El sonido perfecto de patek philippe

Su módulo fortissimo “ff” permite un volumen seis veces mayor que el convencional sin afectar la calidad de sonido. Y en caja de platino, el metal más desafiante para la sonería.

Patek Philippe despide el año con una pieza impactante. El recién estrenado Repetición de Minutos referencia 5750 Patek Philippe «Advanced Research» es una sonería innovadora que ha conseguido desafiar el caballo de batalla de este tipo de complicaciones, el volumen.

Patek Philippe ha logrado que se escuche seis veces más alto que cualquier sonería del mercado y esto sin mermar la calidad del sonido ni de los materiales. Es más, ha querido demostrar con la nueva configuración del calibre automático R27 y el uso del platino, que no importa el material de la caja para obtener los mejores resultados. Pero vayamos por partes. Porque este lanzamiento tiene muchos aspectos que desgranar.

El laboratorio del futuro

Creado en 2005, el departamento Patek Philippe «Advanced Research» tiene como misión investigaciones punteras en nuevos materiales, tecnologías y principios de concepción inéditos en la relojería. Hasta ahora Patek se había centrado en la precisión, la regularidad y el silicio. De hecho, se ha distinguido como pionero en la tecnología novedosa del Silinvar®, un derivado del silicio que presenta unas características revolucionarias en relojería (insensibilidad a las variaciones de temperatura, ligereza, ausencia de lubricación, antimagnetismo, etc.). Ahora da un giro en su investigación y desarrollo y abre nuevos horizontes al centrarse en una de las complicaciones más sagradas para la Gran Dama, la sonería.

Lo que ha desarrollado en el nuevo reloj es un sistema inédito de amplificación del sonido totalmente mecánico. Está compuesto de una palanca de pivote flexible y de una placa vibrante de zafiro transparente, lo que ha llamado el módulo fortissimo «ff» que permite obtener un volumen sonoro muy superior al de una repetición de minutos tradicional, independientemente del material de la caja y con una gran calidad acústica. Este avance técnico, coronado con cuatro patentes, late ahora en el Repetición de Minutos referencia 5750 Patek Philippe «Advanced Research».

Otras sonerías innovadoras

Antes que Patek, otras firmas se empeñaron en lograr el mejor sonido. Jaeger-LeCoultre fue el primero de esta nueva era que consiguió conectar los gongs con el cristal y conseguir un sonido más cristalino y con más volumen. En su último modelo, el Reverso Tribute Minute Repeater ha perfeccionado el sonido gracias al grosor irregular de los gongs. Además, avances técnicos como los martillos “trebuchet” patentados, un regulador silencioso y la nueva generación de timbres.

Chopard también alcanzó la gloria su L.U.C Full Strike, su primera repetición de minutos y que fue Aiguille d’Or como mejor reloj de 2017 por el GPHG. La razón según el organismo relojero: “El L.U.C Full Strike es un reloj excepcional que marca las horas, los cuartos y los minutos en gongs de cristal transparente. Estos anillos de zafiro son una parte integral del cristal del reloj, lo que crea un altavoz perfecto para difundir fielmente las campanadas de los martillos que golpean el zafiro. Esta es una solución técnica única que es visible a las 10 en punto y da como resultado un tono de pureza incomparable que es rico y pleno, poderoso y resonante”.

Y por último, Audemars Piguet, que zarandeó también el universo sonoro relojero con su Royal Oak Concept Supersonnerie presentado en 2015 y que reinventó la arquitectura de la complicación al añadir un nuevo componente que funciona como la caja de resonancia de una guitarra. Los gongs transmiten las vibraciones directamente a esa caja de resonancia, en lugar de a la platina como en un repetición de minutos tradicional. 

Arquitectura inédita del calibre con tres patentes

Este contexto nos ayuda a dimensionar el logro de Patek Philippe. Ahora la firma retoma el calibre automático R 27, con el que Patek Philippe marcó el retorno de las repeticiones de minutos en 1989. Y lo mejora al amplificar el volumen de la sonería de forma mecánica, conservando la calidad acústica y con un tamaño lo más pequeño posible. La opción ha sido mantener la construcción del movimiento de base pero agregando un módulo que hace las veces de «altavoz mecánico».

Pero a diferencia de los altavoces normales, la amplificación del sonido no se realiza mediante una membrana flexible, como la piel de un tambor. En el sistema con tres registros de patentes, ha sustituido esta membrana por una placa vibrante de zafiro sintético de 0.2 mm de grosor. Gracias a sus desplazamientos angulares, este disco rígido y libre garantiza una propagación del sonido mejor dentro del limitado volumen de la caja. La transparencia del zafiro permite conservar, por el lado de la tapa de fondo, una vista perfecta del movimiento.

Para conectar los timbres de la repetición de minutos y la placa vibrante, han creado un sistema de palanca de acero en cuyo centro va sujeta la placa de zafiro. Esta palanca, cuya forma evoca un diapasón, va montada en una suspensión que es un pivote flexible de 0.08 mm de grosor. Cuando los martillos golpean los timbres, las vibraciones de estos últimos son transmitidas a la palanca, que las amplifica y las transmite a su vez a la placa vibrante rígida que las amplifica aún más. Los desplazamientos angulares de la placa hacen entonces vibrar las capas de aire situadas encima y debajo del zafiro, lo que tiene como efecto la obtención de un sonido claramente más fuerte.

El módulo Fortissimo “ff”

El resultado es un módulo de amplificación fortissimo «ff» que va fijado en el fondo de la caja y permite escuchar el sonido a una distancia seis veces superior, audible a 60 m. Además, el sonido amplificado por este módulo presenta el mismo grado de armonía y la misma plenitud acústica que otras sonerías de la firma. Otro logro es la duración del sonido. La duración máxima de la sonería (32 golpes a las 12h59), que generalmente es de 17 a 18 segundos, se ha ampliado a 20-21 segundos.

También hacen el sonido mejor otras decisiones de la firma. En el canto hay cuatro microaberturas y ahora los martillos del calibre 27 PS son de platino en lugar de acero. También el mini-rotor de oro ha sido reemplazado por uno de platino. Las dos modificaciones aportan soluciones para mejora de componentes que redundan en más volumen y calidad de sonido de este reloj, del que solo habrá 15 unidades en todo el mundo.

Otras sorpresas

Con este lanzamiento no solo ha habido un cambio en los planteamientos del departamento de Advanced Research. También la estética del reloj rompe con los códigos a los que nos tiene acostumbrado Patek. En este tipo de relojes que requieren años de investigación y desarrollo, lo importante siempre ha sido la funcionalidad por encima del exceso decorativo. Pero esta repetición de minutos referencia 5750 Patek Philippe «Advanced Research» nos ofrece un espectáculo poco común en su esfera.

No solo importa la sonería sino también la estética. Es como si Patek nos dijera que lo importante es centrarnos en el sonido, nada más. Los segundos descentrados móviles solo es un mecanismo casi hipnótico, pero no importan. La carátula calada con motivo de llanta de auto clásico, es una celosía que nos invita a escuchar y sentir más que a mirar el paso del tiempo. Un detalle decorativo que conecta con su savoir faire de métier d´art que resalta sobre un fondo negro con grabado «azulado», adornado con finas líneas en espiral.

La caja de diseño depurado y con bisel abombado se inspira en el de la repetición de minutos con timbres «catedral» referencia 5178. Pero esta es ligeramente más gruesa (11.1 mm), y con el mismo diámetro de 40 mm. Para demostrar la eficacia del sistema fortissimo, ha optado por el metal más difícil desde el punto de vista acústico, el platino.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Repetición de Minutos referencia 5750 Advanced Research

    
Movimiento:
   
Calibre R 27 PS, automático, 48 h reserva de marcha, 21,600 alt/h, espiral Spiromax®
   
Función:
   
Repetición de minutos con timbres clásicos y pequeño segundero. Sistema patentado de amplificación y difusión del sonido fortissimo «ff» provisto de placa vibrante de zafiro transparente, un anillo de aislamiento de material compuesto y cuatro aberturas en un anillo de titanio.
   
Caja:
   
Platino 950, 40 mm, no estanco, protegido contra la humedad y el polvo, diamante a las 6 h.
   
Carátula:
   
Oro blanco, base «azulada» niquelada negra, motivo decorativo calado radial, cenefas con grabado guilloché a mano, círculo horario satinado circular. Disco de pequeño segundero con índice a las 6 h .
   
Correa:
   
Piel de aligátor de escamas cuadradas, cosida a mano, color naranja.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 15 piezas
Artículo anterior

volamos Con breitling en el día d

Siguiente artículo

Carisma unico

Notas relacionadas
Leer más

¿Por qué nos gusta el nuevo Autavia?

Es preferible cumplir 60 años y vernos más jóvenes, gracias a una buena intervención quirúrgica, que aplicar un poco de maquille sin remover los achaques de la edad.
Leer más

H. Moser & cie, una firma pequeña pero matona

H. Moser & Cie. pertenece a la nueva generación de manufacturas dispuestas a disputarse un hueco con los grandes nombres del mercado. Y disponen de medios para conseguirlo.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share