterrey, un bastión clave en el consumo del lujo y la alta relojería en el país. Allí, Ultrajewels es también el distribuidor oficial de Patek Philippe
Total
0
Share